Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > El Progreso > Sanarate > Recursos Naturales

Recursos Naturales

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Sanarate, en El Progreso.


Recursos Naturales

En este apartado se describen los recursos disponibles en el Municipio, estos son de importancia para este estudio pues, por medio del análisis de estos, es posible identificar el deterioro de las condiciones de vida de la comunidad en su conjunto. A continuación se presenta la descripción de los recursos encontrados.

Agua 
 
“El agua es un elemento de la naturaleza compuesto por hidrógeno y oxígeno (H2O), de donde toma su nombre de “hídrico”; es el principal recurso para el ser humano; de él depende la supervivencia de todos los seres vivos de la tierra, el reino vegetal y animal desaparecerían automáticamente en su ausencia”.
 
El Municipio cuenta con tres micro cuencas hidrográficas, corresponden a la vertiente del mar de las Antillas, que drenan hacia el Río Motagua, estas son las siguientes: Río Los Plátanos, Río Agua Caliente y Río Las Vacas, donde la primera proviene de la Ciudad de Guatemala, la segunda de Jalapa y Santa Rosa y la tercera de San Antonio La Paz.
 
Es importante mencionar que en el Municipio se encuentra una serie de riachuelos y corrientes pasajeras que alimentan las microcuencas mencionadas, dentro de este grupo se pueden mencionar las siguientes: Agua Blanca, Agua Colorada, Briseña, Monte Grande, Pila Escondida, El Sinaca, El Arco, EL Barro, El Jute, La Hamaca, El Limar, entre otros.
 
A continuación se presenta el mapa de los ríos que se encuentran dentro del Municipio.
 
 
Bosques
 
“Una de las principales funciones de los bosques es actuar como hábitat de algunos animales, moduladores de los flujos hidrológicos y ostentan la función tan determinante e importante, a modo de conservar el suelo, según las condiciones topográficas del Municipio, de acuerdo a la metodología de Holdridge” 5 ; los tipos de bosques son los siguientes: Monte espinoso subtropical, Bosque seco sub-tropical, Bosque húmedo sub-tropical. A continuación se puede observar un mapa con representación de bosque en el Municipio.
 
 
Cobertura forestal
 
La investigación de campo permitió observar el avance de la frontera agrícola y el aprovechamiento no regulado de los bosques. Las tierras con vocación forestal se utilizan para cultivos como: granos básicos, loroco y hortalizas; esta situación repercute en un balance negativo para la cobertura forestal.
 
En el contexto actual, tanto la cobertura forestal, como los caudales de agua de las fuentes existentes, han disminuido gradualmente, adicional a ello es posible establecer que existe la contaminación de los ríos y fuentes de agua derivado al desfogue directo de aguas servidas y desechos sólidos, por carecer de manejo o tratamiento adecuado, de continuar con este comportamiento se asume el riesgo que recae sobre las fuentes proveedoras de agua para las actividades diarias y por lo tanto para el desarrollo de las actividades productivas.
 
Suelos
 
La degradación del suelo por altos niveles de erosión hídrica, la pérdida de fertilidad de los suelos, la degradación genética de las semillas, la presencia de plagas en especial el cogollero y falta de prácticas de conservación de suelos para unas comunidades que siembran en laderas (Santa Lucia Los Ocotes, Quebrada Grande y Montepeque) son algunas de las situaciones observadas.
 
Tipos de suelo
 
Los suelos poseen variedad de características, en cuanto a color, textura, valor de pH y profundidad. Los suelos predominantes en el Municipio son de tipo ondulado e inclinado, y de características arenosas, arcillosos y franco arcillosos, con una pendiente de 0 a 5%.
 
A continuación se presenta un mapa con los diferentes tipos de suelos con que cuenta el Municipio.
 
 
Usos del suelo
 
La capacidad de uso de suelo es de vital importancia para el Municipio, específicamente para la actividad agropecuaria, gran parte de la tierra es utilizada para cultivos anuales o temporales y en menor medida para otras actividades económicas.
 
Fauna
 
A pesar de las condiciones adversas de humedad y de temperaturas altas, en el Municipio es posible encontrar algunas especies de animales como: comadrejas, conejos, iguanas, tecolotes, gavilanes, tacuazín, codornices, cantadoras, venados, armadillos, pijuy, tórtolas, coyotes, gatos de monte, entre otros.
 
En los cuerpos de agua habitan algunas especies de reptiles como: ranas, sapos, serpientes y tortugas. Sin embargo, existen especies de aves, plantas y animales como: iguanas, venados, armadillos, coyotes y conejos que están en peligro de extinción; asi pues algunas aves y roedores son perseguidos por prácticas de cacería ilegal, la cual se practica para completar la dieta alimenticia, por causar perjuicios a los cultivos o por practicarla como una actividad recreativa.
 
Flora
 
La diversidad de flora encontrada, corresponde a la propia de las zonas semiáridas, estas mismas se mencionan con sus nombres comunes: achiote, almendro, amate, anona, aripín, bambú, brasil, buruche, campeche, cacao, caoba, cedro, capulín, casuarina, caulote, ceiba, chaparrón, chaperno, chaquirro, chawai, chichipate, chico, ciprés común, conacaste, copal cortecho, cuajado, cushin, cuyón, encino, encino negro, eucalipto, flor amarillo, guanaba, guarumo,guayabo, guayacán, maguey, lagarto, lima, limón, mamey, mandarina, mango, pino de ocote, marañón, plumajillo, morro, roble, palo blanco, trueno, upay, quebracho, árboles frutales y yaje.
 
Minas y canteras
 
En Sanarate, San Miguel Conacaste y Finca Sabanetas se encuentran piedras, caliza dolomítica, barita, mármol, esquisito, filitas, lutita ferrica y basalto.



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.