Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Santa Lucía Cotzumalguapa > Organización

Organización Política Administrativa de Santa Lucía Cotzumalguapa

Información acerca de la organización del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa

a.   Administración local e instituciones públicas

La gestión municipal es una acción pública clave en los espacios locales, a fin de dirigir los esfuerzos en el desarrollo humano de la población.

En el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa la presencia de instituciones públicas permite ser un soporte de lo realizado desde la municipalidad, ya que la magnitud de las problemáticas encontradas exige el aporte de diversos actores en esa dirección. A continuación se enlistan las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y su accionar con presencia en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa.

El Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) se  encuentra integrado por los representantes de los COCODE y de las instituciones con representación en el municipio, MSPAS, MINEDUC, la Policía Nacional Civil, Sociedad Civil, Concejo Municipal, Oficina Municipal de la Mujer, Dirección Municipal de Planificación, etc.

También existen otras organizaciones bajo la forma de asociación civil no lucrativa como la Asociación de Médicos, Concejo de Directores, la Asociación de Comadronas, Asociación de Colegios, Asociación Municipal de Fútbol, Asociación de Comerciantes, partidos políticos y comités cívicos.

En el municipio hay presencia de organizaciones, instituciones y entidades que fomentan la cultura como parte de un proceso coordinado por la municipalidad entre las que se pueden mencionar, Comisión de Cultura y Deporte de la Municipalidad, Casa de la Cultura, grupos teatrales estudiantiles, Conjunto Marimbístico Cotzumalguapa, INTECAP y grupo teatral privado.

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

El gobierno del municipio está compuesto por un Concejo Municipal integrado por el alcalde, dos síndicos más un suplente, siete concejales mas tres suplentes.  Es un ente de carácter colegiado y el órgano de toma de decisión de las políticas a seguir en el municipio.  Por lo tanto todo miembro del concejo municipal es responsable de las decisiones que en sesión se tomen19, todo regido por una norma específica como lo es el Código Municipal.

La municipalidad en el marco de la descentralización gestionó asumir la competencia designada por el Ministerio de Gobernación, del control del tránsito urbano en la ciudad desde el mes septiembre del año 2005, por lo tanto cuenta con su propia Policía Municipal de Tránsito (PMT), la que tiene como objeto realizar funciones especializadas como autoridad de tránsito, dentro del distrito municipal conforme leyes y reglamentos, tiene su sede central en el edificio municipal.

Actualmente cuenta con 17 agentes asignados al control del tránsito, los que están divididos en 2 grupos, que realizan sus actividades de forma alterna, un grupo que ingresa a las 7:00 horas y sale a las 19:00 el otro grupo ingresa a las 9:00 y sale a las 21:00 horas, alternándose los días de descanso y vacaciones.

La problemática del tránsito radica en una carencia de educación vial de parte de los vecinos, que rehúsan aceptar cumplir con lo establecido en la Ley  de  Tránsito vigente. Existe una vulneración de la seguridad física de los agentes de tránsito debido a amenazas de conductores armados y/o en estado de ebriedad.  Los procedimientos administrativos carecen de una forma ágil para realizar la compra de suministros y equipo para la PMT, lo que repercute en una reducción de las áreas de intervención en el control del tránsito municipal.

La municipalidad cuenta con un manual de organización, de puestos y funciones, que ha actualizado y diseñado una estructura organizacional que responde   al cumplimiento de las competencias asignadas y a la política del gobierno municipal.

En el tema de las finanzas municipales el establecimiento del programa SIAF-MUNI, ha permitido mejorar el control de los ingresos y gastos de la municipalidad sin embargo la funcionalidad de los módulos como, presupuesto, compras, inventarios y almacén, que implican un control integral, funciona relativamente integrada.

Los ingresos de la municipalidad se dan principalmente por el Situado Constitucional, asignación por concepto del IVA-Paz, Ingresos Propios y Donaciones.

La municipalidad cuenta con una tesorería encargada del control de ingresos y egresos, una sección de compras que es la encargada de todas las compras y requerimientos municipales, una sección de presupuesto que es la encargada del control de la ejecución presupuestaria, una sección de almacén donde se lleva el control de almacén e inventario de activos municipales.

Actualmente la municipalidad trabaja en la implementación de un Reglamento de Construcción, Urbanismo y Ornato para establecer un proceso de ordenamiento urbano. Lo anterior se plantea ante un crecimiento urbano y rural desordenado y sin control que no responde al mejoramiento de la calidad de vida urbana, se trabaja también la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial como estrategia integral a los temas arriba indicados.

El Municipio se encuentra en proceso de elaboración de su sistema de planificación estratégica, existen las ideas vinculadas a un proceso que se está concretando en un documento que plantea una concepción de integralidad del desarrollo municipal.  El gobierno municipal ya ha definido tres líneas estratégicas prioritarias como ejes de inversión y los proyectos serán priorizados con base a las mismas.

Inversión y presupuesto

Con respecto a la información financiera del Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, relativa al Presupuesto de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2009, la asignación anual tuvo un significativo decremento financiero equivalente a Q. 3,491,957.00 comparado con la misma del ejercicio fiscal 2008 (38,664,735.00), la cual significó Q. 35,172,778.00 para la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa en 2009. Ver anexo No. 5

c.   Formas de organización comunitaria

En el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, se encuentran las formas de organización comunitaria tales como: Empresas asociativas campesinas, organizaciones pro-derechos humanos, asociaciones pro-tierras, CUC, asociaciones pro-vivienda, asociaciones de la mujer, asociaciones laicas y religiosas, cooperativas, solidaristas, deportivas, culturales, de jóvenes, son algunas de las formas de organización comunitaria en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Otra de las figuras que se utilizan para la agrupación de ciudadanos es la del comité, que regularmente se conforman para buscar un objetivo específico. Estas asociaciones y comités cumplen un papel de asociatividad y regularmente representan a grupos de vecinos con intereses comunes y/o coyunturales de corto y mediano plazo.

En el Municipio existen dos instancias de mujeres, una denominada Asociación de Mujeres Lucianas, la otra es la Comisión de Derechos de la Mujer, organización que funciona dentro de los Consejos Comunitarios de Desarrollo establecida en la ley del sistema de consejos de desarrollo.  La comisión de la familia, la mujer y la niñez, es una instancia del COMUDE, pero no desarrolla ningún trabajo.

Consejo de mujeres lideresas de COCODE, funciona como una organización de carácter municipal donde se han agrupado diversas mujeres que integran los COCODE , funciona con personería jurídica propia y su fin primordial es velar por el cumplimiento y respeto de los derechos de las mujeres, asimismo promover la formulación de proyectos sociales de beneficio directo para las féminas.

Estas figuras asociativas son invitadas a participar en el COMUDE cuando la naturaleza de su formación este vinculada a algún problema y/o proceso de trabajo que tenga que ver con las competencias municipales.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.