SECCIONES

Educación en San Antonio La Paz

This page was last modified on 26/10/2012 at 17:22.
Información acerca de la educación del municipio de San Antonio La Paz, en El Progreso.

Educación

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Educación en San Antonio La Paz con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Educación del Municipio de San Antonio La Paz

Cobertura

La cobertura educativa en el municipio de San Antonio la Paz ha tenido avances en los distintos niveles educativos, logrando el 100.8% de cobertura en el nivel primario, y sin embargo con relación a los demás niveles la cobertura se encuentra por debajo de lo esperado.

La tasa de cobertura para el ciclo de la primaria para el 2009 en relación a una población en edad escolar de 2570  fue de un número de inscritos de 2728, un incremento de 158 inscritos por encima de la población en edad escolar del municipio, esto causado por la inmigración de niños de los municipios vecinos. Este incremento en inscripciones llevo a la tasa de cobertura a superarse en un  106%.

Matriculación

El avance educativo del municipio se encuentra en una categoría media, encontrándose en una posición  aceptable según lo esperado por las autoridades educativas a nivel nacional. Así mismo su indicador de marginalidad lo posiciona en el mismo nivel. Esto quiere decir que en avance educativo San Antonio la Paz tiene condiciones que le permiten avanzar en su cobertura educativa.

Para el año 2009 la matricula escolar en el ciclo primario, creció de un 0.46 a un 39.97, crecimiento que puede ser identificado a raíz de la apertura a la gratuidad educativa.

Deserción y completación o tasa de terminación

Debido a factores como lo constituye la época de cosechas y demás de índole económico, social, y cultural, la tasa de deserción según datos del Anuario Estadístico del Ministerio de educación, la mayor incidencia en deserción escolar se observa en el área de la Primaria.

Infraestructura Escolar

En el municipio hay compromisos en la reparación y mantenimiento de las escuelas oficiales en las aldeas El Hato y Llano Largo. Así como el programa de oficialización del Instituto de Educación Básica por Cooperativa en la cabecera municipal. Con relación a equipamiento de edificios educativos, según inventarios de necesidades se pudo identificar que en los tres niveles educativos se requieren artículos muebles siguientes (Agenda de Desarrollo, 2006):

Movilidad Educativa y calidad  educativa

La movilidad educativa se observa en el municipio principalmente en el nivel básico y diversificado, el siguiente mapa muestra la ubicación de los principales centros educativos en el territorio.

Los establecimientos del nivel basico se concentran en las siguientes  comunidades: cabecera municipal, Agua Caliente, Santo Domingo Los Ocotes, El Chorro y Llano Largo.

Relación Alumno-Docente

Respecto a la disponibilidad de personal docente para dar cobertura a todos los niveles, en el nivel de pre primaria existe en promedio general de un docente por cada 18.52 alumnos; en el nivel primaria hay 27.53 alumnos por cada docente en el nivel básico el promedio es de 19.49 de alumnos por docente  y en el nivel diversificado 6.87 alumnos por docente (MINEDUC, 2008).

Programas de Educacion No Formal

La educación no formal ha venido a logrado tener un impacto postivo en la poblacion, resutaldos que se resaltan en el siguiente cuadro:

Alfabetización

El indice de analfabetismo del municipio de San Antonio La Paz, està representado en un 22% tasa relativamente baja en comparacion con los datos que presentan otros municipios a nivel nacional (Monografía San Antonio La Paz, 2009); sin embargo se considera necesario y urgente seguir promoviendo y dar cumplimiento a los programas que realiza CONALFA e incluso se propone que se tomen las decisiones y medidas adecuadas para implementar el Programa Cubano “Yo Si Puedo” que es un metódo que redujo los niveles de analfabetismo en varios.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ