Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Santa Lucía Cotzumalguapa > Economía

Economía en Santa Lucía Cotzumalguapa

Información acerca de la economía del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla.


Economía

Economía en el Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa

En esta dimensión se destacan las actividades y factores que determinan la producción, la vinculación con mercados y la organización empresarial que existe en el municipio, así como la identificación de los principales motores de su desarrollo económico.

La economía y producción de Santa Lucía Cotzumalguapa, está basada principalmente en actividades agroindustriales, pecuarias y de servicios.

a.   Empleo y migración

La Población Económicamente Activa (PEA) del municipio de Santa Lucía es de 28.79% de la población, de las cuales el 80% corresponde al sexo masculino y 20% al sexo femenino. La PEA dividida por ocupación, el INE13 reporta que el 5.0l% son patronos, 6.97% empleados públicos, 64.88% empleados privados, 19.58% trabajan por cuenta propia y 3.56% se dedica a trabajos familiares. Es importante señalar que la PEA del Municipio, es menos de 1/3 del total de la población y que el sector privado y las labores por cuenta propia, constituyen las de mayor ocupación laboral.

También, hay aproximadamente 951 niños en edades entre 7 y 14 años que ya trabajan, de estos 499 son empleados privados, 303 trabajan por cuenta propia y el resto desarrolla otras actividades, esto en el municipio se ha constituido en una forma de explotación laboral y la Procuraduría de los Derechos Humanos trabaja en la investigación y acompañamiento a denuncias.

El empleo en sector público enfrenta problemas por carencia de equipo y factores motivacionales para el buen desempeño de sus labores.  El nivel del salario en el sector público supera el salario base en relación al salario del sector privado, aunque existe una disparidad en la homogenización del salario en relación al nivel que ocupan en la organización. En la municipalidad el principal instrumento de política laboral y salarial, se realiza en base a la discusión que gira alrededor del pacto colectivo de trabajo, no existe una clasificación de puestos y salarios e incluso existe una junta mixta que sirve como instrumento de mediación a los conflictos laborales, donde la municipalidad toma un protagonismo relevante.

Movilidad y flujos migratorios

La migración dentro de la zona se debe principalmente a la actividad agrícola (caña de azúcar) por temporada, ya que la época de zafra da inicio en el mes de noviembre y finaliza en el mes de abril-mayo (corte y procesamiento de caña), existe este fenómeno principalmente en los grupos o sectores sociales extremadamente pobres y pobres, incluyendo población proveniente de otras zonas del altiplano occidental y la región de las Verapaces.  Además, un  porcentaje mínimo de la población del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa han tenido que emigrar a otros lugares como la cabecera departamental, la ciudad capital o incluso los Estados Unidos de Norte América. El ingreso de las remesas provenientes de otros lugares es variado, sin embargo esto ha contribuido con el ingreso de muchas familias del municipio en general y al impulso de la economía local en pequeña escala.

b.  Desarrollo productivo

Según el censo agropecuario 2003, en Santa Lucía existen 125 fincas, lo que hace un sistema de producción latifundista en el que sobresale el cultivo extensivo de la caña, quedando en segundo plano el cultivo de piña y en tercero la producción de café.

En el análisis de la producción agrícola el cuadro nos muestra que Santa Lucía, produce el 4% de la caña nacional y el 4.6% de la caña departamental, siendo este su principal producto agrícola.

La producción avícola se da industrialmente en Avícola del Sur (subsidiaria de avícola Villalobos), Avícola Tumapan y Avícola en la Finca San Nicolás. Además se da en las viviendas a nivel de micro empresa y a menor escala para el autoconsumo en viviendas particulares especialmente en el área rural.

En la producción porcina, se encuentra la finca Santa Adelaida, Finca Tumapan, Aldea el Tránsito, finca el Recuerdo.  Crianza de ganado equino, en Finca la Constanza, Finca Tesalia, Finca Santa Teresa, Santa Rita.  Vacunos y bovinos: Finca Tesalia, Finca Aguna, Finca Manacales, Finca el Cortijo, Finca Constanza, Finca La Esperanza.

La agroindustria en el municipio se centra en la producción de azúcar, existiendo dos ingenios productores: El Baúl y Los Tarros ubicados a seis kilómetros del área urbana de la ciudad, Madre Tierra ubicada a cinco kilómetros y La Unión, ubicado a ocho kilómetros

En el municipio se desarrollan actividades productivas de tipo artesanal, especialmente en el área de la carpintería, en la fabricación de muebles de mimbre y de mangle. Aquí se desarrollan la mayoría de bordados eclesiásticos que se utilizan en las imágenes procesionales del país, esta actividad económica funciona a nivel micro empresarial, especialmente como empresas familiares.

El Municipio ha mostrado un crecimiento sostenible en las actividades comerciales especialmente en las áreas de turismo, tiendas de conveniencia, restaurantes y ventas de electrodomésticos.

Potencial económico productivo y motores económicos

c.   Mercado y condiciones del entorno

El municipio cuenta con dos mercados cantónales, constituidos por puestos fijos en los que se ubican ventas diversas tales como verduras, frutas, carnicerías, vestuario y accesorios para uso doméstico.

El mercado No.1 cuenta con 105 puestos de venta fijos, ubicado al sureste del parque central, allí mismo funciona la terminal de buses. El mercado No. 2 se localiza a tres cuadras del centro urbano ubicado al norte y tiene un total de 30 puestos fijos.

Los días especiales de mercado son los martes, jueves, sábados y domingos porque viene gente del altiplano del país a vender verdura fresca.

Mercado de Piso de Plaza; este es un mercado de todos los días y se localiza en la terminal de buses, aceras colindantes a  los mercados y avenidas principales del centro, pero tiene mayor afluencia los días domingos.  El área de piso de plaza comprende aproximadamente 9,000 metros cuadrados.  En él se ubican aproximadamente 1,000 puestos.

Existe una desorganización de los puestos en el mercado como producto de una resistencia sistemática al establecimiento de un plan de reorganización, como producto de esto existe un desorden relativo, en la acumulación de basura, áreas de carga y descarga de productos mayores y menores.  Esta desorganización afecta a la población ya que existe una deslealtad en los precios, una pérdida de tiempo en las compras y un peligro para el vecino que debe circular sobre la calle, porque las banquetas están ocupadas por las ventas.

d.  Servicios

La Municipalidad ha iniciado Proyectos Productivos como alternativa de uso de los recursos de la región, entre los cuales: Entrega de 25 maquinas para grupos de madres maquiladoras, Producción de Huevo en el Parcelamiento El Jabalí, Producción de Hongos en el Microparcelamiento El Naranjo, apertura de una ventanilla de Asesoría a la Mujer en la búsqueda de créditos para su pequeña empresa, con apoyo de la Unión Europea.

Dentro de las instituciones que tienen presencia en el Municipio podemos mencionar al Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP), que desarrolla sus  actividades principalmente en formación y capacitación técnica industrial dirigida a trabajadores y micro-empresarios. Otra institución con presencia en el Municipio es el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, (MAGA), este desarrolla sus actividades principalmente en la capacitación en prácticas agrícolas dirigida a campesinos. Además tiene presencia la Universidad del Valle de Guatemala, quien enfoca su esfuerzo en el área de la informática principalmente con la capacitación y administración del centro tecnológico de negocios, establecido como una incubadora de negocios dirigido a microempresarios y artesanos.

En el Municipio existe un centro de educación y capacitación formal que es el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP) y el Instituto Técnico del Sur, (ITEC). También, en el ámbito recreacional existen tres parques infantiles administrados por la municipalidad pero que se encuentran en mal estado, dos turicentros privados, de los cuales uno está destinado solo para uso de los trabajadores y sus familias, del otro puede hacer uso la población mediante el  pago correspondiente y un parque municipal, todo en el área urbana.  La población con capacidad adquisitiva viaja con fines recreativos fuera del municipio, ya sea a los municipios vecinos como Escuintla, Siquinalá, a las playas de Sipacate en La Gomera, o a la ciudad de Guatemala.

Existe en el área urbana, un polideportivo, un gimnasio, un estadio de fútbol y un hipódromo, todo administrado por la municipalidad.  También en la urbe existen canchas sintéticas de fútbol de sala, estos son de carácter privado.  En el área rural el 90 % de las comunidades cuentan con un campo de fútbol.  Vale la pena destacar que los centros deportivos municipales se encuentran en buen estado y se destinan para actividades deportivas como fútbol y básquetbol.

Turismo

Dentro de los lugares turísticos más representativos, se encuentran: El jaguar es una bella y hermosa joya arqueológica de la cultura local. Hace muchos años recorrió el continente europeo, causando mucha admiración y el el museo Las Ilusiones cuenta con una iglesia un lugar turístico gracias a sus piezas de la cultura Cotzumalguapa, olmeca y maya.

Telecomunicaciones y transporte

Las  principales vías de acceso que conectan al municipio con el resto del departamento y del país son principalmente la CA1 y CA2, lo cual permite  la movilidad de personas y el intercambio de productos principalmente alimenticios. Existen además otras rutas alternas que coadyuvan a la comercialización.

Existen cuatro terminales de transporte, una es la Terminal que es regulada por la municipalidad, la segunda se encuentra ubicada de manera informal por donde se encuentra el correo, otra en la 4ta avenida frente al Polideportivo y la cuarta se encuentra en una área privada y es de funcionamiento privado.

Servicios financieros

En el municipio existen varios bancos importantes del sistema como lo son: BANRURAL, Banco Agrícola Mercantil, Banco Industrial, Crédito Hipotecario Nacional, CITIBANK, Banco de Antigua, y Banco G & T Continental.

Estos bancos establecen un sistema de crédito por varias vías, la primera se refiere a las tarjetas de crédito y se requiere de un perfil de cliente con capacidad media de pago, la segunda se refiere a una cartera de micro créditos dirigido a pequeñas empresas legalizadas, por otro lado también se tienen créditos de mayor nivel es decir dirigidos a grandes empresas que demuestran su capacidad de pago. Estos créditos se dan bajo las garantías que establece el código de comercio que son los fiduciarios, hipotecarios, prendarios y mixtos.

El BANRURAL ofrece un sistema de créditos destinado para agricultores, además existe una organización civil lucrativa llamada Génesis Empresarial, Cooperativa de Ahorro y Crédito Horizontes.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.