Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Santa Lucía Cotzumalguapa > Educación

Educación en Santa Lucía Cotzumalguapa

Información acerca de la educación del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla.


Educación

Educación en el Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa 

En el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, existe la cobertura de educación en los cuatro niveles: pre-primaria, primaria, básico y diversificado.

La infraestructura educativa en el nivel primario y pre primario, tiene deficiencia, no reúne las condiciones de higiene física y mental que se necesita para formar niños, en el nivel medio no se tiene la capacidad para recibir la cantidad de niños que obtienen su diploma de primaria y desean continuar sus estudios. No existe oferta accesible para los jóvenes, en su mayoría de escasos recursos para estudiar.

Matriculación (ODM2)

La matriculación es un eje elemental para determinar en nivel de desarrollo educativo de un municipio, puesto que refleja la relación entre el número de estudiantes y la población en edad escolar.

Deserción y completación o tasa de terminación

Los promedios de inscripción de estudiantes para el 2008 en los diferentes niveles de acuerdo a la información vertida por la supervisión educativa registran un 11.49% en el nivel pre primario, 62.29% en primaria, 17.43% en básico y 8.79% en diversificado, se puede notar que a medida que se avanza en los niveles educativos va disminuyendo el número de estudiantes, posiblemente porque se integran a trabajar o migran para estudiar en otros municipios vecinos o en la cabecera departamental.

Del total de alumnos inscritos para el 2008, el 100% aprobó el nivel pre-primario, un 86% aprobó el nivel primario, 67% el nivel básico y 79% el nivel diversificado. Si esto se compara con los porcentajes de inscripción, cada vez es menos la cantidad de alumnos aprobados en el municipio, por nivel educativo.

En cuanto al cumplimiento de la ODM2 “Lograr la enseñanza primaria universal”, y la meta 3 como país “Aumentar de 71.6% que había en 1991 a 100% para el año 2015 la tasa neta de escolaridad primaria”, en el caso particular para el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, se ha logrado un aumento significativo que contribuye al desarrollo de la ODM2, y por la tendencia actual, se considera difícil el cumplimiento de dicha meta para el 2015.

Calidad y movilidad educativa

Dentro del sistema educativo en el municipio se han contemplado una serie de programas y proyectos destinados a ampliar la cobertura y mejorar la calidad y equidad de la educación. Se han impulsado acciones para atender la problemática de las áreas rurales y para beneficiar a la población históricamente postergada. La matricula estudiantil, en los establecimientos públicos y privados del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa ha tenido un crecimiento sostenible, debido a la política de gratuidad que ha impulsado el gobierno en el sector educación existe poca movilidad educativa.

Mediante un convenio la municipalidad y el MINEDUC, se han comprometido a realizar acciones conjuntas en la educación pre-primaria en donde el ministerio contrata a los maestros y la municipalidad brinda el mantenimiento a los centros educativos.

Número de establecimientos educativos y relación alumno-docente

Con relación a la infraestructura educativa, se menciona que existen 91 escuelas oficiales urbanas, 39 colegios, 1 escuela por cooperativa, 1 escuela municipal, 2 institutos oficiales y 3 universidades16. Los establecimientos municipales están enmarcados dentro de una política municipal de apoyo a la ampliación de la cobertura en la educación secundaria, mediante los programas de tele secundaria.

Los centros educativos privados se encuentran todos en el área de influencia del casco urbano.

En el nivel diversificado y cursos técnicos la municipalidad tiene contratados 22 maestros, que imparten las carreras de Bachillerato por Madurez, Secretariado Comercial, Corte y Confección, Belleza y Pintura.

Dentro de la educación no formal, en el municipio existen 13 academias privadas de mecanografía, 7 academias de computación privadas y una pública, 1  centro educativo tecnológico y 1 biblioteca públicos, 1 sede del INTECAP y un centro digital de negocios privado.

La Municipalidad tiene a su cargo la única  biblioteca donada por el Banco de Guatemala, esta biblioteca atiende un aproximado de 4,500 alumnos al mes, cubriendo un área de influencia de 5 municipios que son Santa Lucía Cotzumalguapa, Siquinalá, La Democracia, La Gomera, Patulul y Nueva Concepción.

Por lo tanto, en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa existen aproximadamente un total de 296 docentes y 10,282 alumnos. Es decir, la relación es de 34.73 alumnos por cada docente.

Analfabetismo

Según la Comisión Nacional de Alfabetización (CONALFA), el municipio presenta un índice de analfabetismo de 27%, por encima del índice departamental (17.33), al igual que del índice nacional (21.04%)17, esto genera un nivel de alerta alto para que las autoridades municipales en contubernio con las instituciones privadas, Gobierno Central, sociedad civil y cooperación internacional desarrollen programas conjuntos de alfabetización fundamentalmente en áreas rurales.  Existen 23 grupos en fase inicial que comprende el aprestamiento, la lecto escritura y las cuatro operaciones aritméticas básicas, 9 grupos en la primera etapa de post alfabetización que es una equivalencia de segundo y tercer grado de primaria en el sistema formal. Luego en la segunda etapa de post alfabetización existen 10 grupos y comprende una equivalencia de cuarto a sexto grado de educación primaria del nivel formal, cada fase requiere un promedio de ocho meses sin interrupción.

Institucionalmente CONALFA enfrenta problemas de financiamiento para fortalecer los procesos educativos, no cuenta con suficientes materiales educativos y pedagógicos, tampoco un espacio físico, mobiliario y equipo para el buen desempeño de sus actividades. Como consecuencia de un alto nivel de analfabetismo podemos apreciar la poca calificación de la fuerza de trabajo rural y en áreas sub urbanas, lo que redunda en un deterioro en la calidad de vida. No se reporta que se imparta educación bilingüe, en virtud que la población indígena es minoritaria.

d.  Servicios Básicos

Vivienda

En el municipio existen 18,683 viviendas, de estas el 85.44% corresponde a casas formales, 3.36% son apartamentos y 4.3% son palomares, al relacionarlo con la población, se refleja un promedio de 4.72 personas por local de habitación en el área urbana y 4.78 en el área rural.

El mayor problema habitacional se da en los locales habitacionales denominados palomares, en los que la población  vive en condiciones de hacinamiento.  Del total de locales destinados para ser usados como habitación, el 70.44% son utilizados por sus propietarios, 16.20% están en condiciones de alquiler, 9.90% son cedidos o prestados, mientras que el resto lo utiliza por otras condiciones.  La municipalidad en la actualidad impulsa un programa de vivienda a través del Fondo Guatemalteco de Vivienda (FOGUAVI) en cooperación con la Fundación Guillermo Toriello.

Servicio de agua

En el municipio se ha logrado cubrir el 76% de la demanda domiciliar de agua potable (urbano 85% y rural 65%), el 24% restante se abastece por otras fuentes, como pozos artesanales, ríos, arroyos y nacimientos. El MSPAS estima que existen 7,069 pozos artesanales en el municipio. El casco urbano se abastece a través de 2 sistemas de agua, mientras que en el área rural, las comunidades que cuentan con un sistema de agua son los parcelamientos Tierra Nueva, El Naranjo, Jabalí, Velazquitos y Rancho Fortaleza, así como las aldeas Xajá, El Rosario, Miriam II y la lotificación Buenos Aires.

El tratamiento que recibe el agua en el área urbana, es a base de cloro gas elemental, lo que permite alcanzar un nivel adecuado de calidad y se distribuye por un sistema de gravedad, a diferencia del área rural, donde se realiza por medio de bombeo de pozos mecánicos.  Los pozos se encuentran contaminados por  causas naturales, provocadas por el asolvamiento y erosión de los ríos en tiempos de invierno y por ausencia de planificación y regulación en la construcción de los servicios básicos, como letrinas de pozo perforado cercanas a los pozos artesanales para consumo humano. El municipio reporta la cantidad de 7,069 pozos artesanales, de los cuales es la principal fuente de abastecimiento de agua por parte de la población. Ubicados uno por vivienda.

Servicio sanitario (letrinización, drenajes-alcantarillado)

El servicio de disposición de aguas servidas se presta en la totalidad de viviendas del área urbana y no así en las colonias sub urbanas y el área rural.   Este servicio se encuentra en condiciones obsoletas por el tiempo de vida útil de la tubería de cemento, por lo tanto se puede determinar que existe un mal manejo en la conducción de las aguas servidas, estas se mezclan con las aguas pluviales provocando una saturación del sistema que descarga, afectando principalmente los cauces de los ríos Cristóbal y Petayá, Tanto la recolección de aguas servidas como de las excretas, no recibe ningún tipo de tratamiento.

Desechos sólidos

Existe un sistema de recolección de basura privado en el área urbana, que no alcanza a cubrir toda la población, este servicio se desarrolla sin ninguna técnica y no existe regulación ni control municipal para la prestación del servicio, además existen basureros clandestinos y una mala disposición de  desechos sólidos en todo el territorio municipal, que son fuente de contaminación para los habitantes con mayor cercanía a estos focos de infestación.

Servicio de alumbrado

En lo referente a la energía eléctrica, en el municipio aún se tiene una brecha del 18.8%, que es el porcentaje de hogares que aún no cuentan con este servicio.

Equipamiento urbano

En cuanto a la infraestructura, específicamente los mercados ubicados en la cabecera municipal, permanecen abiertos toda la semana.

Comunicaciones

Actualmente el municipio, cuenta con los siguientes servicios de comunicación: telefonía celular (Claro, Tigo y Telefónica), telefonía domiciliar y telefonía pública, fax, correo, televisión nacional, televisión por cable, radio, internet.

e.   Seguridad ciudadana

En el municipio, existe una política de seguridad ciudadana COMUSE, que vincula un nivel de coordinación, entre la municipalidad, la Policía Nacional Civil, la Policía Municipal de Tránsito, representantes de los COCODES y el observatorio juvenil, en conjunto con el impulso de programas sociales vinculados a las distintas iglesias y empresas que se sumaron a la solución del conflicto.

En el Municipio existe una empresa de seguridad privada, dirigida principalmente a la seguridad de los comercios, estos no tienen ninguna vinculación con el sistema de seguridad ciudadana municipal, se limitan a cuidar el lugar que les asignen y responden a la demanda del mercado.

Zonas de inseguridad ciudadana

Dentro de los principales grupos que generan los hechos violentos en Santa Lucía Cotzumalguapa, se encuentra la existencia de seis pandillas juveniles (denominadas maras) localizadas en las colonias, Las Delicias, 8 de Febrero, Colonia Maya, Colonia La Jordania, Paraíso I, y el Centro de la Ciudad, a quienes se les atribuye la mayoría de hechos delictivos, con un promedio de 42 robos mensuales a transeúntes.

Hechos delictivos

Según estadísticas del Ministerio de Salud, para el año 2008, los principales hechos de violencia que se registran en el municipio son: Robos a viviendas particulares, homicidios y robo a peatones, especialmente en el área de la zona roja, los mercados y calle del cementerio, violaciones a mujeres, robos de vehículos por bandas organizadas, por la ruta internacional del pacifico, violencia intrafamiliar, portación ilegal de arma de fuego, irresponsabilidad de conductores y expendio de drogas.

Cobertura

El  municipio de Santa Lucía  Cotzumalguapa cuenta con efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) con 30 agentes asignados, de los cuales 10 se encuentran activos, 10 en reposo y 10 en descanso, los agentes cuentan con armas tipo pistola de 9m, de estos agentes uno o dos se encuentran suspendidos por enfermedad u otra causa o realizando alguna comisión. Además cuentan con 2 radio patrullas, una tipo pick up y la otra tipo automóvil, 5 motocicletas y un promedio de 5 galones de combustible diario para cada una, para las motocicletas un galón y medio diario.

El problema radica en la poca asignación de recursos financieros, humanos y motivacionales a la institución, la carencia de procesos de apoyo gubernamental se manifiesta en una relación de un policía para cada 12,000 habitantes, la falta de presupuesto para combustibles y lubricantes.

La cantidad de combustible que se asigna es poca por el sistema de circulación, que tienen los vehículos ya que deben realizar sus rondas y además brindar seguridad y traslado en la jurisdicción municipal del turismo.

El equipo de seguridad plantea desventajas frente a la delincuencia, ya que las condiciones del armamento es de menor alcance frente a la de los delincuentes, además las instalaciones donde descansan se encuentran en mal estado.

Relación agente/ciudadano

La relación agente/ciudadano es equivalente a 1 agente por cada 3928 habitantes.

f.   Participación ciudadana

Las distintas formas de organización que asumen los pobladores a nivel comunitario están ligadas estrechamente al conjunto de acciones que emprenden para el beneficio colectivo, los cuales reflejan resultados de acuerdo a sus capacidades organizativas, de participación y gestión. Con frecuencia están mediadas por la presencia institucional y la oferta disponible de apoyo organizativo, financiero y técnico de organismos externos, tanto gubernamentales como ONG.

COMUDE-COCODE

De acuerdo a los resultados de los talleres de diagnóstico comunitario participativo, la organización poblacional se manifiesta en el municipio a través de las figuras existentes, tales como: COCODE de primer nivel en todas las comunidades, grupos de base religiosa católica o evangélica, juntas escolares, comités pro mejoramiento o de desarrollo, grupos juveniles y bancos comunales con grupos de mujeres.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.