Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > La Gomera > Educación

Educación en La Gomera

Información acerca de la educación del municipio de La Gomera, en Escuintla.


Educación

Educación en el Municipio de La Gomera

En el municipio de La Gomera, existe la cobertura de educación en los cuatro niveles: pre-primaria, primaria, básico y diversificado, la cual es brindada a través del Gobierno  Central en su mayor parte, con el sistema de educación pública, participando también el sector privado que brinda una menor cobertura, por medio de colegios.

Entre los factores que determinan esta situación se pueden mencionar la falta de espacio físico en establecimientos, falta de maestros, trabajo de los niños y jóvenes que se incorporan a la economía del hogar, falta de motivación de los padres hacia los hijos, distancia de  los centros de estudio, deserción  escolar, delincuencia e inseguridad, entre algunos.

Matriculación (ODM2)

La matriculación es un eje elemental para determinar en nivel de desarrollo educativo de un municipio, puesto que refleja la relación entre el número de estudiantes y la población en edad escolar.

Estos datos reflejan el aumento de 2.18 para el año 2007, con una baja de 0.81 para el 2008.  Respecto al lugar que ocupa en el departamento, se ubica en el puesto número 13, mientras que en el primer lugar se sitúa el municipio de San Vicente Pacaya, con una diferencia significativa de 29.19.

Estos datos reflejan el aumento de 5.43 para el año 2007, con una baja de 1.4 para el 2008.  Respecto al lugar que ocupa en el departamento, se ubica en el puesto número 10, mientras que en el primer lugar se sitúa el municipio de Siquinalá, con una diferencia significativa de 49.79.

Por lo tanto, para el año 2007 existió un aumento de 1.65%, y para el 2008 la disminución fue de 4.11% respecto al año anterior. De acuerdo a estos datos estadísticos el municipio de La Gomera se ubica en el puesto número 13 del departamento, y en comparación con el primer lugar (Escuintla) en el cual se marca una diferencia de 44.5%.

Estos datos reflejan el aumento de 1.24 para el año 2007, con una baja de 1.25 para el 2008.  Respecto al lugar que ocupa en el departamento, se ubica en el puesto número 6, mientras que en el primer lugar se sitúa el municipio de San José, con una diferencia significativa de 34.1.

Deserción y tasa de terminación

En cuanto la proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de enseñanza primaria en La Gomera, la proporción para el año 2006 es de 71%. La siguiente tabla ilustra la evolución en este aspecto:

En relación al cumplimiento de la ODM2  “Lograr la enseñanza primaria universal”, y la meta 3 como país “Aumentar de 71.6% que había en 1991 a 100% para el año 2015 la tasa neta de escolaridad  primaria”. En el  municipio, aunque se ha logrado un aumento significativo, la tendencia actual, es alcanzar el 100% para el 2015.

Calidad  y movilidad educativa

Según el Indice de Avance Educativo Municipal de 2002-2006, La Gomera tiene un avance de 49.3%, el más bajo de los municipios de Escuintla, estando en el ranking 221 de los 331 municipios que incluye el estudio28, aunque estos datos deberían de tomarse como no categóricos, debido a la migración de estudiantes de básico que migran a estudiar a La Gomera y Escuintla, sin que exista una fuente fidedigna que refleje este fenómeno.

No. de establecimientos educativos

Según la Dirección Departamental de Educación de La Gomera, para el año 2009, en el municipio existen establecimientos públicos y privados, 31 centros de atención pre- primaria, 44 centros de atención primaria, 18 centros de atención básica, 4 centros de atención diversificada; para un total de 97 centros escolares (71% públicos, 23% privados y 6% de cooperativas), siendo un 18% en el área urbana y un 82% en el área rural29.

Analfabetismo

Según la Comisión Nacional de Alfabetización (CONALFA), el municipio presenta un índice de analfabetismo de 36.7% por encima del índice departamental (17.33), y nacional (21.04%)30. Esta tasa de analfabetismo, es únicamente superada en el Departamento de Escuintla por los municipios de Guanagazapa (58.8%) y Masagua (38.15%).

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.