Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > La Gomera > Salud

Salud en La Gomera

Información acerca de la salud del municipio de La Gomera, en Escuintla.


Salud

Salud en el Municipio de La Gomera 

Cobertura

Los servicios de salud, que a principios de los años 90, llegaban únicamente el 54% de la población del país, han experimentado un progresivo incremento en la cobertura. Para el año 2009 el Ministerio de Salud estimó que 98% de la población de La Gomera tuvo acceso a algún tipo de servicio de salud. La cobertura es provista por la red de servicios del Ministerio de Salud y por el programa de extensión de cobertura14.

El referente institucional sobre este tema trascendental en el desarrollo humano, es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) del  municipio de Siquinalá, el cual cuenta con un 2 centros de salud tipo “B”, los cuales están ubicados en la cabecera municipal y en Sipacate, en los cuales únicamente se da atención a enfermedades de manejo ambulatorio. El centro de salud que funciona en el casco urbano atiende las 24 horas y cuenta con una ambulancia. Además, existen 6 puestos de salud y 15 centros comunitarios de convergencia. Otra parte de la atención a la salud, se realiza a través del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con una clínica IGSS/MSPAS; también existe la alternativa con 3 clínicas privadas. Cuando se requiere atención hospitalaria, los pacientes son referidos o trasladados al Hospital Regional de Escuintla.

El recurso humano para brindar atención en salud en el municipio de La Gomera es de 2 médicos, 2 enfermeras profesionales, 16 auxiliares de enfermería, 2 oficinistas, 1 inspector de saneamiento ambiental, 1 técnico en salud rural, 1 laboratorista, 3 conserjes, 2 estadígrafos, 1 guardián, 1 piloto, 12 promotores integrales de salud, 3 asistentes de información, 403 vigilantes de salud y 70 comadronas tradicionales15.

Los servicios básicos de salud que cubre el programa de extensión de cobertura, son provistos por un equipo básico de salud institucional y comunitaria en 3 jurisdicciones territoriales y poblacionales bien definidas. El servicio brindado comprende acciones de promoción y fortalecimiento comunitario, para luego entrar a acciones directas en la prevención y tratamiento de enfermedades de alta prevalencia, a través de visitas periódicas del personal institucional multidisciplinario a las comunidades que tienen centros de convergencia.

En La Gomera, actualmente hay una relación de 1 médico y 1 enfermera profesional por cada 25,000 habitantes (o sea 0.04 médicos por cada 1000 habitantes, dato que para Guatemala es de 0.9 por cada 1000 habitantes16, uno de los más bajos a nivel internacional). Otra de las principales demandas insatisfechas de la población se da por la falta de medicamentos en los centros de asistencia y la carencia de recursos económicos para obtenerlos por otra vía.

Morbilidad y Mortalidad

El comportamiento de la morbilidad en el municipio ha sido muy similar a lo ocurrido en el país en los últimos 15 años, con un patrón en el que en la población de menores de 5 años, prevalecen las enfermedades infecciosas y nutricionales (las primeras 3 causas son infecciones respiratorias, diarrea y parasitismo), causas vinculadas a los niveles de pobreza, insalubridad ambiental, hacinamiento y desnutrición. En la población materna, las principales causas de morbilidad fueron la anemia y las infecciones urinarias, denotando que el factor nutricional afecta a las mujeres en una forma preponderante.

Es necesario resaltar que el problema de malaria sigue siendo incontrolable. En el 2008 se diagnosticaron 3,783 casos (por clínica y por laboratorio), con lo que este problema ocupó la sexta causa de morbilidad general (4.5%), aportando un tercio de los casos en el nivel departamental, lo cual puede reflejar que persisten ambientes insalubres, los cuales son óptimos para el criadero de los mosquitos. De igual forma puede deducirse la limitada población con acceso a pabellones medicados. También en el año 2009 se dio un brote epidémico de dengue, lo cual tiene una relación directa con hacinamiento e insalubridad ambiental.

Para el 2008, en el municipio se reporta una incidencia de VIH de 1.2 (7 casos), similar a la cifra departamental de 1.3 (89 casos). Existe además una la incidencia de 6.2% de tuberculosis (26  de los 419 casos registrados en Escuintla).17  Estas cifras hacen difícil lograr el cumplimiento del ODM6 que tiene como meta la reducción de la propagación del VIH y Sida, así como la incidencia de la Malaria y la Tuberculosis. También en el año 2009 se dio un brote epidémico de dengue, lo cual tiene una relación directa con hacinamiento e insalubridad ambiental.

Mortalidad

En términos generales, el municipio de La Gomera presenta indicadores de mortalidad por debajo de las cifras nacionales, tanto en la mortalidad general, como en la mortalidad en grupos específicos.

Mortalidad infantil y materna

Para el año 2008, la tasa de mortalidad infantil en el municipio fue de 15.6 x 1000 nacidos vivos (nv) y la tasa de mortalidad en niñas y niños menores de 5 años fue de 28.9 x 1000 nv18, ambos indicadores por debajo de las tasas a nivel departamental (23 y 32 x 1000 nv, respectivamente) y nacional (29 y 35 x 1000 nv, respectivamente).

En cuanto a mortalidad materna se refiere, luego de que para el año 2008, no se reportara ni una sola muerte, en el año 2009 se presentan 2 fallecimientos maternos, lo que llega a incrementar la Razón de Mortalidad Materna (RMM) de cero (0) a 295 por 100,000 nacidos vivos. Para medir el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del  Milenio (ODM5)19, “Mejorar la salud  materna”, y su meta de “Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes para el año 2015”, se tomó como referencia la RMM del país para el año 2000 con 153 muertes por cada 100,000 nacidos vivos, aunque el valor de la RMM es muy elevado para el municipio de La Gomera, debe considerarse que este tiende a sobredimensionar el problema cuando se aplica a un reducido número de nacimientos. Sin embargo, se deben continuar los esfuerzos para contribuir al cumplimiento de la meta como país “Reducir de 248, que había en 1,989, a 62 para el 2,015, las muertes maternas, por cada 100,000 nacidos vivos.

Por otro lado, en la población joven y adulta la mortalidad la primera causa de muerte es por neumonías y bronconeumonías, pero la segunda causa es por heridas ocasionadas por arma de fuego, vinculado a los altos índices de violencia que se tiene en el departamento y que se refleja de igual manera en el municipio.

En cuanto a las causas que influyen en la mortalidad materna, se consideran: escasa infraestructura de salud, crecimiento poblacional, limitado número de profesionales, poco acceso a los medicamentos de calidad. Paralelo a ello la necesidad de establecer un sistema funcional de información de los controles de la salud preventiva en tres tiempos:  prenatal,  parto  y post-parto  en las mujeres en edad fértil, que además, involucre la concientización en relación al rol de las parejas, factor determinante para el trabajo adecuado y eficiente de parto seguro y sano.

En relación a los compromisos adquiridos para el logro de los ODM4, La Gomera ya ha alcanzado la meta de reducción de la mortalidad infantil. De igual manera, en relación al ODM5, el municipio no ha registrado casos de muertes maternas, lo cual contribuye a cumplir esta meta a nivel nacional.

Sin embargo, es notorio que una proporción  importante de las muertes en la población infantil y en la de menores de 5 años, son ocasionadas por causas evitables, asociados principalmente a la diarrea (35.7% en menores de 1 año y 18% en los de 1 a 4 años), a las infecciones respiratorias agudas (28.5% en menores de 1 año y 45.4% en los de 1 a 4 años), actuando en sinergia con la pobreza desnutrición y las inadecuadas condiciones sanitarias en las que vive la población. Esto hace evidente que la oportuna aplicación de un antibiótico para tratar una neumonía o de sales de rehidratación oral para tratar la  deshidratación  ocasionada por la diarrea, siguen siendo la principal barrera para que en la población más pobre se puedan prevenir estas muertes.

Prevención

pesar de las limitaciones técnicas, recurso humano y financieras, ha existido un incremento progresivo en la cobertura de la atención del parto por médico, dato que para el año 2002 era de 38% y que para el año 2008 se incrementó a 71%,20 además de que otro 27.7% de partos recibieron atención por parte de comadrona tradicional capacitada; lo cual se traduce a que de un total de 897 nacimientos, 99% de los partos fueron atendidos por personal capacitado, quedando únicamente el 1% de partos sin atención calificada.  Esto se refleja en la reducción de muertes atribuibles al embarazo, que durante los años 2008 y 2009 no se ha registrado ningún caso21.

El programa de inmunizaciones es otro de los que evidencia el aumento de la cobertura de los servicios de salud, alcanzado coberturas de 98% para las vacunas antipolio y la pentavalente en niños y niñas menores de 1 año, lo cual ha tenido un efecto positivo en la reducción de casos de enfermedades evitables por vacunación y contribuir a la erradicación a nivel nacional de enfermedades como la polio, el sarampión y la difteria.22

b.  Seguridad alimentaria y nutricional

De acuerdo al documento elaborado por SEGEPLAN relativo a las vulnerabilidades de los municipios y calidad de vida de sus habitantes, La Gomera tiene la mayor vulnerabilidad alimentaria dentro de los municipios de Escuintla con un índice de 0.5323, cuando el de menor vulnerabilidad tiene 0.18 (SEGEPLAN, 2008). Uno de los principales factores que definen la situación de seguridad alimentaria y nutricional en el municipio es la distribución y uso de la tierra, la cual se destina en un 71.3% a la industria azucarera (57,127 ha); 2.1% a la producción de banano y plátano (1,743 ha) y 2.7% a la producción de palma africana (2,205 ha); 12.5% a la producción de pasto (10,057 ha)24. Apenas un 2.7% (2,174 ha), se destina para la producción de granos básicos. Los grupos pobres y medios son agricultores de infra-subsistencia y subsistencia respectivamente, cosechando entre el 40 y el 100% de sus requerimientos de maíz y frijol (aproximadamente 26,000 quintales de maíz).

En los mercados más importantes existe disponibilidad de alimentos, aunque la mayoría de los productos básicos de consumo provienen de otras zonas, principalmente las hortalizas. Esto provoca precios altos en algunas temporadas del año. Tal es el caso del maíz, que aumenta de mayo a julio. Otros factores que se pueden mencionar es el elevado índice de amenaza (según el MAGA, la sequía del año 2009 provocó pérdidas estimadas de 10% en la producción de maíz); la elevada proporción de población en situación de pobreza (63.9%) y pobreza extrema (12.1%); el precio de los combustibles, que incide directamente en los precios de los productos básicos; el aumento de enfermedades gastrointestinales, debido al consumo de agua contaminada proveniente de pozos artesanales; las enfermedades respiratorias y dermatológicas, y una dieta poco variada dependiente del maíz.

De acuerdo al Tercer Censo de Talla a Escolares del 2008, la prevalencia de desnutrición crónica en La Gomera alcanza el 25.3%, igual al promedio departamental (25.3%) y por debajo del nacional (45.6%). Comparada este dato con el Segundo Censo, realizado en el año 2002, La Gomera en 6 años ha reducido la prevalencia de desnutrición crónica infantil25, de 30.3% a 25.3%, apenas 5 puntos porcentuales (reducción de 0.8% por año), siendo uno de los cinco municipios del departamento con menor avance en esta área, lo cual puede traducirse a un bajo nivel en la implementación de acciones integradas que busquen reducir el problema nutricional, dato que en forma proyectada hace difícil el logro del ODM de erradicar el hambre.

En el año 2009, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), realizó la categorización de los lugares poblados de La Gomera, a través del Sistema de Identificación Municipal del Riesgo a Inseguridad Alimentaria y Nutricional (SIMRIAN), una herramienta de aplicación rápida que permite identificar las comunidades que, por sus condiciones de vulnerabilidad, amenaza y capacidad de respuesta, tienen una mayor probabilidad de desarrollar crisis alimentaria como consecuencia del riesgo en el que se encuentran. El sistema se basa en la recopilación de datos de la comunidad con la participación activa de líderes y actores comunitarios y el apoyo de un equipo técnico local de la SESAN, a través de grupos focales.

La categorización se realizó en un total de 40 lugares poblados, identificando 12 comunidades en alto riesgo de INSAN26 (de la Región 2 Océano Pacífico: San Jerónimo, La Empalizada, La Laguna, El Chorizo y Sipacate;  de la Región 3 Acomé Sur: Los Chatos, La Quirica, El Terrero, El Cipresito y de la Región 4 Acomé Norte: La Prosperidad, 15 de Septiembre, La Condesa)27.

Además, a finales del año 2009, se elaboró el Plan de Transición de la Calamidad a la Sostenibilidad Alimentaria y Nutricional de Escuintla, el cual es un plan integrado intersectorial para la preparación ante las emergencias y su tránsito hacia acciones sostenibles en seguridad alimentaria y nutricional, la COMUSAN (conformado por SESAN, MAGA, MINECO, MINTRAB, MINEDUC, MSPAS, SOSEP, SCEP, SEGEPLAN, CONRED,  SCSPR, INE, MARN, IGSS, Gobernación Departamental y el Frente Departamental contra el Hambre,-sociedad civil, Pastoral Social, Caritas Escuintla, CONSUR y PDH-). En dicho plan, se identificaron las comunidades en riesgo por pérdidas de cosecha, inundaciones y aparición de casos con desnutrición aguda moderada y severa, que para La Gomera son: Región 1: Texcuaco Viejo; Región 2: San Jerónimo, El Chorizo, La Empalizada, La Laguna y Sipacate; Región 3: Los Chatos, Cipresitos, El Terrero y La Quirica; y Región 4: 15 de Septiembre, La Condesa y La Prosperidad; lo cual es muy coincidente con las comunidades categorizadas con alto riesgo de INSAN.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.