SECCIONES

Municipalidad de San Agustín Acasaguastlán

This page was last modified on 25/10/2012 at 18:55.
Información acerca de la municipalidad del municipio de San Agustín Acasaguastlán, en El Progreso.

Municipalidad

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipalidad de San Agustín Acasaguastlán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Municipalidad de San Agustín Acasaguastlán


Alcalde de José Manuel Marroquín



Municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, Guatemala, Centro América
PBX: 7936-0673
Correo:  [email protected]

 

Servicios

 


En datos recabados del FODA participativo, uno de los potenciales que se pudo identificar en el municipio, es el turístico, que no se le ha dado la importancia debida, tanto a nivel local como nacional, por lo que sus atracciones turísticas no tienen la promoción, organización, ni infraestructura para atraer a los visitantes nacionales y extranjeros, esto a pesar de la ubicación en que se encuentra el municipio, justo con acceso directo, en la ruta al atlántico que es altamente turística y la ruta del norte que conduce a la cabecera departamental de Cobán, esta sería una fuente de empleo y de crecimiento económico local importante, para el desarrollo del municipio de San Agustín Acasaguastlán.

Entre las atracciones turísticas de San Agustín Acasaguastlán podemos mencionar las siguientes:

•   La Pila Colonial ubicada en el Parque Central,
•   la Piedra del Ángel ubicada en el Caserío El Carmen,
• el Puente Orellana (el cual colapsó con la tormenta Agatha) que se encontraba en la entrada principal de Aldea El Rancho,
•   La Estación del Ferrocarril ubicado en el barrio el Centro de aldea El Rancho,
•   la Piedra del Rayo ubicada en aldea los Albores,
•   la Imagen de Jesús Nazareno ubicada en la Iglesia Católica de la aldea Magdalena,
•   la Sierra de las Minas ubicada en la parte Norte del municipio,
•   recorrido del Corredor Ecológico del Bosque Seco Espinoso, ubicado en el Valle del
Motagua,
•   observar el proceso de elaboración de Panela en el trapiche en la aldea Puerta de Golpe,
•   la Vista Panorámica del Valle del Motagua del camino que conduce hacia aldea El Durazno,
• la hidroeléctrica de la aldea Comaja, que en Semana Santa se convierte en uno de los lugares más visitados del municipio,

Existe, además la actividad privada de ecoturismo concentrada en las microregiones del Norte, que consiste en cabañas y caminatas por senderos naturales, que se internan en la parte alta y cresta de la Reserva de la Biosfera “Sierra de las Minas”.

Entre las pocas instituciones financieras presentes en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, está la cooperativa Guayacán y la agencia bancaria Banrural, que se encuentran en la cabecera municipal. Otro centro urbano que cuenta con agencias bancarias es la aldea El Rancho, sin embargo, en las microregiones no existe ningún tipo de servicio financiero disponible para la población.

En cuanto a los recursos tecnológicos, el municipio cuenta con el servicio de telefonía móvil celular con una cobertura del 90% a nivel municipal, las estaciones de radio que se pueden captar  en  el  municipio,  emiten desde la cabecera  departamental de Guastatoya; también provienen de Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula y la Capital. En la cabecera municipal, los canales de televisión que se captan localmente, provienen de emisiones vía satélite y la señal es distribuida por cable, se cuenta también con servicio de Internet. En el área rural, únicamente se tiene acceso a la telefonía celular, careciendo de los demás servicios.

En datos del Mapeo participativo, la mayoría del transporte público de pasajeros es prestado por empresarios privados que utilizan para ello, algunos microbuses que conectan los cascos urbanos como la aldea El Rancho con la cabecera municipal de San Agustín Acasaguastlán, cabecera departamental de Guastatoya
y de municipios vecinos. Para las áreas rurales el principalmente medio de transportes es servido con vehículos tipo pickup, que no cumplen con ningún tipo de medidas de seguridad y comodidad para los pasajeros.
 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ