SECCIONES

Municipio de Guanagazapa

This page was last modified on 12/09/2014 at 20:40.
Se localiza al sureste del departamento de Escuintla, a 84 km de la ciudad capital. Se puede acceder a dicho municipio por la carretera Interamericana o por otros caminos de terracería que existen y que en su mayoría son transitables.

Guanagazapa

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Guanagazapa con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Municipio de Guanagazapa

 
Se localiza al sureste del departamento de Escuintla, a 84 km de la ciudad capital. Se puede acceder a dicho municipio por la carretera Interamericana o por otros caminos de terracería que existen y que en su mayoría son transitables. 
 
La cabecera fue destruida por un incendio ocurrido en 1808, a causa de dicho suceso la cabecera tuvo que ser trasladada. Su feria patronal es celebrada del 8 al 10 de agosto en honor al Santo Patrono San Lorenzo y la feria titular se lleva a cabo del 12 l 16 de febrero. 
 
Es caracterizado por el fenómeno inmigratorio, que ha dado como resultado una variación cultural mezclando tradiciones de distintos lugares, y también porque es el más pobre del departamento y está entre los más pobres del país. 
 
El 80.3% de la población reside en el área rural y el resto en el área urbana. Este es uno de los pocos municipios a nivel nacional que muestra un porcentaje ligeramente mayor por los hombres (52%). El 54% de la población es menor de 19 años. El 70% vive en pobreza total y el 16.1% en extrema pobreza. Su densidad poblacional es de 73.5 hab/km2.  La mayoría es ladina y la minoría se considera indígena. 
 
Cuenta con diversas organizaciones que ayudan al desarrollo y las que manejan el municipio. La base de su economía son las actividades agrícolas, ganaderas, manufactureras, de construcción, comercio y otros servicios. Producen frutas cítricas, maíz, frijol, mango, pacayas, entre otros; los cuales son aprovechados para importarlos hacia distintos municipio u otros departamentos. El municipio posee recursos hídricos que abarcan el 13% del territorio y tierras fértiles  las cuales permiten el desarrollo de la agricultura.
 
Posee una variedad de servicios como Internet, agencias bancarias de G&T Continental, telefonías de celulares, transporte urbano, etc. Además que la seguridad esta a cargo de la policía nacional civil. 
 
Tiene varios lugares turísticos como: el Auto Safari guatemalteco, el cual genera pocos ingresos económicos y tiene muestra un potencial turístico en la zona del volcán Pacaya y las zonas boscosas.
 
 
Cubre los niveles educativos de preprimaria, primaria y básico, y el nivel diversificado solamente se imparte en el sector privado. El Ministerio de salud pública y asistencia social tiene una red de servicios, 2 puestos de salud, 15 centros comunitarios de convergencia, un centro de atención médica permanente, 67 vigilantes de salud y 46 comadronas adiestradas que brindan apoyo a la población.
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ