SECCIONES

Aspectos Demográficos de San Antonio La Paz

This page was last modified on 26/10/2012 at 17:10.
Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de San Antonio La Paz, en El Progreso.

Aspectos Demográficos

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Aspectos Demográficos de San Antonio La Paz con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Aspectos Demográficos del Municipio de San Antonio La Paz

a.   Población

La población del municipio de San Antonio la Paz al 2010, es de es de 17,148 personas. Dicha población se encuentra compuesta en un 48.7% por hombres y el 51.3% restante por mujeres.

b.   Población por grupos de edad

Con relación a los grupos etáreos en el municipio, en el periodo del año 2008 a 2010, este grupo está constituido entre personas menores de un año a setenta años de edad o más, puede observarse que durante ese periodo de años el grueso de la población se ha mantenido entre las  edades de cinco a diecinueve años de edad, resultado que da sustento a considerarle como un municipio con población relativamente joven.

c.   Concentración y densidad poblacional

El municipio de San Antonio la Paz, cuenta con una extensión territorial de 209 km2 y una densidad de 74.17 habitantes por km2. Siendo  esta superior al promedio departamental (73.18 hab). /Km2) y significativamente inferior a la promedio nacional (103 hab). /Km2). Esto quiere decir que el municipio y sus comunidades son poco pobladas en comparación a su área de extensión.

La dispersión poblacional es parecida al resto de los municipios del departamento de El Progreso. Según datos del INE el 85% de la población se encuentra asentada en el área rural, mientras que el 15% restante se ubica en el casco urbano.

d.   Población por grupo étnico

Con relación a los grupos  étnicos, el 99% de la población está  conformada por población no indígena y solamente el 1% está representada por población indígena.

e.   Condiciones de vida

El municipio de San Antonio La Paz reporta un 48.1% de pobreza y el 6.7% restante en situación de extrema pobreza, dato que indica que es el tercer municipio del departamento de El Progreso más afectado por esta problemática. Esto se puede evidenciar de manera más latente en el área rural evidenciándose en las comunidades situadas a mayor distancia de la cabecera donde carecen de los principales servicios básicos.

El IDH del departamento se encuentra en un 0.703 por lo tanto es similar para todos los municipios del departamento, pues aun no existe un dato exacto del valor del índice de desarrollo humano para cada lugar poblado.

En el municipio de San Antonio La Paz, es necesario recomendar  a las autoridades locales; crear y dar cumplimiento a políticas públicas y sociales que permitan mejorar la calidad de vida de la población, y generar un desarrollo humano suficiente que permita a la sociedad tener una calidad de vida mejor y que esta sea sostenible a largo plazo.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ