SECCIONES

Salud en San Agustín Acasaguastlán

This page was last modified on 25/10/2012 at 18:23.
Información acerca de la salud del municipio de San Agustín Acasaguastlán, en El Progreso.

Salud

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Salud en San Agustín Acasaguastlán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Salud en el Municipio de San Agustín Acasaguastlán


Cobertura


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, da cobertura al municipio de San Agustín Acasaguastlán por medio de un centro y siete puestos de Salud a nivel municipal. Además existen promotores de salud y comadronas capacitadas que coadyuvan a la prestación de la atención primaria, principalmente en el área rural.
En ninguno de los servicios de salud se cuenta con atención de emergencia de 24 horas, el hospital más cercano se encuentra a 19 kilómetros del área urbana y se ubica en la cabecera departamental de Guastatoya.

De acuerdo a información obtenida por el Diagnóstico Situacional de Salud del Departamento de El Progreso, realizado en el año 2005, este hospital atiende a toda la población del departamento que oscila entre más 140,000 personas y cuenta únicamente con 50 camas hospitalarias, lo que representa 3.5 camas para cada 100,000 habitantes del departamento.

Existen deficiencias respecto a la cobertura, calidad en la prestación del servicio y disponibilidad de medicamentos.   La mayoría de puestos se encuentran a grandes distancias del resto de la población. El Centro y Puestos de salud carecen de infraestructura adecuada, equipamiento e instrumental médico. Los puestos son atendidos mayoritariamente por enfermeras (os). En el área urbana únicamente se cuenta con el apoyo de dos médicos,  habiendo un déficit aproximado de 37  médicos, si se considera lo que plantea la OMS de que por cada 1,000 habitantes debe haber un galeno (SEGEPLAN 2009d).

Según información proporcionada por el Distrito Municipal de Salud, el 95% de la población depende de los servicios públicos de salud, el resto (5%) tiene acceso a servicios del IGSS o pagan por atención privada ya sea en los servicios que actualmente se prestan en la cabecera municipal y El Rancho, o bien se trasladan a la cabecera departamental de Guastatoya, Zacapa o Ciudad Capital.
Movilidad

Según información proporcionada por el Distrito Municipal de Salud, el 95% de la población depende de los servicios públicos de salud, el resto (5%) tiene acceso a servicios del IGSS o pagan por atención privada ya sea en los servicios que actualmente se prestan en la cabecera municipal y El Rancho, o bien se trasladan a la cabecera departamental de Guastatoya, Zacapa o Ciudad Capital.


Morbilidad y mortalidad
 

Debido al subregistro existente respecto a los casos de mortalidad materna, una constante que se mantiene a nivel nacional, no se cuenta con datos exactos acerca de la tasa de mortalidad materna, en el municipio como tampoco se cuenta con datos exactos acerca de las causas de este tipo de mortalidad.

Respecto a la tasa bruta de mortalidad general, se evidencia un descenso de la tasa en el año 2005 respecto al año 1998, que de 6.1 x 1000 habitantes decreció a 4.8 x 1000 en el 2005. Las causas principales de mortalidad, según la Ficha Municipal están relacionadas con lo siguiente:


• Infarto agudo al miocardio
• Neumonía
• Accidente cerebro vascular
• Tumor maligno del estomago
• Tumor maligno del hígado y de las vías biliares
 

Es de hacer notar que existe un subregistro considerable de mortalidad en el distrito debido a que el diagnóstico de defunción se realiza a través de una autopsia verbal y casi siempre la persona que brinda los datos no es la persona idónea ya que en la mayor parte de los casos es un líder comunitario como el alcalde auxiliar o el presidente del COCODE y no brindan toda la información requerida y necesaria para establecer un diagnóstico adecuado.

La tasa de mortalidad infantil ha disminuido progresivamente en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, ya que puede observarse un descenso considerable pues en el año 1998 ésta era de 29 x 1000 nacidos vivos y en el año 2005 es de 18 x 1000 nacidos vivos (MSPAS, 2009).

De igual forma como ocurre con la morbilidad  las infecciones respiratorias agudas (Neumonías), ocupan el primer lugar con un 20%, seguida de las defunciones ocurridas por tumores malignos diversos y politraumatismos que ocupan un 13% cada una (MSPAS, 2009).

El área urbana del Municipio y la aldea de El Rancho son las que presentan el mayor número de casos de mortalidad por politraumatismo, esto puede tener relación con el número de habitantes con los cuales cuentan, y en el caso de El Rancho por su ubicación ya se encuentra ubicado sobre la carretera al Atlántico, y es el lugar donde se presenta el mayor número de accidentes de tránsito.

Las comunidades de Comaja, Escaleras, El Conté, Vado Ancho, Tulumajillo, El Cimiento y área urbana de San Agustín Acasaguastlán, se encuentran en alto riesgo y esto es debido a que “en estas comunidades es donde se han presentado el mayor número de muertes del municipio mayoritariamente por causas naturales (SEGEPLAN 2009a)

Respecto a la fecundidad como una variable demográfica para evaluar  la tendencia del crecimiento poblacional, es importante mencionar que esta ha venido decreciendo en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, ya que de 172 nacimientos por cada 1000 mujeres en edad fértil para el año 1998, llegó a 121x1000 en el año 2005.  La disminución de la fecundidad es consecuencia del aumento de las coberturas de planificación familiar y los programas impulsados por diferentes instituciones.

La tasa de natalidad en el municipio para el año 2005 es de 30 x 1000 nacidos vivos la cual es de hacer notar que ha venido disminuyendo ya que en el año 1998 fue de 37 x 1000 nacidos vivos. Esto también condicionado probablemente por el aumento en la cobertura de  planificación familiar.

Prevención


En el municipio son pocas las actividades que se realizan respecto a la prevención. A nivel municipal se han realizado campañas de vacunación infantil, en las cuales se ha contado con aceptación y participación de la comunidad. La mayoría de las personas tienden a acudir a los centros y puestos de salud más cercano para obtener tratamiento curativo de enfermedades crónicas y agudas.

Respecto al uso de la medicina tradicional, en su mayoría está se práctica en las comunidades de la zona Norte del municipio, esto debido a la escasa cobertura y calidad de servicios públicos con los cuales cuentan, aunado a los altos costos de los servicios privados que los hacen inaccesibles. Ante esta situación es conveniente que se fortalezcan los programas dirigidos a la prevención del paludismo y otras enfermedades de transmisión por vectores, así como a la prevención del VIH/SIDA.

Medicina Tradicional


Otros actores que juegan un papel indispensable respecto a la  atención  primaria en  salud, principalmente en el área rural, son los promotores y comadronas capacitados por el MSPAS. Ellos se han convertido en el referente más inmediato para la población y son quienes se han encargado de atender a la población, principalmente en la atención de partos.

Actualmente en el municipio se cuenta con un aproximado de 30  comadronas en todo el territorio, quienes en los últimos años han brindado sus servicios de atención a más del 85% de las mujeres en su labor de parto. Para describir mejor esta situación, se adjunta el siguiente cuadro, el cual reporta que en los años del 2003 al 2007 se evidencia un porcentaje significativo de atención de partos de forma empírica, es decir por comadronas que no han sido capacitadas, ni han sido reconocidas por el MSPAS para prestar este tipo de atención en las comunidades, aumentando con ello, las probabilidades de que las mujeres resulten afectadas en su salud y las de sus niños y niñas.

 

b. Seguridad Alimentaria


La mayoría de la población se dedica a la agricultura de subsistencia y en menor escala, a la producción pecuaria de traspatio. La agricultura se basa en la producción de granos básicos y cultivos permanentes de frutales como: Zapote, chico, mango y naranja, de manera asociada en las mismas áreas. La mayor superficie de cultivos corresponde a maíz y frijol, limitando el manejo post-cosecha al almacenamiento en trojas y silos cónicos (SEGEPLAN 2010a).

Es importante mencionar que en el área predomina la ausencia de buenas prácticas tecnológicas para la producción, ya que solo se cultiva durante la época de lluvias. En lo referente a granos basicos se utilizan semillas criollas, la fertilización no es adecuada y la aplicación de agua de riego es insuficiente. Esta situación se complica con los fenómenos climatológicos adversos a los que esta expuesto el municipio, como la sequía, las inundaciones y los incendios forestales, además de las plagas que reducen la capacidad productiva del suelo y las plantaciones.

Parece increíble que el municipio de San Agustín Acasaguastlán, con su vocación agrícola y abundancia de cultivos, la salud y desarrollo de la población estén puestos en peligro por la falta de acceso a suficiente alimentación nutritiva, ya que la mayoría de la población no tiene un ingreso adecuado para el acceso a la canasta básica, lo que contribuye a la desnutrición crónica (SEGEPLAN, 2003). Con el alza continua en la tasa de desnutrición, las consecuencias de ignorar el problema pueden ser catastróficas.
 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ