Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > La Gomera > Organización

Organización Política Administrativa de La Gomera

Información acerca de la organización del municipio de La Gomera, en Escuintla.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de La Gomera 

a.  Administración local e instituciones públicas y privadas

La participación general en el municipio es en su mayoría por medio de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), asociaciones y sindicatos. El total de COCODE del Municipio son 45, todos de primer nivel. A la fecha están inactivos 5 de ellos, con los cuales el Departamento de Organización Comunitaria de la Municipalidad, trabaja en la reorganización de los mismos. Los presidentes de COCODE son quienes trasladan información para resolver situaciones de tipo administrativo y técnico, éstos son electos en asamblea general en cada comunidad, dichos presidentes cuentan con el nombramiento y credenciales correspondientes.

El Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) se encuentra integrado por los representantes de los COCODE y de las instituciones con representación en el municipio, Centro de Salud, Policía Nacional Civil, Apostadero Naval del Pacifico, Coordinación Técnica Educativa, Asociación de Pescadores Artesanales,  Concejo Municipal, Oficina Municipal de la Mujer, Departamento de Relaciones Públicas, Oficina Municipal de Planificación, etc. El COMUDE se reúne mensualmente con la modalidad de ser la sede rotativa, durante las reuniones se asumen acuerdos y compromisos, los cuales tienen seguimiento a través de verificación y elaboración de actas. Parte de los temas que se discuten son los principales problemas que aquejan al municipio, la búsqueda de soluciones y la aprobación de proyectos.

En cuanto a universidades, únicamente la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una extensión, que imparte cursos los días sábados en formación de docentes.

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

El Gobierno Municipal está conformado por una corporación, la que está integrada por el Alcalde, Síndicos y Concejales, todos electos popularmente.  Al  Gobierno Municipal le corresponde la administración de los servicios públicos.   La municipalidad está estructurada de la siguiente forma:

•   Concejo Municipal

•   Alcaldía Municipal

•   Secretaría

•   Policía Municipal

•   Presidentes de COCODES (Alcaldes Auxiliares)

•   Departamento de Agua Potable, Pavimento y Alcantarillado

•   Relaciones Públicas

•   Trabajo Social

•   Oficina Municipal de Planificación

•   Secretaría de Obras Sociales de la Municipalidad.

El municipio carece de políticas de Ordenamiento Territorial, Recursos Naturales, Desarrollo Económico, así mismo de regulaciones relacionadas a Desarrollo Urbano, Reglamentos de Construcción, Catastro, Gestión de Recursos Hídricos, Gestión de Riesgos, entre otros.

El municipio ha tenido experiencias de planificación en años anteriores dentro de los cuales destacan: el Plan de Estratégico Territorial (2,007) y el Plan Estratégico de la MAMCOSUR.  Uno de los planes más recientes es el Plan Municipal de Contingencia ante Inundaciones.  Las planificaciones realizadas han  tenido  una limitada participación de actores locales  y es poco lo que se ha avanzado en la implementación de estos planes.

Mancomunidad de Municipios de la Costa Sur (MAMCOSUR)

La MAMCOSUR se constituye en una entidad intermunicipal y regional que plantea esfuerzos de cooperación comunitaria en áreas técnicas, financieras, políticas y medioambientales para articular un modelo de desarrollo territorial con un enfoque multimunicipal, respetando las particularidades de los contextos y territorios involucrados.

Se agrupa bajo la figura de asociación civil, cuenta con estatutos propios y define sus actividades de acuerdo a la naturaleza de sus necesidades regionales. La Mancomunidad de Municipios de la Costa Sur (MAMCOSUR) está integrada por ocho municipios, siete de ellos son del departamento de Escuintla (La Gomera, Santa Lucía Cotzumalguapa, La Democracia, Siquinalá, Palín, Escuintla y Nueva Concepción) y uno de Suchitepéquez (San Antonio Suchitepéquez).

La Gomera conforma la mancomunidad desde el año 2005, fecha desde la cual la MAMCOSUR se agrupa con la finalidad de reflexionar acerca del quehacer como gobiernos locales en temas comunes y estratégicos como el tratamiento de los desechos sólidos, saneamiento ambiental, riesgo y vulnerabilidad ante desastres naturales, enfermedades epidémicas por vectores y por los altos índices de inseguridad ciudadana y criminalidad; lo cual se complementa con estrategias compartidas y formuladas visionariamente contempladas en el Plan Estratégico de la MAMCOSUR 2008-2020 y la generación de alianzas interinstitucionales para incrementar la producción cañera, promoción del comercio, industria, turismo, comunicaciones y red vial.

Inversión y presupuesto

Con respecto a la información financiera del Municipio de La Gomera, relativa al Presupuesto de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2009, la asignación anula  tuvo  una disminución equivalente a Q. 9,375,795.00 comparado con la misma del ejercicio fiscal 2008, la cual significó Q. 38,115,745.00 para la Municipalidad de La Gomera.

c.   Formas de organización comunitaria

La participación general en el municipio es en su mayoría por medio de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), asociaciones y sindicatos. El total de COCODE del Municipio son 45, aunque a la fecha el Departamento de Organización Comunitaria de la Municipalidad, trabaja en la reorganización de algunos, pero se encuentran activos 42 de ellos, siendo estas organizaciones sociales las de mayor representación. Los COCODE organizados en La Gomera, son de Primer Nivel y no se cuenta en el municipio con COCODE de segundo nivel.

El Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) se encuentra integrado por los representantes de los COCODES y de las instituciones con representación en  el municipio, Centro de Salud, Policía Nacional Civil, Apostadero Naval del Pacifico, Coordinación Técnica Educativa, Asociación de Pescadores Artesanales,  Concejo Municipal, Oficina Municipal de la Mujer, Departamento de Relaciones Públicas, Oficina Municipal de Planificación, etc. El COMUDE se reúne mensualmente con la modalidad de ser la sede rotativa.

Según datos de la Oficina Municipal de Planificación de La Gomera, se estima que la participación por género en las actividades de los COCODE es de 60% para el género masculino y 40% para el género femenino, lo que deja una brecha relativamente fácil de eliminar, para que el balance pueda llegar a ser equitativo.

Existe un proceso de evolución positiva en torno a la participación de sectores minoritarios políticamente, aunque demográficamente altos: mujeres,  jóvenes e indígenas en el municipio, amparándose en el ejercicio públicos de las leyes de participación.

En la actualidad, en el municipio se encuentran trabajando algunas ONG o Fundaciones, siendo éstas:

Acción Internacional contra el Hambre, que trabaja en el tema de preparación de desastres de la mano con CONRED.

ONG  A3K Tercer Milenio quien capacita acerca del medio ambiente y desarrolla algunos proyectos productivos.

Fundación Pantaleón, quienes alfabetizan a adultos y niños, hombres y mujeres, en el interior del municipio.

Fundazúcar, quien apoya con estudios técnicos a la municipalidad para la realización de proyectos de infraestructura.

Además de contar el municipio con varias organizaciones, por ejemplo: Sindicato de Trabajadores Municipales, Asociación de Tuctuqueros de la Gomera, Asociación de Tuctuqueros de Sipacate y grupos religiosos, tanto en la iglesia católica como evangélica.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.