SECCIONES

Historia de Ipala

This page was last modified on 29/11/2012 at 17:43.
Información acerca de la historia del municipio de Ipala, en Chiquimula.

Historia

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Historia de Ipala con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Historia del Municipio de Ipala

La historia del municipio de Ipala, se remonta al año 1690, cuando el capitán Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, describe el corregimiento de Chiquimula de la Sierra, en el que se refiere a Ipala con el nombre de San Ildefonso, contándose entonces con cincuenta y siete tributarios, que corresponden al número de doscientos veintiocho habitantes.

En ocasión de la visita pastoral que realizó el arzobispo, Dr. Don Pedro Cortés y Larraz a su diócesis de 1768 a 1770, llegó a la entonces parroquia de San  Luis Jilotepeque (mencionada Xilotepeque), que tenía como anexo a su cabecera el pueblo denominado entonces Icpala. Anotó que el mismo estaba a cuatro leguas de su cabecera y que tenía 166 familias con 888 personas, las que serían indios, pues nada dice el cura de ladinos, y me persuado que en caso de haber, serían pocos cuando nada se dice de idioma castellano.

Esta parroquia necesitaba dividirse para que su administración fuera competente; debido a la gran cantidad de gente, malos caminos, ausencia de médico y medicinas, además sus pobladores hablaban dos idiomas distintos (Pocoman y Cho´rtí).

Alrededor del año 1800, escribió Domingo Juarros que Ipala correspondía al curato de San Luis Jilotepeque, en el partido de Chiquimula, sin mayores datos adicionales.

Con el nombre de San Idelfonso Icpala, como se conocía y perteneciendo al curato de Xilotepeque o San Luis Xilotepeque, en el “Estado de Curatos del Arzobispo de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría de Cuentas del 8 de julio de 1806” aparece con 58 tributarios; no figura el total de habitantes.

Poblado antiguo, Ipala se mencionó en la Constitución Política del Estado de Guatemala promulgada por su Asamblea Constituyente el 11 de octubre de 1825, como perteneciente al circuito de Chiquimula.

Al distribuirse los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, como figura en la Recopilación de Leyes de Pineda Mont, al tenor del Decreto del 27 de agosto de 1836 y sólo para ese fin, el pueblo se adscribió al circuito  de Chiquimula. Como Ipala y perteneciente al circuito Jilotepeque, distrito, figura en la tabla para elección de diputados a la Asamblea Constituyente, conforme Decreto No.225 del 9 de  noviembre de 1878.

Finalmente, es posible que el nombre de Ipala provenga del vocablo Náhuatepec, formado de las raíces Icpa-Tepec, que significa “lugar del mundo” o bien asiento del Gobierno. Los fonetos de la palabra los suministra Icpatl-Hilo de Algodón, para significar Icpalli, la silla o asiento azteca para los gobernadores o Reyes

Cultura e Identidad

Las costumbres de la población del área urbana y rural no varían significativamente, siendo las más importantes: la celebración de la Semana Santa que comprende ¿procesiones y eventos religiosos, la celebración de la Navidad y Año Nuevo; la celebración de la feria titular, en honor de su patrono San Idelfonso (19 al 26 de enero); halada de pato y carrera de cintas, el día de San Pedro y San Juan; pedir canchul; regalo consistente en golosinas que dan los vecinos a los niños, el 1 de noviembre; la quema del Diablo (el 7 de diciembre); los bailes de Moros, durante la celebración de la feria patronal. Además es frecuente escuchar leyendas o cuentos sobre aparecidos, entre ellos: La ciguanaba, duendes, cadejo, la llorona, etc.

La tradicional feria titular se celebra en enero, del 20 al 26, siendo el día principal el 23  en que la iglesia conmemora a San Ildefonso, Arzobispo; y durante las fiestas se presentan bailes folklóricos de los Moros, quienes son invitados de municipios aledaños como San Luis Jilotepeque y Santa Catarina Mita.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ