SECCIONES

Municipio de Escuintla

This page was last modified on 12/09/2014 at 20:36.
El municipio de Escuintla, pertenece al departamento del mismo nombre y se encuentra localizado al norte del departamento. Para acceder a dicho municipio se puede utilizar la Carretera Centroamericana, ya que cuenta con buena accesibilidad vial. Dista a 58 km de la ciudad capital.

Escuintla

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Escuintla con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Municipio de Escuintla

El municipio de Escuintla, pertenece al departamento del mismo nombre y se encuentra localizado al norte del departamento. Para acceder a dicho municipio se puede utilizar la Carretera Centroamericana, ya que cuenta con buena accesibilidad vial. Dista a 58 km de la ciudad capital.

Este guarda una de las grandes incógnitas de nuestras raíces culturales. Es una tierra llena de palmeras, golondrinas, costas, playas, ceibas, conacastes y cabezas colosales. Su nombre es recuerdo de la antigua contracción “Izcuintepeque”. El cual se traduce como Cerro de los perros. Sus lugares sagrados son los templos religiosos como la Catedral Nuestra Señora de Concepción.
 
 
Cuenta con una gran variedad de tradiciones, como las reconocidas procesiones, los jaripeos, etc, lo cual le da vida y color al municipio. Celebran la fiesta patronal del 6 al 9 de diciembre, y el día titular para conmemorar a la Purísima Concepción de María es el 8.
 
Es muy reconocido por el gran fervor que demuestran sus habitantes a la Virgen de Concepción, los recursos hídricos que posee, el buen trato entre la población, la vocación forestal, biodiversidad y por su clima que es mayormente cálido, y frio a templado en la región noroeste. 
 
El territorio posee excelentes tierras fértiles para la práctica de la agricultura, lo que atribuye al desarrollo de la economía, principalmente produce café, citronela y caña de azúcar. La base de su economía son las actividades agroindustriales y servicios, sin dejar atrás los mercados locales que fungen como comerciantes del mismo.
 
La distribución de su población es de 50.38% de mujeres y el 49.62% de hombres. La mayoría habita el área rural. Casi la mitad de su población se encuentra en las edades de 0 a 19 años.  Presenta una densidad poblacional de 446 hab/km2. Hablan castellano. La presencia del grupo indígena es representado por el 4.35%.
 
Las personas que toman la decisión de migrar y emigrar, lo hace por necesidad, por darles una mejor vida a sus hijos. El turismo es atraído por los balnearios y centros recreativos. Además de poseer varias organizaciones gubernamentales que contribuyen a su desarrollo, principalmente cultural, el municipio también tiene oficinas de desarrollo, centros de salud,  agencias bancarias.
 
En el  lugar cuentan con cuatro niveles de enseñanza (preprimaria, primaria, básico y diversificado), además también cuenta con cinco distintos centros universitarios y un INTECAP. Muestra una baja tasa de analfabetismo a nivel nacional. 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ