SECCIONES

Educación

This page was last modified on 23/10/2012 at 22:14.
Información acerca de la educación del municipio de El Jicaro, en El Progreso.

Educación

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Educación con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Educación en el Municipio El Jícaro



Cobertura


El Ministerio de Educación da cobertura en el municipio en los niveles pre-primario, primario, básico y diversificado, haciendo un total de  44 establecimientos del sector público y privado.


La tasa neta de cobertura para los niveles de educación son las siguientes: Pre-primaria 30.2%, Primaria 83.90%, básico 46.50%, y diversificado 5.4%. La tasas bruta de cobertura para los niveles  educativos son las siguientes:  preprimaria 82.50%, primaria132.60%, básico 74.60%, diversificado 35.60% (MINEDUC 2008).


Matriculación


En cuanto al ciclo de educación primaria existe una tasa alta de matriculación, una tasa promedio de deserción en el nivel primario del 7.06, en el nivel básico del 4.42% y en el nivel diversificado del 4.40% (MINEDUC 2008).


El indicador, promedio alumno por docente en el municipio, de acuerdo a cada nivel educativo, se describe a continuación: en Primaria 24 alumnos por cada docente, en Preprimaria 20 alumnos por cada docente, en básico 18 alumnos por cada docente y en diversificado 9 alumnos por cada docente.


Actualmente funciona en el territorio una extensión universitaria privada (Universidad Panamericana) que ofrece las carreras de Administración de Empresas y Trabajo Social.



Analfabetismo


Respecto a los índices de analfabetismo, el Municipio de El Jícaro cuenta con un porcentaje del 10% de analfabetismo, ubicando un 7% de la población en el área rural, mayoritariamente de las partes altas del municipio y el 3% restante ubicados en la cabecera municipal y sus alrededores. La mayoría de las personas que no leen ni escriben en su mayoría tiene más de 50 años.


Varias han sido las acciones que se han realizado en el municipio para erradicar el analfabetismo, sobresaliendo los centros de alfabetización ubicados por CONALFA en las distintas comunidades. Una acción emprendida para contrarrestar el analfabetismo en el municipio consistió en el Programa de Alfabetización, el cual fue desempeñado por estudiantes del nivel diversificado. En el presente año se pretende superar la tasa de analfabetismo, por medio de la implementación del Programa Yo Si Puedo producto del convenio de los gobiernos de Guatemala y Cuba, el cual consta de tres etapas: adiestramiento, aprendizaje de lecto-escritura y la consolidación (CONALFA 2009).
 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ