SECCIONES

Recursos Naturales de San Agustín Acasaguastlán

This page was last modified on 25/10/2012 at 17:05.
Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Agustín Acasaguastlán, en El Progreso.

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales de San Agustín Acasaguastlán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Recursos Naturales del Municipio de San Agustín Acasaguastlán


a. Recursos naturales


El municipio de San Agustín Acasaguastlán posee condiciones geográficas y topográficas muy particulares ya que se encuentra limitado en dos grandes áreas, una de ellas es la Sierra de las Minas, y la otra es la rivera Norte del río Motagua. Entre las montañas principales se encuentran: El Jute de la Cobana, El Durazno, y las que se ubican en la Sierra de las Minas.

Entre sus Cerros principales están: San Miguel, Las Vigas, El Matochal, Don Chico, El Pararrayos, Ushia, Alfora y Potenciana.
Por su ecosistema variado cuenta con diversidad de flora y fauna. La Sierra de la Minas es considerada pulmón de Guatemala, que tiene vital importancia para el territorio especialmente porque representa una de las zonas de recarga hidrica del muncipio y en ella hay fuentes de agua que proveen agua para el consumo humano y desarrollo agricola de las comunidades del municipio, en especial de las comunidades de la parte baja.

El nivel de afluencia pluvial en la parte baja llámese Cabecera Municipal y comunidades circunvecinas es de 500-600 mm anuales, con humedad relativa del 67%. En áreas de la parte alta llámese Sierra de las Minas a unos 1700 metros sobre el nivel del mar, el nivel de afluencia pluvial es de 2500-3000 mm anuales, con humedad relativa de 75-80%.

b. Suelos


Este municipio posee una topografía irregular, el suelo se ha desarrollado sobre material sedimentario y metamórfico, poco profundo, el relieve se encuentra de inclinado a escarpado con drenaje aceptable, la capa superficial de la mayoría de suelos es de color rojizo, con espesor de 10 a 15 cm. El subsuelo es de color café rojizo oscuro con espesor aproximado de 15 a 25 cm. 

En suelo en su mayoría se considera de vocación forestal, sin embargo posee suelos aptos para cultivos, situándose éstos en su mayoria cerca de las riveras de ríos y riachuelos.

Según estudio realizado por el INAB en el año 2002, la cobertura boscosa establecida en el Municipio de San Agustín Acasaguastlán fue de 13,813.34 hectáreas, de la cual la Comisión Nacional de Areas Protegidas CONAP, tiene control sobre 1722 hectáreas.

Después de los bosques, el segundo uso de la tierra en El Progreso es la agricultura, sólo en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, según el Mapeo Participativo realizado con los actores locales, se indicó que se cultivan café, caña de azúcar, cardamomo, frijol, maíz, tabaco, tomate, yuca, pepino, melón, sandía, mango, papaya, banano,  pacaya, zapote, cítricos, aguacate, zanahoria y cebolla, entre otros, lo que demuestra que en el municipio, en especial la parte alta de la Sierra de las Minas, es un potencial para la producción agrícola.

c. Flora y fauna

Flora



La zona baja del municipio de San Agustín Acasaguastlán, que incluye el Valle del Río Motagua, es una zona semiárida, única en Centroamérica que ha sido reconocida como un recurso valioso y de vital importancia para su preservación, por el Fondo Mundial de la Naturaleza. La flora que se desarrolla en esta zona corresponde a especies arbustivas así como también diversas formas de cactus del bosque espinoso y seco. Mientras que en la zona alta del municipio, se encuentra el endémico y extenso bosque de variedad y de densos árboles grandes de la Reserva Biosfera de la Sierra de las Minas. Destacan las siguientes especies:

• Especies forestales: Pino, roble, eucalipto, madre cacao, duruche, morro, jícara, aripín, yage, paraíso, nim, huele de noche, brasil, Bambú, Cedro, Conacaste, Caoba, Encino, Ciprés, etc.

• Especies frutales: Achiote, almendro, anona, chico, guanabo, guayabo,jocote, lima, limón, mamey, mandarina, mango, nance, naranja, toronja, zapote, banano, tamarindo, pomelo, coco, etc.

• Especies medicinales: albahaca, toronjil, orosus, hierbabuena, salviacija, té de limón, sábila, linaza, romero, llantén, jacaranda, marrubio, orégano, ruda, verbena, etc.


• Especies de malezas:  Coyolillo, escobillo,verdolaga,  mozote  zarza  dormilona, cinco negritos, guisquilete, pata de gallo, pajon, campanilla, flor amarilla.

Fauna


San Agustín Acasaguastlán es un área muy especial por su biodiversidad. La Reserva de la Biosfera “Sierra de las Minas”, es hábitat de al menos 885 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, lo cual equivale al 70% de todas las especies registradas para Guatemala (RECOSMO 2009).

• Especies de reptiles:  Boa, tortuga, cutete, tortuga blanca, tortuga careta, falso  coral, quebrantahuesos, tortuga carey, rana, tortuga verde, chepillo, iguana verde, salamandra, sapo, lagartija.   Muchas de estas especies se encuentran en grave peligro de extinción, como el emblemático lagarto endémico de San Agustín Acasaguastlán, heladera horridum charlesbogerti, uno de los únicos lagartos venenosos en el mundo, además en la Sierra de las Minas se conserva la más amplia extensión de hábitat para el Quetzal, ave nacional de Guatemala.

• Especies de aves: Gavilán colorado, lechuza, pavo de cacho, shara, aguilucho, silbador, aguililla, cojolita, gavilán pescador, loro, perica, gavilán tijereta, Loro real, perico, azacuán, gavilancillo, perico ligero, cotorra, gavilucho, tecolote, cotorro, codorniz, calandria, cucarachero, quetzal, además de aves de corral, como gallinas, gallos, pavos, patos, etc.

• Especies de mamiferos:  Armadillo,comadreja, Tacuazín de  Agua, Danta,  Peruchío,Tepezcuintle, Cabrito de Monte, Mico, Micoleón, pizote, mofeta, mono, rata, murciélago, ratón, tumbes, ocelote; tigrillo, ratonera, conejo, gato de monte, jabalí; onza; leoncillo, venado cola blanca, jaguar; oso hormiguero, gatos, cerdos perros, vacas, bueyes, etc.

d.  Clima


El municipio posee una extensión de 358 kilómetros cuadrados, en él se encuentran diferentes ecosistemas, en las partes bajas del municipio predomina el clima calido, en tanto en la partes altas el clima va de templado a frío. La temperatura media para la Cabecera del Municipio de San Agustín Acasaguastlán es de 35° C, con mínima de 25 y máxima de 40°C.  En la parte Alta la temperatura promedio es de 19°C con mínima de 8 y máxima de 28°C las cuales son alcanzadas en la época seca.

e.   Gestión integrada del recurso hidrico
 

La Hidrografía del Municipio de San Agustín Acasaguastlán se encuentra formada por la cuenca principal del Río Motagua, que es parte de la vertiente del Golfo de Honduras, también conocida como del Océano Atlántico.  El río Motagua es alimentado por varios afluentes que nacen en la parte alta de la Sierra de las Minas y que recorren la mayoría de comunidades, como el Comaja, El Cimiento, El Flautal, San Miguel, San Vicente, Tulumaje y Tulumajillo.  Por el área poblada de la cabecera municipal pasan los ríos Hato y Aguahiel, que a su vez se desmembran en tres micro-cuencas: Los Albores, Timiluya y Hayvaso.

El casco urbano de San Agustín Acasaguastlán cuenta con solo un yacimiento de agua, conocido como El Conté. El  río  Motagua, el  río  más grande y significativo en  la  región, fluye por la  parte sur del municipio. Este río se encuentra altamente contaminado, representando una amenaza latente para las comunidades circunvecinas del territorio. Estudios realizados por una organización nacional responsable del manejo de agua, de la cual no se cita el nombre en este documento, determinó que el agua del rio Motagua contiene aluminio, magnesio, bromo, nitratos, cromo y plomo en concentraciones arriba de los niveles seguros. 

Ambas de estas sustancias, con nitratos y plomo, se consideran de alta toxicidad.  Si se ingieren estos químicos en el largo plazo arriesga la salud de miles de personas que viven circunvecinamente al río Motagua.

La disposición de agua clorada y tratada para el consumo humano, es un problema creciente de grandes dimensiones en el territorio, ya que en algunas comunidades donde hay escasez de agua, deben extraerla de pozos artesanales o bien pagar a algunos terratenientes una cuota por derecho a disponer y obtener este liquido, que es utilizado para usos domésticos y de higiene personal o bien para actividades agrícolas.
 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ