SECCIONES

Geografía

This page was last modified on 23/10/2012 at 21:48.
Información acerca de la geografía del municipio de El Jicaro, en El Progreso.

Geografía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Geografía con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Geografía del Municipio del Jícaro


a. Ubicación


El municipio de El Jícaro forma parte del departamento de El Progreso situado al oriente de la república. a ubicación exacta de su cabecera municipal es, latitud N. 14°45’47”; longitud O. 89°35’43”. El municipio se ubica dentro de la cuenca hidrográfica del río Motagua y sobre la Sierra Madre, con una elevación de 245 metros sobre el nivel del mar, la zona de vida predominante es de monte espinoso subtropical y en menor proporción de bosque seco subtropical (DMP 2002).  La cabecera municipal se encuentra a poca distancia de las márgenes del río Motagua, ocupando una regular extensión de terreno, que forma llanuras y partes quebradas. El municipio por su ubicación sobre la sierra Madre cuenta con cinco cerros: Malpaís, Morral, Mulatal, Nansal y Ananopa (DMP 2002).

Según datos de la Dirección General de Estadística, el municipio de El Jícaro, cuenta con una  extensión  territorial  de  249  kilómetros  cuadrados,  lo que se  traduce  en  24,900 hectáreas. Dista de la cabecera departamental de Guastatoya a 31 Kilómetros y a la ciudad capital de 101 Kilómetros. La línea férrea en su ramal que de la ciudad Capital hacia Puerto Barrios, atraviesa el municipio de occidente a oriente6.  Las distancias de las principales comunidades del municipio a la cabecera municipal.



b. Distancia a cabecera Departamental y otros municipios


El municipio de el Jícaro, Limita al Norte con el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, al Sur con el municipio de San Pedro Pinula del departamento de Jalapa y con la cabecera de este mismo departamento, al Este con los municipios deCabañas, al Oeste con el municipio San Agustín Acasaguastlàn del departamento de El  Progreso y la  cabecera departamental (Rivera M. 2009).
 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ