SECCIONES

Educación en San Agustín Acasaguastlán

This page was last modified on 25/10/2012 at 18:06.
Información acerca de la educación del municipio de San Agustín Acasaguastlán, en El Progreso.

Educación

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Educación en San Agustín Acasaguastlán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Educación en el Municipio de San Agustín Acasaguastlán


El Informe de Índice de Avance Educativo, que tiene como objeto medir en un solo indicador la dispersión existente en cuanto al logro de la cobertura en los niveles preprimaria, primaria, básicos y diversificado, así como la terminación del nivel primaria, básicos y diversificado y el logro obtenido en las pruebas estandarizadas de matemática y lenguaje para tercero básico, muestra que los municipios del departamento de El Progreso, presentan un Índice de Avance Educativo Municipal –IAEM- alto o medio, ubicando al departamento en una buena posición relativa a nivel nacional.  Entre los municipios que mostraron un mayor avance en el periodo 2002-2006, se encuentra el municipio de San Agustín Acasaguastlán, ubicándolo en un IAEM medio.

San Agustín Acasaguastlán se identificó como el municipio de El Progreso con la incidencia más alta de Necesidades Básicas Insatisfechas en educación en términos de asistencia escolar, experimentando un nivel de “necesidades insatisfechas” dos veces el promedio departamental de El Progreso (SEGEPLAN, 2002).

Matriculación



Tasa de Cobertura Neta: Como puede apreciarse en la siguiente grafica el nivel primario cuenta con los mayores porcentajes respecto a la tasa neta de cobertura, mostrándose un mayor número de matriculación  en niños respecto a las niñas, en las edades comprendidos de 7 a 12 años.  La misma tendencia respecto a la matriculación de adolescentes varones respecto a adolescentes mujeres se visualiza en el nivel básico, con una tasa neta total del 36.70%. Esto quiere decir que aún hace falta mucho por hacer para dar cobertura al 100% del total de la población comprendida de 13 a 15 años (MINEDUC 2008).

En el nivel diversificado se evidencia un mayor número de matriculación de mujeres jóvenes respecto a los hombres comprendidos de 16 a 18 años. Se infiere que la diferencia de mujeres respecto a los hombres, es que los varones al cumplir los 15 años  migran en su mayoría hacia la ciudad capital en búsqueda de fuentes generadoras de empleo como maquilas, fabricas, ayudantes del transporte público.

Dado que San Agustín Acasaguastlán es un municipio de carácter rural, no debe sorprender que generaciones de habitantes hayan carecido de oportunidades educativas. Mientras el departamento de El Progreso logra resultados educativos parecidos o mejores del promedio guatemalteco, San Agustín Acasaguastlán se queda significativamente atrás. Por ejemplo, el último censo nacional del 2002 del INE, reveló que el 21% de la población guatemalteca tiene educación de nivel secundario, pero en San Agustín Acasaguastlán solamente el 13% ha logrado este nivel de escolaridad.

Se identificó que el municipio de San Agustín Acasaguastlán, depende de tres institutos de educación básica, todos ubicados en la zona baja, tres telesecundarias y dos institutos de Nuclea Familiar del Desarrollo -NUFED, programa de educación combinado con preparación técnica formal, con el propósito de que los estudiantes puedan trabajar mientras estudian.

A nivel diversificado, en el municipio solo hay una institución pública, ubicada en el pueblo de San Agustín Acasaguastlán.   Considerando el contexto local y la inaccesibilidad de las comunidades rurales de San Agustín Acasaguastlán, es lógico que a los jóvenes de muchas aldeas les resulte muy difícil asistir a una institución secundaria de forma diaria.

Las comunidades que se sitúan hasta 30 km. de la cabecera municipal y no se puede garantizar acceso motorizado a muchas de ellas, sobre todo durante la época lluviosa, como lo es la aldea Los Apantes, El Conacaste, Alambra, El Carmen. Hay comunidades que solo tienen acceso a pie durante todo el año, y la gran mayoría son servidas por senderos de roca y tierra que solo dan paso a motos y carros de doble tracción.  Son muy pocas las aldeas que cuentan con transporte público organizado.   Dado que la gran mayoría de los jóvenes de San Agustín vive en estas comunidades rurales, muy aislada de los centros de enseñanza, no es  sorprendente que los institutos secundarios tienen niveles de asistencia muy bajos (Ellis, Claire, Tom Tayler, 2007).

Sin embargo, estos no son los únicos problemas que los jóvenes de San Agustín Acasaguastlán enfrentan, además de la falta de instituciones educativas apropiadas, el sistema de educación formal parece poco compatible con la realidad de sus vidas. Jóvenes de todas edades contribuyen a las tareas cotidianas de la familia, por ejemplo lavando ropa, cuidando a sus hermanos menores, o tal vez el más común, trabajando en el campo.  El tiempo de la cosecha es importante y muchas familias requieren el apoyo del máximo número de manos para sacar el mejor provecho de su parcela.

Las vacaciones escolares empiezan en octubre y los estudiantes vuelven a la escuela en enero, mientras que en San Agustín Acasaguastlán, la cosecha de café empieza en enero y puede tardar hasta abril, por lo tanto, para los jóvenes es imposible estudiar mientras apoyan la economía familiar durante la cosecha, y tienen que elegir entre su educación y las inmediatas necesidades económicas de la familia.  El sistema educativo actual requiere asistencia diaria dentro de una estructura tradicional y formal, que claramente es  inapropiado y poco atractivo a la mayoría de los jóvenes en San Agustín Acasaguastlán (Ellis, Claire, Tom Tayler, 2007).

Problemas con el sistema actual de educación se muestran en el alto número de alumnos que tienen que repetir grados. Solamente el 68% de los estudiantes en San Agustín Acasaguastlán se gradúan de primaria a la edad de 12 años, y de los que sí terminan básico, más del 60% tiene más de la edad esperada.  San Agustín Acasaguastlán tiene la tasa de repitencia escolar más alta en El Progreso, esto reflejan los retos que los jóvenes tienen que enfrentar (MINEDUC 2005).

Se ha visto que la poca educación tiene un impacto serio en las oportunidades económicas del individuo, un problema grave en el municipio es que el jefe de hogar en su mayoría no tiene educación, reflejándose más que en los otros municipios de El Progreso (SEGEPLAN, 2006). Peor aún es que los jóvenes del municipio todavía enfrentan las mismas deficiencias en el sistema educativo que enfrentaron sus padres.  En la mayoría de casos, parece que los jóvenes carecen de las oportunidades educativas que les posibilitarían ir adelante y mejorar sus vidas.

Actualmente, el gobierno central preocupado por la situación de la educación a nivel nacional, para dar cumplimiento al artículo 74 de la Constitución Política y al Objetivo de Desarrollo del Milenio 2, con la meta  que para el 2015 la infancia sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria, dispuso implementar la política de gratuidad y universalización de la educación, que junto a los programas de transferencias económicas condicionadas conocidos como  los programas “Mi Familia  Progresa” y “Mi  Familia Aprende”, han llegado a implementarse también en el municipio.

Dichos programas tienen poco tiempo de estar presentes, resulta aún temprano para determinar algún impacto en el aprendizaje de la niñez.  Lo verdaderamente significativo, es la accesibilidad al sistema educativo en los últimos años y para fines de planificación, se presenta a continuación información comparativa de los años 2009.



Deserción y completación o tasa de terminación


En las microregiones del  Norte de San Agustín Acasaguastlán que  presentan alta tasa de deserción y repitencia escolar, mientras que en las microregiones del Sur del municipio reportan tasa baja sobre los mismos aspectos educativos.


Analfabetismo


Respecto a la tasa de analfabetismo, con datos proporcionados por  Comisión Nacional de Alfabetización –CONALFA- en el municipio, para los hombres está representando en un 23.5%; y para las mujeres se representa en un 24%; la mayoría de personas analfabetas se ubican en el área rural del municipio. La tasa total de analfabetismo en el Municipio de San Agustín Acasaguastlán para el año 2007 fue del 27.04% cuyo registro para el área urbana fue del 5.13% y para el área rural fue del 21.91%.


En el Municipio se tiene organizado 29 centros de alfabetización que  son atendidos por CONALFA, donde asisten 574 personas, según el Mapeo participativo con los líderes locales.

Calidad  y movilidad educativa


En cuanto a la movilidad educativa, el Mapeo participativo identificó los tres principales lugares poblados, que reciben más estudiantes provenientes de las áreas rurales que son: La cabecera municipal de San Agustín Acasaguastlán y la  aldea El Rancho por básico y diversificado, mientras que la aldea Puerta de Golpe solo por primaria.

Se espera que esta tendencia sea sostenida por medio de programas oficiales que cubran los espacios de la cooperación, para que se mantenga o se incremente la proporción antes indicada.

Según datos recabados en el mapeo participativo, las comunidades cuentan con escuelas del nivel primario, que no llenan las condiciones mínimas, es decir que les falta la construcción de aulas, no hay suficientes maestros y mobiliario, y ninguna cuenta con espacios recreativos.

Relación alumno docente


Pese a que no se obtuvo el total de docentes que prestan sus servicios en el municipio, se obtuvo información respecto al promedio de alumnos inscritos que son atendidos en nivel primario por un docente por nivel educativo, destacando que el nivel pre-primario, un maestro atiende a más de 26 alumnos por jornada.
En el nivel primario, el promedio se incrementa a más de 30 alumnos por docente. En el básico el promedio se reduce a más de 20 alumnos  por docente por jornada educativa. Y en el diversificado, el promedio baja considerablemente a más de 15 por docente.  En términos generales, se aparenta una buena cobertura educativa en la relación alumnos por docente.
 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ