SECCIONES

Organización Política Administrativa de San Antonio La Paz

This page was last modified on 26/10/2012 at 17:02.
Información acerca de la organización del municipio de San Antonio La Paz, en El Progreso.

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de San Antonio La Paz con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Organización Política Administrativa del Municipio de San Antonio La Paz 

 

a. Administración local e instituciones públicas y privadas

La. Administración local del municipio tal como lo estipula el artículo 33 del Código Municipal, está a cargo del Concejo Municipal, conformado para el periodo 2008-2012, integrada de la siguiente manera:

 

En el municipio se identifican tanto lideres formales como informales en el área urbana y rural. Los lideres informales colaboran con los comités en todas las actividades que se realizan en las comunidades,  ya sea con recurso humano y/o económico.  Los líderes formales  ejercen  su liderazgo  haciendo  que los habitantes  o comunitarios  participen para opinar y aportar ideas de acuerdo al proyecto que se esté trabajando buscando el desarrollo del municipio o comunidad. Entre las personas que ejercen un liderazgo en el municipio se encuentran:

La presencia del Estado en este territorio se encuentra reflejada en las instancias que a continuación se mencionan:

•   La Municipalidad

•   La Policía Nacional Civil –PNC-

•   La Coordinación Municipal del MINEDUC -

•   CONALFA

•   Centro de Salud

•   Registro Nacional de Personas

•   Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral

•   Juzgado de Paz

Cabe resaltar que de acuerdo a la información proporcionada por los comunitarios, las instituciones del Estado presentan debilidades, las cuales se reflejan tanto en el servicio que prestan como en las instalaciones de las mismas, las cuales en algunos casos están en mal estado y no son aptas para las oficinas que albergan.

En lo que respecta a la presencia gubernamental y cooperación internacional la dinámica es peor aún, ya que como se puede observar en el siguiente mapa, el gobierno cuenta con una oficina del MIFAPRO, en lo relacionado a la presencia de cooperación internacional únicamente el Programa Mundial de Alimentos realiza acciones puntales y directas en aldeas del municipio, no teniendo una oficina en el mismo.

b. Funcionamiento del gobierno municipal

La municipalidad para la inversión y funcionamiento recibe los ingresos de la siguiente manera:  Ingresos  corrientes  (recaudación  local)  pagos  originados  por los vecinos  en forma  directa  a  la  Tesorería  Municipal,  ya  sea  por  arbitrios  y  tasas  municipales. Ingresos de Capital que comprende la parte de los ingresos provenientes de las trasferencias del gobierno central que deben destinarse para programas de inversión en forma obligatoria.

c.   Formas de organización y participación comunitaria

Las formas de organización comunitarias en el municipio de San Antonio La Paz, se desglosan de la siguiente manera:

Organizaciones territoriales: Dentro de éstas, se se menciona la  cooperativa Guayacán R. L la cual dado el servicio que presta ya se ha expandido a todos los municipios del Departamento y aún al de Jalapa, orientado al ahorro y crédito.

Organizaciones  tradicionales: Dentro de éstas se destacan los comités de feria que se mantienen  debido  a  actividades  culturales  y  deportivas  así  como  religiosas  en  las diversas comunidades. Quienes se organizan para celebrar a su santo patrono, así mismo los Patronatos y Asociaciones de Productores Locales.

Organizaciones culturales: Dentro de este tipo de organización se pueden mencionar la casa de la cultura que se dedica específicamente  a fomentar los valores culturales  y sociales de la población  y los comités de feria que se organizan de manera temporal para la celebración de fiestas patronales o titulares en la cabecera y comunidades del área rural.

Sistema de Consejos de Desarrollo: En la actualidad se encuentran conformados COCODES y el COMUDE, espacios que brindan participación a las comunidades mediante asambleas o representación de líderes en la toma de decisiones y búsqueda de alternativas de solución a la diversidad de problemas que se suceden en cada una de las comunidades, sin embargo su incidencia en la toma de decisiones ha sido poca, debido a que sus capacidades no están fortalecidas y no están capacitados para realizar su papel en estos órganos de coordinación.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ