SECCIONES

Organización Política Administrativa de Ipala

This page was last modified on 29/11/2012 at 17:43.
Información acerca de la organización del municipio de Ipala, en Chiquimula.

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de Ipala con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Organización Política Administrativa del Municipio de Ipala

a.   Presencia institucional gubernamental

En el municipio de Ipala se ha identificado la presencia de instituciones gubernamentales que prestan los servicios a la población.  Las organizaciones gubernamentales identificadas son las siguientes:

•   Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

•   Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

•   Ministerio de Educación (MINEDUC).

•   Ministerio de Gobernación.

•   Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MCIV).

•   Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La articulación institucional se realiza través del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE)  Cuerpo colegiado, establecido por la Ley de Consejos de Desarrollo con la finalidad de discutir, proponer y validar los planes y políticas de desarrollo municipal.

El COMUDE es una organización que se mantiene en coordinación con la Corporación

Municipal, la cual es la instancia legal que administra el Municipio.

b.  Presencia institucional no gubernamental

Se identifican además, instituciones no gubernamentales que apoyan a las autoridades municipales mediante la prestación de servicios a la población. Con el propósito de contar con información que permita determinar qué ONG`S se encuentran presentes en cada municipio y qué apoyo brinda a la población, la SEGEPLAN ha coordinado, mediante la sub dirección de Cooperación Internacional, la realización de un mapeo institucional, el cual ha permitido conocer fehacientemente las instituciones que se encuentran presentes en el municipio y su labor en el ámbito municipal.  Se han identificado las siguiente ONG`S en el municipio de Ipala:

 

•   Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Varios (COOSAJO, R.L.).

•   Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Varios (CHIQUIMULJA, R.L.).

•   Cooperativa Agrícola y de Servicios Varios (IPALJA).

•   Asociación de Desarrollo Comunitario Granero de Oriente (ADEGO).

•   Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible de Oriente (ADISO).

•   Asociación para el Desarrollo Cerro Miramundo (ADEMI).

•   Asociación de Desarrollo Local (ADL).

•   Banco de Los Trabajadores, S.A. (BANTRAB).

•   Banco del Café, S.A. (BANCAFÉ).

•   Banco de Desarrollo Rural, S.A. (BANRURAL).

•   Mancomunidad del Sur Oriente.

 

c.   La capacidad municipal

Se puede resumir que la capacidad municipal está basada en los pocos ingresos de los impuestos y los emanados por los aportes constitucionales de ley.  Se puede mencionar que esta municipalidad no cuenta con apoyos directos de Instituciones no gubernamentales que apoyen directamente al desarrollo del municipio.

A pesar de las limitaciones económicas que presenta la municipalidad de Ipala, se han implementado en las comunidades, proyectos de beneficio comunitario.  La ejecución de estos proyectos ha sido posible gracias a las gestiones que las autoridades han realizado con diversos entes estatales (consejos de desarrollo, FONAPAZ, etc.) y de inversión propia de la municipalidad.

Según USAID, en el informe Atlas del Gasto Social Municipal del 2006, en el cual se presenta un análisis rápido de la inversión social en las cuatro  funciones sociales, educación, salud, agua y saneamiento, la municipalidad de Ipala, invirtió únicamente el 28.1%  del gasto total en estas cuatro grandes  áreas, siendo el municipio  que menos inversión realizó en este campo en todo el departamento.

En educación, la municipalidad invirtió el 6.20% del gasto total, en salud el 0.20%, en agua el 10% y en saneamiento en ese año no se realizó ninguna inversión.

Esta información permite deducir que no se ha realizado la inversión necesaria para minimizar los efectos negativos de la carencia de servicios básicos, principalmente en el área rural, con lo cual se incrementa la problemática social a nivel comunitario.

d.  Los servicios municipales

Dentro de los servicios que la municipalidad presta a los vecinos en el casco urbano podemos mencionar: agua, drenajes, tren de aseo, reparación alumbrado público, arreglo de calles, parque, centros deportivos. Área Rural: reparación alumbrado público, reparación de calles, tren de aseo, apoyo a los comités de agua y COCODES. Otros servicios: apoyo a la educación (tele secundarias y los demás niveles), salud, iglesias católicas y evangélicas, centros deportivos y otros.

e.   Dirección Municipal  de Planificación

El óptimo aprovechamiento de los recursos existentes, repercute en la calidad de los servicios prestados, solo es posible con la planificación de todas las acciones del municipio; la cual debe estar basada en criterios técnicos y humanos.

En el municipio, las instancias que participan en los procesos de planificación, a corto y mediano plazo, tienen la obligación de incorporar las necesidades sentidas por la población del territorio.

En el municipio de Ipala se cuenta con la Oficina municipal de Planificación quienes deberían ser los responsables de programar, orientar, dirigir, conducir los programas y proyectos que la municipalidad considera implementar en aras de darle cobertura a la población y alcanzar el desarrollo en el municipio, sin embargo, el trabajo de esta oficina se diluye por el involucramiento de su personal en actividades operativas de la institución, además de carecer del personal adecuado para realizar todo el trabajo encomendado a esta oficina, esto ha repercutido en la implementación de proyectos que no se basan en las necesidades sentidas por la población, sino son reacciones ante la necesidad momentánea sentida por los grupos establecidos en el municipio.

La delegación departamental de SEGEPLAN ha coordinado acciones a fin de generar planes que respondan eficientemente a las necesidades de la población y a  las características del territorio, todo con el propósito de hacer funcional la oficina para implementar un proceso de planificación continuo y ordenado, con el propósito de ejecutar proyectos que beneficien a toda la población del territorio.

f.   Organización Comunitaria

En el municipio de Ipala, los vecinos están organizados en Concejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE s) quienes deberían coordinar con las autoridades municipales y departamentales las implementación de proyectos de beneficio para sus comunidades y así resolver la problemática que les aqueja, sin embargo, se ha notado poca gestión, y se han limitado más a la formación y participación pasiva en el COMUDE.

En la actualidad se encuentran conformados un total de 31 Concejos Comunitarios de Desarrollo, pertenecientes a cada una de las aldeas legalmente reconocidas en el territorio, sin embargo, en aras de lograr una mejor coordinación y gestión integral de programas y proyectos, las comunidades se identifican plenamente con cada una de sus micro regiones establecidas, a tal forma que las necesidades y logros comunitarios se presentan por micro región, no de forma individualizada

Se ha observado una poca participación de la mujer en los Órganos de Coordinación Comunitaria (COCODES), puesto que a la fecha, únicamente el 8% de los miembros que participan en el COMUDE, son mujeres.

A nivel urbano también se existe organización comunitaria bajo la lógica de la ley de los Concejos de Desarrollo, que aparte de ello por estar en el área de mayor afluencia de los vecinos existen otras asociaciones y ONG que fortalecen al municipio en las diferentes temáticas del desarrollo.

La iglesia en su afán de formación cristiana, organiza grupos y da apoyo en temas puntuales.

 

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ