SECCIONES

Geografía de Ipala

This page was last modified on 29/11/2012 at 17:43.
Información acerca de la geografía del municipio de Ipala, en Chiquimula.

Geografía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Geografía de Ipala con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Geografía del Municipio de Ipala

a. Ubicación 

El municipio de Ipala se localiza al sur de la cabecera departamental de Chiquimula y colinda al norte con el municipio de San José La Arada, al poniente con el municipio de San Luis Jilotepeque, del departamento de Jalapa, al sur con el municipio de Agua Blanca del departamento de Jutiapa, y al oriente con el municipio de San Jacinto, Chiquimula.  La altura promedio del municipio es de 823 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se encuentra dentro de las coordenadas delimitadas por los paralelos 14º32´30”, 14º32´24” de latitud norte y los meridianos 89º37´00”, 89º42´00” de longitud oeste.

Cuenta con un área aproximada de 228 Km2 y dista 28 kilómetros de la cabecera municipal y 203 de la ciudad capital por la ruta CA-9 Norte hasta llegar a Río Hondo, donde se toma la ruta CA-10 para llegar al municipio de San José La Arada y posteriormente al municipio de Ipala.  La otra vía de acceso es tomando la carretera panamericana (CA-1 oriente), de la capital hasta llegar al municipio con un recorrido de 176 kilómetros. (Ver Mapa 1).

Micro regionalización

En el municipio de Ipala los centros poblados se han agrupado en 4 microrregiones, mediante la cual se pretende agrupar a las comunidades en áreas de características climáticas, socio-culturales y económicas similares, con el propósito de buscar soluciones integrales que den respuesta a las necesidades que actualmente tienen los pobladores.

En el mapa 2 se detalla la micro regionalización del municipio, en la cual se identifican 4 grandes sectores, Sector Centro, Sector Sureste, Sector Suroeste y Sector Noreste.

 

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ