SECCIONES

Municipio de Sanarate

This page was last modified on 02/04/2018 at 15:08.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Sanarate

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Sanarate con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



El municipio de Sanarate se encuentra en el departamento de El Progreso, de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 283 km². Se ubica a una distancia de 19 kilómetros de la cabecera departamental y a 56 kilómetros de la ciudad capital.

Historia
 
Durante el periodo hispánico, la cabecera se conocía como Nuestra Señora del Rosario Sanarate. En algunos documentos que datan de 1768 se menciona a Sanarate como “Valle de Sanarate”, que pertenecía a la parroquia de San Agustín de la Real Corona.
 
El municipio formó parte del Circuito Acasaguastlán en 1825, en 1846 se anexó al departamento de Guatemala; sin embargo, en 1873 se estableció que el departamento de Jalapa lo mencionaba como perteneciente a su jurisdicción.
 
En 1908 formó parte del departamento de El Progreso para que en 1920 se suprimiera como departamento y pasara a formar parte nuevamente del de Guatemala. Finalmente, en 1965 restablecieron el departamento de El Progreso y Sanarate pasó a formar nueva y definitivamente parte de su territorio. (SEGEPLAN, 2010)
 
Un dato interesante de la historia del municipio es que en 1871 se originó en ese lugar el primer movimiento precursor de la Revolución de 1871. De la finca “Los Llanos” partió el mariscal Serapio Cruz al frente de un grupo de hombres. (SEGEPLAN, 2010)
 
Celebraciones
 
Se tiene por costumbre celebrar la feria durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, en los que tienen lugar eventos religiosos, sociales, culturales, deportivos y exposiciones y jaripeos o montas de ganado bovino, en honor a la Virgen del Rosario.
 
Significado de Sanarate
 
Existe la creencia del origen del nombre, esta dicta que se debe al patrono del pueblo San Honorato, ya que se realizó la degeneración del nombre como consecuencia de la mala pronunciación de los indígenas de Chiquimula que visitaban el poblado en búsqueda de comercio.
 
Sin embargo, la etimología viene del náhuatl zanatl o tzanatl que significan sanate.
 
Población
 
Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Sanarate era de 38 395 habitantes.
 
División territorial
 
Su municipalidad es de 3ra. categoría, cuenta con 1 pueblo, 25 aldeas y 34 caseríos.
 
(foto: Juan Carlos Montezuma)


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ