SECCIONES

Salud

This page was last modified on 23/10/2012 at 22:20.
Información acerca de la salud del municipio de El Jicaro, en El Progreso.

Salud

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Salud con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Salud en el Municipio de El Jícaro



Cobertura


En lo que respecta a la salud en El Municipio de El Jícaro,  las instituciones encargadas de prestar dichos servicios están a cargo de: un Distrito de Salud que se ubica en la cabecera municipal; cuatro puestos de salud ubicados en las comunidades del Espíritu Santo, Lo de China, Las Ovejas y El Paso de los Jalapas, además un grupo de promotores y comadronas que han sido capacitados por el  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- para dar atención primaria en las comunidades.


Respecto a servicios privados de salud a nivel local, cabe destacar en la Monografía del Municipio, que existen tres clínicas privadas,  ubicadas dos de ellas en la cabecera municipal y la otra en la Aldea El Paso de los Jalapas. El costo de estos servicios es de Q30.00 por consulta.


El centro de Salud Tipo B, presta los siguientes servicios: Laboratorio clínico de vectores y enfermería, hipodermias, curaciones, cirugía menor, toma de muestras de Papanicolaou, para las cuales se atiende de lunes a viernes en horario de 8:00 hrs., a 17:00 hrs. Para la atención cuenta  un médico, 1 enfermera profesional y 8 enfermeras auxiliares, 1 inspector de saneamiento, 1 técnico de salud rural, 2 técnicos de vectores y 1 técnico de laboratorio.


Los promotores de salud y  las comadronas juegan un papel indispensable en los servicios de atención primaria. Actualmente el municipio cuenta con 10 comadronas adiestradas que se ubican en distintas comunidades del territorio municipal, ellas cuentan con aval y la autorización del Ministerio de Salud y son capacitadas en diversos temas por lo menos 1 vez al mes.


De acuerdo a datos obtenidos en la Caracterización del Municipio, resalta que para el año 2002, el municipio de El Jicaro, únicamente contaba con 7 camas disponibles, de ellas 5 ubicadas en el Centro de Salud y las otras dos en la Aldea Lo de China. Sin embargo en el ejercicio del FODA, los participantes manifestaron que estos centros no tienen las condiciones necesarias para el servicio de encamamiento.


Respecto al acceso a los medicamentos, los participantes en los distintos ejercicios participativos manifestaron que tanto el Centro de Salud como los distintos puestos no cuentan con las medicinas adecuadas y necesarias a las demandas de la población y que por lo mismo se ven obligados a realizar las compras de dichos insumos en las farmacias locales, destacando que en éstas solo se encuentran los más convencionales y por lo mismo deben trasladarse a una farmacia más completa hacia Guastatoya y/o Zacapa y en casos extremos, en los cuales no se encuentren los medicamentos se movilizan hacia la capital.



Movilidad


El Centro de Salud tipo B, ubicado en la cabecera municipal es el que reúne la mayor cantidad de servicios a nivel municipal; sin embargo no tiene la capacidad financiera, humana y tecnológica necesaria para dar atención de calidad a la población. Este centro se limita a atender casos leves de salud. En el caso de enfermedades complicadas, los pacientes son referidos a otros centros asistenciales principalmente hacia el Hospital Regional de Zacapa, o bien sea al Hospital Departamental de Guastatoya y si los casos requieren de una atención especializada son referidos hacia el Hospital General San Juan de Dios y/o Hospital Roosevelt en la ciudad capital.


Las personas que tienen posibilidades económicas consultan con servicios privados de salud en la cabecera departamental de Zacapa o bien viajan hacia la Ciudad Capital.


Se logra observar que la amigdalitis es la enfermedad que más afecta  a los niños menores de 5 años, esto refleja la situación en cuanto a la calidad de vida en la que se encuentra la población. Todo este tipo de afecciones que presenta la población, indica que en el lugar existen condiciones bajas de higiene y sanidad, ya que existen muchos materiales volátiles en el ambiente, que incrementan los índices de contaminación en los lugares poblados, debido a que el área de estudio se encuentra cercano a campos de monocultivo que abarcan grandes extensiones de terreno tal es el caso de las meloneras, donde existen reportes de numerosas fumigaciones con diversos productos químicos; lo cual ocasiona una gran serie de problemas ambientales y de salud.


Una de las principales causas de mortalidad en el municipio está relacionada con los infartos agudos al miocardio, seguidas de los accidentes cerebrovascualres, neumonía y distintos tipos de cáncer, entre otros. En los últimos 12 meses se registraron 38 defunciones, las cuales registran una tasa de mortalidad general del 0.25% donde el 0.10% pertenecen al área urbana y el 0.15% al área Rural (Registro Civil Municipalidad de El Jícaro 2009).


Muchos de los casos de mortalidad no son registrados debido a que no reciben atención médica, ya que por razones de distancias, los habitantes   no concurren a los Puestos y Centro de Salud (DMP El Jícaro 2009). Las causas principales de mortalidad no registradas están relacionadas con enfermedades parasitarias o falta de atención en los partos.


Se reportaron 2 casos de mortalidad relacionado con afecciones en el periodo perinatal, específicamente en los años correspondientes al 2001 y 2004 (Ficha técnica municipal 2009).


No se reportaron datos de mortalidad infantil en el mismo periodo de análisis, ni se encontraron datos al respecto en otras fuentes (Ficha técnica Municipal 2009).



Prevalencia de VIH


Los indicadores respecto al tema de prevalencia al VIH son alentadores ya que hasta el momento se reportan 2 casos positivos de VIH (MSPAS, 2009). Esto puede considerarse un aporte al cumplimiento de la Meta 7 de los ODM, que demanda, la detención y reducción de la propagación del VIH y Sida para el año 2015. El Centro de Salud reporta que actualmente realizan acciones de detección del VIH, específicamente en los casos de mujeres embarazadas.


Es importante que en el municipio se procure la cero prevalencia respecto a este virus y para ello, es necesario que los estudiantes del nivel primario, básico y diversificado, así como a la población en general, reciban campañas de información y sensibilización sobre Salud Sexual y Reproductiva, así como de la prevención del VIH. Desde el ámbito familiar es necesario que padres y madres se involucren en el proceso formativo y educativo de hijos e hijas, para que al momento de tomar decisiones respecto a la vida sexual, sea de manera responsable.


Prevención


Las inmunizaciones realizadas en el municipio en el mes de Julio del año 2010, fueron de la siguiente forma: Estratificación BCG 63%, OPV Pentavalente tercera dosis 71%, SPR 67%, todas están catalogadas con cobertura optima (MSPAS 2010)



Medicina Tradicional


La Organización Mundial de la Salud  -OMS- estima que un 80% de las personas que viven en países subdesarrollados dependen de la medicina tradicional y el 85% de la medicina tradicional involucra el uso de extractos de plantas medicinales. Hay que destacar en este punto, el papel que juegan las comadronas, respecto a la medicina tradicional.   Ellas son las que se encargan del cuidado y atención de los niños recién-nacidos y de atender a las mujeres  puérperas. También se  encargan de  preparar laxantes  y/o  purgantes para  la curación de infecciones intestinales más conocidas como empachos.


Según la Ficha Municipal realizada por el Proyecto Dialogo, financiado por USAID, durante el periodo comprendido del año 2003 al 2008, el 25.1% de  partos fueron atendidos por una comadrona capacitada.


Es de notar que a partir del 2008 el porcentaje de partos atendidos por comadronas ha empezado a disminuir, sin embargo existe todavía un porcentaje significativo de partos atendidos por comadronas. Es importante mencionar que de los partos atendidos en el 2009, un 7.41 % de los mismos corresponde a mujeres con edades menores a los 20 años y un 28.3 % corresponde a  mujeres con edades entre los 20 y 35  años;  un 2.53 % corresponde a mujeres con edades de 35 años en adelante. Esto indica que es necesario seguir invirtiendo recursos para sensibilizar, capacitar y orientar sobre temas de salud sexual y reproductiva a hombres y mujeres. Respecto a la cobertura de atención prenatal en el 2009 se contabilizan 366 casos de primer control y pre-consultas (61.72 %).



Medicina Alternativa


En los diferentes talleres participativos realizados, se comenta que en el municipio de El Jicaro se cultivan diferentes especies de  plantas curativas y/o  medicinales que son empleadas por los pobladores. Entre las más comunes destacan: la hierbabuena, ruda, albahaca, apazote, piñón, sábila. Este último incluso es utilizado para elaborar diversos productos cosméticos como cremas, desinfectantes, jabón, entre otros.

Es importante mencionar además, que hay algunas plantas que no se cultivan en el territorio y también forma parte de la medicina alternativa, entre ellas: manzanilla, pericón, laurel, tomillo, romero, uña de gato, zarzaparrilla, etc.
Las personas mayores cuentan con los conocimientos acerca de las propiedades curativas de las plantas medicinales y que en la actualidad las nuevas generaciones ya no le dan importancia a la medicina tradicional, esto a su vez es un indicador de la merma de la práctica de las costumbres del municipio.
 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ