SECCIONES

Aspectos Demográficos de San Agustín Acasaguastlán

This page was last modified on 25/10/2012 at 17:19.
Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de San Agustín Acasaguastlán, en El Progreso.

Aspectos Demográficos

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Aspectos Demográficos de San Agustín Acasaguastlán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Aspectos Demográficos del Municipio de San Agustín Acasaguastlán



a. Población


Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística INE, para el año 2010, en San Agustín Acasaguastlán la población total es 38,752 personas, siendo mujeres un total de 19,901, lo que representa un 51.35 %, mientras que los hombres son un total de 18,851, lo que representa un 48.65 %.


b. Población por grupos de edad
 

La base ancha con una cúspide angosta de la pirámide refleja que la población en el municipio de San Agustín Acasaguastlán está relativamente joven. El 24.66% de la población está conformada por personas menores de 18 años, situación considerada como una fortaleza; sin embargo existe la debilidad en el municipio respecto a la prestación de servicios eficientes de salud, educación y carencia de fuentes de empleo, que no permite la satisfacción plena de este grupo de la población, orillándolos a realizar prácticas sociales no deseables tales como vandalismo, maras o negocios que se pudieran calificar como ilícitos lo que aumenta la delincuencia y la violencia.


c. Concentración y densidad poblacional


Considerando la extensión territorial del municipio, se determina una densidad poblacional de 107 habitantes por kilómetro cuadrado. La población de San Agustín Acasaguastlán concentrada en el casco urbano es una minoría, representando el 25% del total de la población; con este dato se evidencia la ruralidad del municipio donde tres cuartas partes de la población viven en áreas rurales, encontrándose la mayoría  en las escarpadas faldas de montañas que suben desde el valle del Río Motagua hasta los límites de la Reserva de la Sierra de las Minas. Estas comunidades son aisladas, en muchas de ellas no se puede garantizar el acceso vehicular, sobre todo durante la época lluviosa.

El patrón de asentamiento del municipio presenta las siguientes tendencias:

• La población dispersa en el Norte del municipio que comprende la parte alta, montañosa y húmeda con población eminentemente rural, la  cual   enfrenta una precaria situación económica, el deterioro del medio ambiente, la carencia y hacinamiento habitacional, la carencia  de servicios básicos eficientes como salud y educación, los riesgos a desastres frente a fenómenos naturales y socio-naturales, la inseguridad alimentaria, la desnutrición, la discriminación por factores de edad y género, entre otros.

• La población urbana concentrada principalmente en la cabecera municipal, la cual tiene acceso a los principales servicios del municipio, pero con carencias respecto al acceso a empleo, contaminación, deterioro del medio ambiente, desnutrición, inseguridad alimentaria,  vulnerable  a  enfrentar  riesgos  a  desastres  frente  a  amenazas  naturales, sociales y antrópicas, discriminación por género, entre otros.

•  La población semi-urbana concentrada en  la  región que comprende el área del Río Motagua y la línea de la carretera CA-9, conformadas por las comunidades de: El Rancho, Magdalena, Las Champas, Santa Gertrudis, Tulumaje, Tulumajillo y Pasasagua, donde se concentra la mayor parte del comercio formal e informal, e industrias del municipio.


d.    Condiciones de vida


El Mapa de Pobreza de la  SEGEPLAN, indica  que para el año 2002 el 61.58 % de la población del municipio se encontraba en estado de pobreza y el 17.64% en situación de extrema pobreza. Evidenciándose aun más esta problemática en el área rural, principalmente en las comunidades cercanas a la montaña de la Sierra de las Minas que por la distancia y vías de acceso, carece de los servicios básicos. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística INE, Secretaria General  de  Planificación SEGEPLAN, en  la  Encuesta Nacional  de  Condiciones de  Vida  - ENCOVI-, indica que para el año 2006, la pobreza general del Municipio se registró en un 66.73%, lo que indica que a nivel departamental es el Municipio más pobre, aumentando en 4 puntos  porcentuales respecto  al  año  2002.   

Esto  indica  que  la  situación  de  pobreza  sigue agudizándose en el territorio y de no realizarse acciones oportunas, los índices irán en aumento, ya que la pobreza se ve agravada aún más antes las amenazas que afectan el territorio a causa del cambio climático.

En este sentido el Objetivo de Desarrollo del Milenio 1, con las metas 2 y 3, requieren que se hagan mayores y mejores esfuerzos nacionales y locales para reducir la pobreza y la pobreza extrema, con políticas de desarrollo integral, que generen empleo digno permanente, salarios acordes a las necesidades de los/as trabadores/as, especialmente para jóvenes y mujeres.

e.   Flujos migratorios


Referente a la dinámica poblacional, respecto a la migración, a pesar de no contar con datos cuantitativos y censales al respecto, según los participantes de los talleres participativos, ésta se da a nivel interno dentro de la república de Guatemala, hacia la Ciudad Capital en su mayoría y a nivel externo hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Los emigrantes hacia el extranjero en su mayoría salen de la cabecera municipal, Puerta de Golpe y Magdalena. Se menciono además que esta dinámica se da principalmente por la falta de empleos a nivel local, la mayoría de las personas que migran son hombres, lo que altera las relaciones familiares, respecto a las responsabilidades y obligaciones de sus miembros, que en el caso de las mujeres, además de convertirse en administradores del patrimonio y bienes familiares, deben asumir la función de formadoras y proveedoras de los demás miembros de la familia.
 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ