SECCIONES

Salud en San Antonio La Paz

This page was last modified on 26/10/2012 at 17:40.
Información acerca de la salud del municipio de San Antonio La Paz, en El Progreso.

Salud

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Salud en San Antonio La Paz con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Salud en el Municipio de San Antonio La Paz

Cobertura

La cobertura en Salud en el municipio está por debajo de los estándares de atención, en la actualidad solo se cuenta con un Centro de Salud tipo B que se encuentra ubicado en la cabecera municipal y cuatro puestos de salud ubicados en las comunidades de: Los Planes, Agua Caliente, Santo Domingo Los Ocotes, Jocotales, Llano Largo y Cucajol. Debido a que el municipio  solo cuenta con un centro de salud tipo B, no se posee disponibilidad de encamamiento.

Con relación al recurso humano en servicios de salud el municipio cuenta con:

Cuatro médicos residentes, especialistas en medicina general.  Tres  de ellos prestan servicios privados y uno en el centro de salud del municipio.

•   Una enfermera profesional que presta servicio en el centro de salud.

•   Siete enfermeras auxiliares prestan servicios en el centro y puestos de salud.

28 comadronas de las cuales nueve han recibido conocimientos  por parte del Ministerio de Salud y las demás prestan sus servicios en base a conocimientos empíricos.

Se cuenta también con cinco promotores de salud que cubren el casco urbano y las comunidades del municipio. Así mismo se cuenta con los servicios de un inspector sanitario, dos técnicos en Salud Rural,  1 técnico de laboratorio, y también una persona que se encarga de las actividades administrativas.

Es oportuno que a futuro se considere el cambio de categoría de puestos de salud ubicados en las comunidades más grandes y accesibles al resto de lugares poblados; o también se propone que el Centro de Salud de la cabecera Municipal sea considerado a futuro como un Centro de Atención Permanente para que la población pueda tener acceso a la atención las 24 horas del día, además se amplíen y mejoren los servicios que actualmente se prestan.

Morbilidad

Según datos obtenidos por el Ministerio de Salud Pública, dentro de  las diez principales enfermedades para el año 2009, se resaltan como enfermedades más recurrentes las enfermedades del sistema respiratorio, enfermedades infecciosas y parasitarias y enfermedades genitourinarias.

Con relación a las principales  causas de morbilidad según datos del Ministerio  de Salud Pública,  se observa que las causas  más frecuentes se relacionan  con: paros cardiacos,  enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio,  diabetes,  neumonías, entre otras.

Mortalidad

Al hacer referencia a las causas de mortalidad materna y la mortalidad infantil y en niños menores de cinco años. Se pudo observar que:

En el municipio de San Antonio  la Paz, en el año 2009 no se reportaron casos de mortalidad  materna y en relación a la mortalidad de niños menores de 1 año se reportaron 2 casos ( sepsis del recién nacido y choque hipovolemico) de niños de 1 a 4 años solo se reportó una muerte por bronquitis aguda.  (MSPAS, 2009)

Pese a que la tasa de mortalidad de mujeres en estado de gestación es baja, se reportan muertes  de niños  por  mala  práctica  en  el  momento  del  alumbramiento, observando como causa más frecuente la muerte fetal.

En el municipio se han reportado seis casos de personas  portadoras de la infección quienes reciben atención médica y de adherencia al medicamento en el Hospital General San Juan de Dios.  Ante esta situación y considerando la relación de los Objetivos del Milenio, específicamente  el que trata sobre el combate al VIH/Sida, el Paludismo y otras enfermedades,  en el municipio  existen  pocos casos especialmente  de VIH;  sin embargo, es recomendable fomentar medidas de prevención ante la infección (MSPAS, 2009).

Medicina  tradicional

Respecto a la cobertura de atención prenatal en el 2009 se contabilizan 57 casos de primer control y 225 re-consultas. A pesar que los recursos materiales y humanos son escasos, hay conciencia en las mujeres embarazadas de asistir a controles, resultado que se refleja en el porcentaje de mortalidad materno infantil, durante el periodo 2001-2009, que reporta un solo caso en el año 2006.

b. Seguridad alimentaria y nutricional

En la escala de riesgo el municipio de San Antonio La Paz se mantiene entre los 17 municipios de bajo riesgo a desnutrición; tiene una calidad de vulnerabilidad nutricional baja, representada  en un 26.6% de prevalencia  de retardo en talla, de los cuales un 22.2% es moderado y el 4.4% restante es severo. Ningún municipio de el Progreso tiene prevalencia  iguales o menores al 2.5% lo recomendado por la OMS con relación al retardo de talla (SESAN, 2009).

La prevalencia entre el retardo de talla y la desnutrición crónica se proyecta como baja. En la siguiente tabla se observa La situación de inseguridad alimentaria y nutricional de las comunidades del municipio de San Antonio La Paz.

La relación de seguridad alimentaria el municipio tiene un nivel de medio, y los indicadores de inseguridad  alimentaria y de desnutrición no son alarmantes,  sin embargo se observan problemas de importancia  en siete comunidades  del municipio, siendo  estas  comunidades,  las  siguientes:  Joya Honda,  El  Suquinay,  Las  Veguitas, Llano Largo, Los Amates, El Naranjo, Estación Agua Caliente.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ