SECCIONES

Municipio de Olopa

This page was last modified on 28/08/2018 at 16:05.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Olopa

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Olopa con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Cultura e identidad

La tradicional feria titular de Olopa, dedicada a la virgen de la Divina Pastora, se celebra del 12 al 15 de marzo, donde su templo es visitado por muchos fieles de la región.
 
En el año de 1,934 se construyó la primera iglesia católica de Olopa, aunque en esos tiempos era solo un oratorio porque no tenía párroco oficial, estaba construida de barro y pino seco y con techo de paja, hasta que en el año de 1,976 a raíz del terremoto que afectó a todo el país esta iglesia fue destruida.
 
(Foto: Fabio Jerez, Interior de la iglesia católica Divina Pastora)
 
A partir de ese acontecimiento en adelante Monseñor Fernando Gamalero, inicio una serie de viajes alrededor del mundo para lograr recaudar fondos para la construcción de una nueva y mejorada iglesia, Monseñor Gamalero viajo a Brasil, Francia y Alemania, a su regreso y con la ayuda de los fieles de Olopa se pudo iniciar la construcción de la nueva iglesia. Pero esta iglesia sería diferente, pues tiene un estilo único y propio, porque a través de sus viajes, Gamalero fue tomando ideas acerca de las estructuras de las iglesias que el visitaba, es por eso que esta iglesia tiene varias peculiaridades, por ejemplo que las bancas no están dirigidas hacia el frente si no hacia el pasillo, como formando una mesa a la cuales todos son invitados, también el diseño del techo bastante inclinado, y claro el altar de mármol importado, son unas de las muchas cualidades que hacen que esta iglesia sea única.
 

Idioma

El idioma utilizado por la población es el español y el Ch´orti´, este último empleado por la población indígena de la etnia, que suele ser bilingüe, específicamente es hablado por algunas familias de las comunidades de Agua Blanca, Roblarcito, Tuticopote y Tituque, sin embargo, en los últimos años se ha visto un descenso de parlantes en Ch´orti´, considerando que una de razones fundamentales es la transculturización que se viene generando por influencias de los medios de comunicación social como la televisión, radio y otros.
 

Traje típico

Anteriormente los hombres por lo general se vestían de calzones blancos y camisa pechera, bordados con cuatro colores (rojo, verde, amarillo y azul), que representan la ceiba, serpientes, cuadro cosmogónico. En la lengüeta de camisa masculina aparecen los signos de Nahui Hollín e Ik, ombligo de los personajes de Copán.
 
Las mujeres anteriormente utilizaban güipil y refajo de color azul que se traía de Salamá Baja Verapaz y de Quetzaltenango, y se dejó de utilizar entre las décadas de 1920-1930. En estas blusas aparecían gráficas como el jeroglífico lunar y bandas verticales.
 
En la actualidad, utilizan las enaguas (faldas), revuelos (blusas), color bordada con vistosos encajes. Donde se utilizan los colores rojo, negro, amarillo, azul y verde, que simboliza los cuatro puntos cardinales.
 

Comida tradicional

Parte de la dieta de la cultura maya Chortí, es el consumo de productos donde la base es el maíz y el frijol, como lo son los tamales, tamalitos de frijol y como bebida típica fermentada el consumo de la Chicha, la cual se produce a base de maíz durante un periodo de tiempo determinado, esta cultura está acentuada únicamente en las comunidades con mayor prevalencia de la etnia Chortí.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ