SECCIONES

Instituciones y Organizaciones de San Agustín Acasaguastlán

This page was last modified on 16/03/2018 at 22:24.
Información acerca de las instituciones del municipio de San Agustín Acasaguastlán, en El Progreso.

Instituciones

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Instituciones y Organizaciones de San Agustín Acasaguastlán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Son instituciones que se dedican a fomentar el desarrollo económico y social del Municipio. Pueden ser estatales, municipales, privadas, no gubernamentales e internacionales.

Instituciones estatales
 
Se encargan de velar por la justicia, el orden, educación, salud, el registro de identificación personal y los procesos electorales con el fin de cumplir las leyes impuestas por el Estado en el Municipio, tanto para el área urbana como rural.
 
Centro de Salud: fue inaugurado el 28 de abril de 1973 y se encarga de brindar atención médica en casos de enfermedad común, maternidad y accidentes, además velan por la prevención de enfermedades, en la actualidad atienden en horario de 8:00 a 16:30 y emergencias las 24 horas.
 
Puesto de Salud: existen en las siguientes aldeas: el Rancho, Tulumajillo, Comaja, Puerta de Golpe, Cimiento, Tecuís, Jute de la cobana y Chanrayo. Prestan atención médica por enfermedad común, no obstante, el servicio es inadecuado, debido a que no cuentan con personal suficiente para cubrir el tiempo estipulado y carecen de medicamento.
 
Juzgado de Paz: ubicado en la Cabecera Municipal, institución que administra la justicia, promueve la paz y armonía social.
 
Sede del Registro Nacional de las Personas –RENAP-: ente encargado del registro civil de las personas del Municipio y la emisión del Documento Personal de Identificación –DPI-, fue creado por el Decreto Número 90-2005 de fecha 23 de noviembre del 2005. Anteriormente la Municipalidad se encargaba de emitir partidas de nacimiento y cedulas de vecindad.
 
Supervisión de Educación Municipal: Realiza la planificación, coordinación y ejecución de las acciones de los centros educativos estatales y privados que contribuyen a mejorar la cobertura educativa.
 
Subestación de la Policía Nacional Civil –PNC-: institución que se encarga de la seguridad ciudadana, la misma tiene presencia a través de las subestaciones 53-21 en la Cabecera Municipal, 53-21 en la aldea el Rancho y Subestación las Champas.

Coordinación Municipal del Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA-: el objetivo principal es reducir el índice de analfabetismo de la población a través de los programas de alfabetización, creada por la ley de Alfabetización, Decreto Número 43-86 y sus reformas el cinco de marzo de 1986.
 
Subdelegación Municipal del Registro de Ciudadanos, (TSE): realiza la inscripción de comités cívicos y candidatos postulados a cargos municipales, además supervisa y ejecuta los procesos electorales. Creada por la Ley Electoral y de Partidos Políticos según el artículo 121 el 14 de enero de 1986.
 
Estación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología, (INSIVUMEH): el objetivo principal es generar datos diarios, mensuales y anuales de temperatura promedio en grados centígrados y niveles de agua, a través de la estación meteorológica ubicada en aldea Los Albores y estación hidrometeorologica en caserío Puente Orellana, aldea El Rancho.
 
Instituciones municipales
 
Constituida por instituciones que reciben fondos por arbitrios, contribuciones y fondos asignados del gobierno central.
 
Municipalidad: es una entidad autónoma encargada de promover toda clase de actividades económicas, sociales, culturales y ambientales. Presta servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pobladores.
 
Bomberos Municipales Departamentales Estación Número 17: son los encargados de brindar los primeros auxilios a la población en caso de emergencias, inició a prestar servicios el 21 de enero 1994, está ubicado en el caserío Las Champas de la aldea Santa Gertrudis, sin embargo, el servicios no es eficiente, lo que implica que los enfermos sean traslados en vehículos particulares a los centros de atención.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ