Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > El Progreso > Sanarate

Sanarate

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Sanarate

El municipio de Sanarate se encuentra en el departamento de El Progreso, de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 283 km². Se ubica a una distancia de 19 kilómetros de la cabecera departamental y a 56 kilómetros de la ciudad capital.

Historia
 
Durante el periodo hispánico, la cabecera se conocía como Nuestra Señora del Rosario Sanarate. En algunos documentos que datan de 1768 se menciona a Sanarate como “Valle de Sanarate”, que pertenecía a la parroquia de San Agustín de la Real Corona.
 
El municipio formó parte del Circuito Acasaguastlán en 1825, en 1846 se anexó al departamento de Guatemala; sin embargo, en 1873 se estableció que el departamento de Jalapa lo mencionaba como perteneciente a su jurisdicción.
 
En 1908 formó parte del departamento de El Progreso para que en 1920 se suprimiera como departamento y pasara a formar parte nuevamente del de Guatemala. Finalmente, en 1965 restablecieron el departamento de El Progreso y Sanarate pasó a formar nueva y definitivamente parte de su territorio. (SEGEPLAN, 2010)
 
Un dato interesante de la historia del municipio es que en 1871 se originó en ese lugar el primer movimiento precursor de la Revolución de 1871. De la finca “Los Llanos” partió el mariscal Serapio Cruz al frente de un grupo de hombres. (SEGEPLAN, 2010)
 
Celebraciones
 
Se tiene por costumbre celebrar la feria durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, en los que tienen lugar eventos religiosos, sociales, culturales, deportivos y exposiciones y jaripeos o montas de ganado bovino, en honor a la Virgen del Rosario.
 
Significado de Sanarate
 
Existe la creencia del origen del nombre, esta dicta que se debe al patrono del pueblo San Honorato, ya que se realizó la degeneración del nombre como consecuencia de la mala pronunciación de los indígenas de Chiquimula que visitaban el poblado en búsqueda de comercio.
 
Sin embargo, la etimología viene del náhuatl zanatl o tzanatl que significan sanate.
 
Población
 
Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Sanarate era de 38 395 habitantes.
 
División territorial
 
Su municipalidad es de 3ra. categoría, cuenta con 1 pueblo, 25 aldeas y 34 caseríos.
 
(foto: Juan Carlos Montezuma)



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.