Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > La Gomera > Recursos Naturales

Recursos Naturales de La Gomera

Información acerca de los recursos naturales del municipio de La Gomera, en Escuintla.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de La Gomera 

a.  Recursos naturales

El municipio de La Gomera, posee una gran riqueza de recursos naturales, dentro de los cuales se encuentran sus fuentes hídricas, alta extensión de tierra fértil, variedad de microclimas, vocación forestal y su biodiversidad.

b.  Suelos

De  acuerdo a la clasificación hecha por Simmons et al (1959), los suelos del municipio de La Gomera corresponden a los del litoral Pacífico, los cuales se caracterizan por ser suelos bien drenados, arenosos y, los suelos de la serie Bucul de la serie Tecojate, Paximaná y Tiquisate, que son suelos mal drenados de textura pesada.

Con base en la clasificación agrológica de Guatemala sistema USDA, se determinó que en el municipio La Gomera se encuentran las clases agrológicas siguientes:

Clase I: con 30%, tierras para la agricultura sin restricciones, aptas para riego, con topografía plana, productividad alta con buen nivel de manejo. Aptos para todos los cultivos.

Clase II: con 45%, tierras para agricultura con pocas restricciones, aptas para riego, topografía plana, ondulada o suavemente inclinada, alta productividad con prácticas de manejo de suelo y tecnología agrícolas moderadamente intensivos. Aptos para cultivos de rotación.

Clase V: con 20%, tierras no cultivables, inundables, factores limitantes muy severos para cultivos, generalmente drenaje deficiente, pedregosidad, con topografía plana a inclinada. Aptos para pastos, bosques o para desarrollo de vida silvestre.

Clase VIII: con 5%, tierras no aptas para cultivos agrícolas, aptos para áreas protegidas, para parques nacionales, recreación y vida silvestre, protección de cuencas hidrográficas.

En relación al uso actual del suelo, con base en la información cartográfica proporcionada por el Sistema de Información Geográfico de SEGEPLAN, se cuantificaron los parámetros del estado de los recursos naturales.

El uso actual del suelo del municipio se encuentra determinado, entre otros, por cultivos semi perennes (caña de azúcar: 71.3%); cultivos perennes (banano, plátano y palma africana 4.8%), pastos (12.5%) y granos básicos (2.7%).  Las áreas de humedales con cobertura boscosa representan el 3%.  Los  cuerpos  de  agua lo constituye un área de 1.81 de hectárea. Otra área corresponde entre otros a zonas industriales con 0.77 de hectáreas. Y finalmente, el área de arena y/o playa corresponde a la zona de menor cobertura con 0.27 hectáreas.33

De acuerdo con la clasificación de zonas de vida de Guatemala, el municipio se encuentra dentro de tres de ellas.

La zona de vida más extensa en esta región es el bosque húmedo subtropical cálido (bh-S(c)) con una cobertura de 468 hectáreas que equivale al 73.1 % del total. La precipitación varía entre 1,200 hasta 2,000 mm anuales; la biotemperatura es de alrededor de 27º centígrados; la evapotranspiración potencial  puede estimarse en promedio de 0.95.

Otro es el bosque muy húmedo subtropical cálido (bmh-Sc), cuya área es de 144.40 hectáreas que representa el 22.5 % del total del área. El patrón de lluvia de esta zona varía entre 2,136 y 4,327 mm; la biotemperatura va de 21º a 25º centígrados y su relación de evapotranspiración potencial se estima en promedio 0.45.

Finalmente, se ubica el bosque seco subtropical (bs-S), esta zona está representada con una cobertura de 27.6 hectáreas, que representa el 4.3% del total del área boscosa del municipio. La precipitación de esta zona varía entre 500 a 1000 mm, la biotemperatura va de 19º a 24º centígrados, y su relación de evapotranspiración potencial es igual a 1.5.

La topografía del área del municipio de La Gomera es de una franja plana a lo largo del Océano Pacífico; también se identifican algunos accidentes orográficos, tales como montañesa. La zona más cercana al litoral se clasifica como sabana tropical húmeda. Esto es ventajoso en aspectos de lograr vías de acceso a las comunidades, la altitud hace que sea una zona con alta producción agropecuaria, pero por ser irrigada por múltiples afluentes, la hace más vulnerable a inundaciones en épocas lluviosas.

c.   Flora y fauna

La vegetación típica en esta región cuenta con especies forestales, tales como, eucalipto, matilisguate, conacaste, cedro, caoba y palo blanco; cuenta también con una importante producción de mangle, el cual está bajo el cuidado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Otras especies que pueden encontrarse son laurel, palo negro, lagarto, volador, chichique, cucushté, hormigón, conacaste blanco, ceiba, flor de bandera, naranjillo, pito real,  puntero, teca, almendro, entre otros.

También se producen distintas especies de frutas como las siguientes: naranja, mango, papaya, banano, sandía, mandarina, chico, zapote, jocote tronador, ayote, guanaba, melón, palmito, coyolate, paterna, guayaba, cacao, piña, carambola, coco, lima limón, toronja, limón caimito.

Otras especies que se encuentran en el municipio La Gomera existe son las siguientes: flor de pacaya, flor de izote, rosales, claveles, mulata, terciopelo, flor de china, Júpiter, flor de bandera, flor de muerto, flor de amapola, bombilla, cola de quetzal y palmeras.

En La Gomera se encuentra las áreas protegidas tales como, Parque Nacional de Sipacate, El Naranjo; los manglares en Paredón Buena Vista, Rancho Carrillo, Rama Blanca y el Naranjo. Además, la montaña en finca Pantaleón El Limón, administrada por la Oficina de Control de Áreas de Reservas Territoriales (OCRET).

La variedad de animales más comunes de la zona son, garza, lagarto, caimán, tortuga parlama, iguana, pelícano, loro, pavo silvestre, pijije, mapache, chacha, armadillo, pato de monte, pájaro carpintero, culebras, conejo, ardilla, venado, gaviota y mariscos. En el municipio también está los viveros de iguanas (Naranjo) y de tortugas (Paredón Buena Vista).

d.  Clima

El clima es lluvioso en temporada normal, la canícula se presenta a mediados de julio y agosto, la temperatura promedio es entre 28°C a 39°C  y el promedio  de precipitación anual es de 1200 a 2000 mm. Las amenazas principales son la prolongación de lluvias, que ocasiona inundaciones y desbordamiento de ríos, y la sequía en áreas muy específicas.

e.   Gestión integrada del recurso hídrico (GIRH) Hidrografía, hidrología y orografía

El municipio cuenta con una serie de 18 ríos que desembocan en el océano Pacífico. Entre los más importantes están: Río Coyolate, Río Acomé o de La Gomera, Río Pantaleón, Río El Salto y Río Seco, además del Canal de Chiquimulilla. Existen también 35 zanjones y el riachuelo El Culatillo, 3 quebradas, 6 esteros y 7 lagunetas.

f.   Gestión de riesgo (GR) Amenaza

Las principales amenazas que afectan al municipio por recurrencia son: inundaciones por desbordamiento de ríos, con mayor probabilidad a las comunidades asentadas en el margen de los ríos más caudalosos.  Otra amenaza es la contaminación por desechos sólidos y líquidos (por uso de agroquímicos), desecamiento de ríos, agotamiento de fuentes de agua, desertificación, plagas, vientos fuertes y la contaminación por quema de caña de azúcar la cual afecta a todo el municipio.

Dentro de ello, podría considerarse que la principal amenaza es la presencia de varios ríos que desembocan en el océano Pacífico y que en la época de lluvia tienden a crecer demasiado, ocasionando problemas a las comunidades que se encuentran a las orillas.

Entre los ríos más importante están: río Coyolate río Acomé La Gomera, río Pantaleón, río El Salto y río Seco, además del Canal de Chiquimulilla. Esta situación, combinada con la topografía del terreno que es una franja plana, hace que muchas comunidades, incluyendo parte de la cabecera municipal, se inunde ante la presencia de lluvias copiosas y prolongadas, en mayor proporción durante fenómenos meteorológicos como depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

El área de inundación de la cuenca del Río Coyolate, donde se ubica el municipio de La Gomera, es de 144.7 km², representando 8.8% del área total de la cuenca. Dentro de esta área se localizan 28 comunidades, con una población total estimada de 10,512 personas. Durante la tormenta Stan se registraron inundaciones en el 80% de las comunidades del municipio y cerca de 19,000 personas fueron damnificadas.

Las regiones más amenazadas son las Regiones 1 y 2 (Coyolate y Océano Pacifico), especialmente las comunidades: Finca Chontel, Aldea Texcuaco Viejo, El Silencio y Cerro Colorado (Región 1 Coyolate) y Sipacate, El Naranjo, Paredón Buena Vista, Caserío San José Empalizada, Caserío Laguna Rama Blanca (Región 2 Océano Pacifico). Así mismo, las comunidades El Parcelamiento San Jerónimo, Caserío La Quirica y Parcelamiento los Chatos de la Región 3 Acomé Sur.

Otras amenazas potenciales o periódicas mencionadas por la población del municipio son la sequía, afectando a los grupos que no cuentan con sistemas de riego, principalmente en este caso a los más pobres; y se da por variaciones en la duración de la canícula. Algunas de estas comunidades son Parcelamiento las Cruces y Parcelamiento El Silencio (Región 1 Coyolate).

Además, la introducción de tecnología agrícola ha representado desplazamiento en la mano de obra. Esta situación afecta a la mayoría de población de La Gomera, pues son los cultivos de caña los que generan empleo a un gran porcentaje de población y al introducir maquinaria el trabajo se minimiza en tiempo o en cantidad el recurso humano requerido. También los precios internacionales, cualquier variación en los precios tiene efecto en todos los grupos socioeconómicos ya que la economía de la zona se basa en la producción de agro exportación. De ello que cualquier problema que afecte la producción de caña de azúcar, banano o ajonjolí puede ocasionar disminución en la demanda de mano de obra agrícola, incrementando la migración a otras zonas.

Es menester hacer mención que por la ubicación geográfica de La Gomera, éste ha sido golpeado drástica y recurrentemente por los desastres naturales, principalmente de las inundaciones, las cuales también han afectado otros municipios de la boca costa del departamento, muchos de estos destrozos han sido legados debido a los procesos inconclusos y acumulativos la tormenta tropical Stan, Agatha y la erupción del Volcán de Pacaya dañando cierta infraestructura física municipal e institucional, cultivos agrícolas, servicios públicos esenciales como agua, saneamiento, viviendas, educación, salud y específicamente los ingresos por concepto del turismo nacional y extranjero que perciben la red hotelera y de alimentos local.

Por ejemplo, con relación a los efectos de Agatha en el municipio se encontraban en riesgo 3035 personas, 1910 afectados, 225 damnificados y 437 evacuados, según información de la CONRED delegación de Escuintla. De la misma manera estuvieron 563 viviendas en riesgo, 1 casa con daños leves 1 centro de salud afectado.

Vulnerabilidad

En  general el nivel de vulnerabilidad del municipio de La Gomera es crítico. Respecto a las amenazas priorizadas, las microrregiones Coyolate, Océano Pacifico y Acomé Sur presentan una vulnerabilidad crítica y la microrregión Acomé Norte el nivel de vulnerabilidad es alta.  Parte de la vulnerabilidad está en función de la exposición de centros poblados a la crecida de los ríos y el estancamiento del agua de lluvia por la topografía del municipio. Además por su posición geográfica, el municipio está expuesto a fenómenos hidrometereológicos como depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes por su cercanía al Océano Pacífico.

Los aspectos que presentan una vulnerabilidad critica en el municipio son el físico estructural, por la ubicación de las viviendas, y el tipo y calidad de construcción de viviendas y edificios públicos, que los hace estar muy expuestos a las amenazas priorizadas.  Así mismo, el indicador económico muestra que los niveles de ingresos, el tipo de empleo y migración laboral  hacen que la población sea más vulnerable ante la ocurrencia y presencia de fenómenos.

Otros aspectos que muestran una vulnerabilidad crítica están relacionados con el acceso a agua segura para el consumo humano, la falta de manejo de aguas servidas y la falta de manejo de desechos sólidos, estos criterios están relacionados con el indicador funcional.  La población muestra vulnerabilidad por la actitud poco previsora ante las amenazas que les afectan.  Desde el punto de vista político la mayoría de la población muestra dependencia en la toma de decisiones.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED Región Sur) ha determinado que las comunidades del municipio de La Gomera, están expuestas al potencial desbordamiento del río Coyolate, debido a que en época de invierno, los propietarios del ingenio La Unión desvían el cauce del río para el riego de las plantaciones de caña de azúcar; pero en época de invierno no retienen caudales y por el contrario lo liberan, lo que conlleva a destrucción de bordas, ocasionando inundaciones en áreas agrícolas, fenómeno que se da con mayor frecuencia en Texcuaco, Cerro Colorado, Chontel, Las Cruces, El Naranjo, El Terrero, Sipacate, Parcelamiento San Jerónimo y Parcelamiento Los Chatos34.

Cuando las inundaciones no son controlables se originan daños a los cultivos, la vivienda y la infraestructura del área, que en forma secundaria ocasionan efectos indeseables a la salud de los afectados, principalmente por la contaminación de los pozos (enfermedades dermatológicas, intestinales, respiratorias).

Con relación a las sequías dentro de la zona de La Gomera, ésta es causada principalmente por el desvió del cauce de los ríos, los cuales son utilizados sin ningún control por parte de las empresas azucareras para irrigar las plantaciones de caña de azúcar. Además, por la construcción de “aguadas”, las cuales son alimentadas con agua subterránea, lo que provoca el descenso del manto freático. Por lo anterior, según el Sistema de Información Geográfico del INSIVUMEH, categoriza las sequías de muy alto rango, con un porcentaje de ocurrencia de 18.56%. Las comunidades que se ven afectadas con mayor frecuencia por este fenómeno son: Parcelamiento Las Cruces y Parcelamiento El Silencio.

Análisis de riesgo

Los principales riesgos para las comunidades identificadas son pérdida de cultivos, animales domésticos y destrucción de viviendas, ocasionando un estancamiento y/o retroceso a la economía de las familias en consecuencia afectando a la seguridad alimentaria de la población más pobre, al no poder reponer las pérdidas en el corto plazo.  Además, aumento en la morbilidad general del municipio especialmente enfermedades diarreicas, cutáneas y vectoriales en las áreas afectadas, debido a que con las inundaciones aumenta la contaminación de las fuentes de agua y las zonas de reservorios; con el consecuente incremento en la incidencia de desnutrición, particularmente entre los niños más pequeños.

Actualmente el municipio de La Gomera cuenta con la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED), integrada por miembros de las diferentes instituciones públicas y privadas con presencia en el municipio, así como por miembros del Consejo Municipal, quienes activan el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COE), cada vez que se requiere atender este tipo de emergencias.

Durante el 2009 la COMRED fue fortalecida con un proceso de capacitación apoyada por la organización Acción Contra el Hambre y las Delegaciones Departamental y Regional de la SE-CONRED, quienes propiciaron un análisis del riesgo ante inundaciones en el municipio y orientaron sobre las formas de prepararse para intervenir efectivamente ante una emergencia, con énfasis en inundaciones y en congruencia con la estructura establecida por el sistema CONRED. Al final del proceso se obtuvo como producto final el Plan Municipal de Contingencia ante Inundaciones y que, en forma general, puede aplicarse para la prevención  de desastres.

Para mitigar los efectos negativos de las inundaciones en las comunidades afectadas, en la actualidad se tienen organizadas y capacitadas a las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED) en las comunidades con riesgo a inundaciones, ubicadas en la cuenca del río Coyolate. También se ha fortalecido con capacitación y equipamiento al cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, a fin de que su intervención al momento de una emergencia sea más efectiva. En esta línea, se han organizado y capacitado Brigadas de Respuesta, integrada por jóvenes voluntarios del municipio en apoyo a los cuerpos de socorro para quienes también se tiene un equipo básico de respuesta a emergencias.

Se tienen identificados y evaluados los edificios que pueden ser utilizados como albergues al momento de una emergencia en diferentes puntos del municipio. La COMRED ha tenido experiencias en el manejo de emergencias lo cual ha permitido ir mejorando cada vez el proceso de atención a las comunidades ante inundaciones. Además, el municipio cuenta con los beneficios del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Coyolate, el cual también ha sido fortalecido y equipado, conformando varias bases de radio operadores para monitorear los niveles de los ríos y así alertar oportunamente a las comunidades, activando las COLRED, las cuales inician las tareas de evacuación y salvaguardo de las personas.

g.  Saneamiento ambiental

Los ríos del municipio se encuentran contaminados, así como la mayoría de sus afluentes pues gran parte de la población canaliza sus drenajes desembocándolos a los ríos, botando desechos sólidos y líquidos en donde algunos ingenios  y fábricas industriales realizan sus descargas, que si bien es cierto les dan algún tratamiento a las aguas residuales, no es suficiente como para evitar y disminuir la contaminación.

Sistema de drenajes

Según datos de la memoria de labores del MSPAS de 2009, las viviendas registran un déficit en el servicio de letrinas y/o inodoro de 12% para el área urbana y 58% para el área rural.  En cuanto al servicio de alcantarillado o drenajes con un déficit del 40% para el área urbana.

Basurero municipal

En cuanto a la disposición final de los desechos sólidos, es calificado como botadero a cielo abierto, y se constituye en un verdadero problema por la emanación de gases como el dióxido de carbono y metano, que contaminan la atmósfera y los cuerpos de agua tanto superficiales como subterráneos, creando las condiciones de insalubridad para la población en general.

Tren de aseo

Según información proporcionada por la Dirección del Distrito de Salud, el municipio cuenta únicamente con tren de aseo en el área urbana, pues no cuenta con un buen manejo y disposición final, además, aun no se ha logrado regular el  sistema de recolección, generando la aparición de basureros clandestinos.

Tratamiento de desechos sólidos y líquidos

En el municipio existe un déficit de 48% de viviendas del área rural sin acceso a agua potable, en el casco urbano la totalidad de la población tiene acceso a este servicio vital, sin embargo, es cuestionable la regularidad del servicio de agua entubada, ya que una gran proporción de viviendas rurales (59%) también se abastece de agua a través de pozos artesanales, existiendo en el municipio un estimado de 4,900 pozos, de los cuales se desconoce la proporción de familias que le da un tratamiento apropiado al agua para hacerla segura para el consumo humano.

En relación a la ODM7 “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente” y la meta 10 “Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan del acceso a agua potable”.  El municipio está contribuyendo mínimamente en el desarrollo y a alcanzar este objetivo, ya que el déficit general de viviendas con el servicio es de 6.18%, con la aclaración que se está canalizando agua entubada y que no cumple con el 100% de la cloración para potabilizar el mismo y hacerla apta para el consumo humano.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.