SECCIONES

Recursos Naturales

This page was last modified on 23/10/2012 at 22:01.
Información acerca de los recursos naturales del municipio de El Jicaro, en El Progreso.

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Recursos Naturales del Municipio El Jícaro



a.   Suelos


Debido a la mayor parte de los suelos del municipio son de bajos nutrientes desde el punto de vista genético, éstos se clasifican en:
•   Suelos desarrollados sobre material volcánico.
•   Suelos desarrollados sobre material sedimentario y Metamórfico
•   Clases Misceláneas de Terreno.



Vocación de suelos


El relieve se encuentra inclinado a escarpado, con drenajes aceptables, la capa superficial es de color rojizo, con un espesor de 10 a 15 cm. El subsuelo es de color café con espesor aproximadamente de 15 a 25 cm. Es por ello que la mayor parte de las actividades de índole agrícola se llevan a cabo en las proximidades de la rivera de los ríos en especial en las proximidades del Río Motagua (DMP El Jícaro 2009). Lo importante del relieve en este caso se limita únicamente a la producción de granos básicos, cultivos arbóreos o frutales de clima cálido, puesto que las condiciones de clima no son muy favorables para potencializar otras actividades, por otro lado el área permite contar con muchas especies de flora y fauna que se encuentran en extinción por lo que es necesario propulsar actividades de conservación.
La  potencialidad de uso del recurso suelo para el municipio del  Jícaro, según datos proporcionados por el MAGA al 31 de diciembre del año 2000, indica que de las 17,700 hectáreas con potencial de uso, el 26.13 % tienen tendencia a uso agrícola, un 9.48% con tendencia de uso pecuario, y un 57.58 % para uso forestal, con especies nativas de la región y finalmente un 6.81% para diversidad de usos (DMP El Jícaro 2009).

Sin embargo el uso de la tierra o el suelo, en el año 2002, se estaba haciendo de la siguiente manera: de 24,900 hectáreas, el 41.48% están siendo utilizadas con fines agrícolas, 14.22 % es  utilizado para el pastoreo y crianza de diversos tipos de ganado y aves de corral,  el 31.89 % son de uso forestal, cabe mencionar que con especies propias de la región seca, árida y calurosa, un 0.049% son de tenencia municipal destinado por la municipalidad como área de reserva y un 12.36% para diversos usos (DMP El Jícaro 2009).

El municipio cuenta con una extensión de 249 kilómetros cuadrados, del cual se tiene conocimiento a través del INAB que posee una cobertura forestal de 9,459.7 hectáreas, con especies como Encino, Pino Madre Cacao, y especies propias de la región (DMP El Jícaro 2009). Actualmente en el municipio de El Jícaro, se registra una disminución en cuanto a la cobertura forestal principalmente por la población que depreda los lugares con vegetación en su mayoría para agenciarse de leña para el consumo en el hogar, adicionalmente a ello, ocasionado por el avance de la frontera agrícola, los incendios, plagas y enfermedades.



b.  Flora y Fauna



Flora

Aceituno, achiote, almendro, ámate, anono, aripin, bambú, bario blanco, barreto, brasil, duruche, cabrito, campeche, caoba, capulín, carano, carupín, castañol, casuarina, caulote, cedro, caiba, chaparrón, chaperno, chaquirro, chawai, chichipate, chico, ciprés comun, conacaste, copal cortecho, cuajado, cushin, cuyon, encino, encino negro, eucalipto, flor amarillo tineco, flor amarillo, flor de mico, flor de nocho, guaje, guanabo, guarumbo, guayabo, guayacán, maguey, jacaranda, jaguy, cocote, lagarto, lauzaena, lima, limón, llama del bosque, madre cacao, madre flecha, mamey, mandarina, mango pino de ocote, marañon, piscucun, matilisguate, plumajillo, moral, quijonyo, morro, roble, mulato, ronrón, murrul, sare espinoso, nance, sauce, naranjillo, subin, nim, tamarindo, oroza, toronja, palo blanco, trueno, palo de la cruz, upay, palo de río, vainillo, palo negrito, yaje, palo overo, zapote, palojiote, zapotillo, paraíso, sarcasmo, pepenance, zarza, perlito.

Fauna

aguila harpia, clis-clis, gavilán colorado, lechuza, shara, aguilucho, gavilán de río, llorona, silbador, aguilucho aguililla Gavilán Pescador, loro, perica, tacuazín, armadillo, comadreja, gavilán tijereta, perico, tacuazín de agua, azacuán, come- cacao, gavilancillo, boa, cotorra, gavilucho, Marguey, perro de Agua, Tecolote, Boa real, cotorro, codorniz, mariposa, peruchío, tepezcuintle, cabrito de monte, cucarachero, gorrión, mazacuate, picaflor, torogojo, cacomiztle, cuervo, gorrión; colibrí, mico, pitón del nuevo mundo, tortuga, calandria, cutete, guacamaya, micoleón, pozote, tortuga blanca, cayaya; chacha, esmerejón, cuaco; Guance; vaquero, mofeta, puma, tortuga careta, chacha, falso coral, guapote, quebrantahuesos, tortuga carey, chacha negra, flor de balsa, guía de león, mojará roja, quetzal, tortuga parlama, chatilla, gallina de Monte, Halcón, Mono, Rana, tortuga verde, chepillo, garza blanca, halcón murcielaguero, mosquerito, Rata,  tucán  veal,  chichicua, garza morena; espátula, halcón peregrino, murciélago, tatón, tumbes, chipito; chipe, garzón Pulido; cigueñon, Iguana Verde, Ocelote; Tigrillo, Ratonera, conejo, chocoyo, gato de monte, salamandra, venado cola blanca, chorcha, gavilán, balam;, sapo, zaraguate, chumbimba, gavilán caracolero, lagartija, pajuil, serpiente, zorrillo.
Actualmente el municipio cuenta con una área de reserva que se ubica en la comunidad Lo de China, donde la municipalidad en coordinación con la Fundación Defensores de la Naturaleza y con el apoyo  financiero de la Embajada de los Países Bajos, están construyendo la infraestructura del Parque Ecológico del Bosque Seco Espinoso.


c.   Clima


El municipio se encuentra ubicado en la región semiárida del valle del Motagua, en el pie de la Sierra de las Minas, con un temperatura comprendida entre los 22 y 28 grados, hasta alcanzar a los 42C. Dentro de sus características cuenta con un paisaje escénico y una diversidad de flora y fauna, ha sido reconocido por la World Wildlife Foundation como una eco-región única, evidenciando su importancia y unicidad. El municipio de El Jicaro es un lugar muy seco, la precipitación pluvial promedio varía entre 550 a  650 mm anuales (Monografía municipio El Jícaro 2009).



d.  Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH)


El recurso hídrico del municipio de El Jícaro está conformado por ríos, nacimientos de agua y corrientes efímeras las cuales se nombran a continuación:
El uso de este recurso es complejo y variado, ya que existen desde actividades industriales hasta la recreación, existen múltiples sistemas de riego en los campos de cultivo de la localidad especialmente en las riveras del rio Motagua. Actualmente no existen datos sobre actividades encaminadas a la conservación del recurso hídrico en la localidad.

En el municipio, la contaminación en del recurso agua se debe a la mala disposición de los desechos, como la basura, las aguas negras y las servidas, lo que ocasiona que contaminen los manantiales, ríos y nacimientos de agua, donde anteriormente se veían especies de fauna acuática que han desaparecido, así mismo el cauce de los mismos ha disminuido, y en algunos casos no es apto para el consumo humano.
Por otro lado la falta de conciencia de los habitantes y la escasa capacitación al respecto, aumenta la vulnerabilidad de las fuentes de agua a la contaminación, eso aunado al hecho que no existen plantas de tratamiento para las aguas residuales.

Servicios Ambientales


Ambientalmente el entorno natural del municipio ofrece múltiples  servicios a las comunidades dentro de los que se mencionan la recreación en las partes boscosas y las riveras de los ríos, así como de protección, alimento, medicina, entre otros. En el aspecto económico y comercial se tiene como servicio la disposición de plantas aromáticas, que se utilizan de diversas maneras. De la misma manera se mencionan las plantas medicinales que por sus compuestos sirven para el cuidado de la salud.
 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ