SECCIONES

Recursos Naturales de Ipala

This page was last modified on 29/11/2012 at 16:41.
Información acerca de los recursos naturales del municipio de Ipala, en Chiquimula.

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales de Ipala con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Recursos naturales del Municipio de Ipala

a.        Topografía de los Suelos

El municipio de Ipala se encuentra ubicado sobre las tierras altas del pacífico y en la región fisiográfica conocida como cadena volcánica, por lo que su terreno presenta formas irregulares en su mayor parte, principalmente en el oriente, donde predominan áreas montañosas y quebradas; sin embargo, existen valles y planicies alrededor del volcán de Ipala.   Se considera que el 8% de los terrenos del municipio lo constituyen extensiones pedregosas, arcillosas y con residuos volcánicos poco filtrantes.

b.        Vocación de los suelos

Los suelos del municipio de Ipala están comprendidos dentro de los suelos poco profundos, franco arcilloso, arcilloso y en menor cantidad franco  arcilloso arenoso por origen volcánico.

Se pueden identificar áreas específicas de vocación forestal, principalmente en las partes altas y quebradas del municipio, sin embargo en los valles y planicies que rodean el volcán de Ipala, los suelos son de vocación agrícola y especialmente se utilizan para el cultivo de hortalizas, especialmente tomate y chile.

Además, existe otras áreas que son utilizadas para el cultivo de arroz, las características de estos suelos es que son suelos pesados, con poca capacidad de infiltración y que en época lluviosa, suelen permanecer inundados.

Las ares montañosas cuya vocación de los suelos es forestal, son utilizados por los pequeños productores para el cultivo de granos básicos (maíz y frijol), utilizando para ello muy poca o casi nada tecnología de producción, puesto que son suelos poco profundos y escarpados además de tener baja productividad.

c.         Uso e intensidad de uso

Los cultivos de tomate, chile y arroz y frijol en menor escala, se cultiva de forma intensa en el municipio, principalmente en las áreas de los valles y planicies en donde se cuenta con el beneficio de sistemas de agua por goteo y se implementan técnicas de producción que han permitido a los agricultores, obtener excelentes rendimientos de los cultivos, sin embargo a pesar de ser suelos de buena calidad y de  vocación agrícola, el uso intensivo ha provocado que cada día la fertilidad se reduzca, teniendo cada vez más que utilizar mayores cantidades de fertilizantes químicos con el propósito de mantener la productividad del suelo.

Es importante señalar además que poco a poco se ha ido ampliando la frontera agrícola en las faldas del volcán de Ipala, lo que provocado que se deforeste de forma acelerada y sin ningún plan de aprovechamiento, que permita hacer uso de los recursos de forma sostenible.

Al igual que en otros territorios, en el municipio de Ipala, las áreas de ladera son utilizadas por los pequeños productores para el cultivo de granos básicos (maíz y frijol), los que, por las mismas características de los suelos y las condiciones económicas de los agricultores, no reciben ningún tipo de manejo, obteniéndose rendimientos muy debajo de la media general, convirtiendo de esa forma a los agricultores en productores de subsistencia.

Gestión integrada del recurso hídrico (GIRH)

a.        Fuentes de agua

El municipio de Ipala se encuentra ubicado dentro de dos cuencas, al norte la cuenta del  río Motagua y al sur con la cuenca de los ríos Ostúa y Guija.  Los ríos principales son: San Sebastián, Grande y Culima.  Además, el sistema hidrológico del territorio está formado por la subcuenca del río San José y la cuenca del río Grande de Zacapa. También se tiene influencia de la subcuenca del rió Cacahuatepeque y la cuenca del río Lempa de la república de El Salvador.  Se identifican además, numerosos nacimientos de agua importantes, como La Toma, que es la fuente de abastecimiento de agua entubada para la cabecera municipal, la aldea La Esperanza y a otras aldeas circundantes.  El municipio cuenta, además con otros ríos importantes como el Cacahuatepeque, Poza de la Pila y El San Francisco, los ríos intermitentes o de invierno son León, Suyate, Español y Zanjón Amatillo.

La laguna de Ipala, ubicada en el cráter del volcán del mismo nombre es otra de las potenciales fuentes de agua del municipio, sin embargo, para lograr su aprovechamiento es necesario implementar planes de uso sostenible, puesto que hasta la fecha se ha convertido en el atractivo turístico del municipio y año con año se ha notado que su caudal se reduce considerablemente, estos planes de manejo deben realizarse e implementarse de forma integral y coordinada con las autoridades de municipios vecinos puesto que algunas comunidades rurales, utilizan el agua de la laguna para su abastecimiento.

b.        Características del ecosistema

Según el mapa climatológico de Guatemala en el municipio predomina el clima cálido- templado con una precipitación anual que oscila entre los 900 y 1000 mm.  La temperatura varía según el área en la que se encuentre, sin embargo, debido a que no existen muchas áreas con diferencia de alturas muy marcadas el rango varía entre 19 y 24 grados centígrados.

El municipio de Ipala cuenta con dos zonas de vida bien definidas, la del Bosque Húmedo Subtropical Templado a una altura de 650 a 1700 msnm, con precipitaciones anuales entre 1,100 a 1,350 milímetros (mm)5 .  La temperatura media anual para esta zona, varía entre 20 y 26 grados centígrados.   Los terrenos correspondientes a esta zona son de relieve ondulado a accidentado y escarpado.  La vegetación natural está constituida especialmente por: Pinus Oocarpa (pino de ocote), Curatella Americana (chaparro o lengua de vaca), Quercus Spp (encino, roble) Byrsonima Crassifolia (nance cimarron), que son los más indicados para esta zona.  El uso apropiado para estos terrenos es netamente manejo forestal.  La especie que predomina es pino de ocote y, donde los suelos son muy pobres, encino y roble, por lo que estos suelos deben ser cuidadosamente manejados, pues donde la topografía es escarpada el uso tendrá que ser de protección propiamente.

La otra zona corresponde al bosque seco subtropical, la cual se caracteriza por precipitaciones anuales muy bajas, con un promedio de 850 mm.  La temperatura media anual para esta zona oscila entre 19 y 24 grados centígrados. Los terrenos correspondientes a esta zona ecológica son de relieve desde plano hasta accidentado. La vegetación natural está constituida principalmente por las especias Cochlospermun Vitifolium (Tecomasuche), Swietenia humilis (caoba del pacifico), Alvaradoa Amorphoides (cola de zorro), Sabal mexicana (palma redonda, de guano o coyol), Phylocarpus Setrionalis (guacamayo), Ceiba Aescutifolia (ceibillo), Albizzia Caribora (conacaste blanco), Rhizophora Mangle (mangle rojo), Avicennia Nítida (mangle negro) y Leucaena Guatemalensis (yaje o guaje).

Los terrenos, de esta zona tienen suelos de buena calidad, utilizando riego pueden emplearse para cultivos rentables como caña de azúcar, fríjol, maíz, sorgo, ajonjolí, maní, chile, tomate, yuca, sandía, melón, ocra, pastos y otros cultivos propios de la agricultura intensiva.  En algunos lugares pueden cultivarse plantas perennes como mango, guanaba y marañón.

Mediante el decreto 7-98, el Congreso de la República creó el área protegida Laguna y Volcán de Ipala, con una extensión de 2012.5 hectáreas, que se extiende entre Ipala, Julumichapa, El Amatillo, El Chaguitón, San Lorenzo y San Isidro, uno de los objetivos principales de la creación de ésta Área Protegida es evitar la vulnerabilidad de la laguna y fomentar la actividad forestal en las inmediaciones del cráter del volcán, con lo que estaría en camino de contribuir al cumplimiento de la meta 9 del objetivo número 7 de los ODM cuyo principal objetivo es incorporar los principios de desarrollo sostenible  en las políticas y programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ