Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Santa Lucía Cotzumalguapa > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Santa Lucía Cotzumalguapa

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa 

a.   Recursos naturales

El municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, posee una gran riqueza de recursos naturales, dentro de los cuales se encuentran sus fuentes hídricas, alta extensión de tierra fértil, variedad de microclimas, vocación forestal y su biodiversidad.

b.  Suelos

De acuerdo a la información del MAGA, Santa Lucía posee dentro de su territorio, principalmente cuatro clases agrológicas, de las cuales el 64% corresponde a suelos con pocas restricciones, 28% tierras con medianas restricciones, 5% suelos aptos para explotación forestal y 3% de suelos para cultivos de montaña.  Actualmente las dos primeras clases agrológicas están siendo utilizadas para cultivo de caña de azúcar y el resto para café, dándose muy poco la utilización para cultivos anuales y de subsistencia.  Lo anterior denota que no se están produciendo cultivos para asegurar la alimentación de la población, estos tienen que ser comprados.

Los suelos del municipio se ubican entre los del declive del Litoral Pacífico, siendo los primeros en su mayoría profundos y sobre materiales volcánicos y el resto bien drenados de textura pesada, encontrándose también clases misceláneas relacionadas con arena de las playas del mar.

El relieve del municipio lo divide en tres regiones, con alturas que van desde los 100 a 800 msnm, esta variación le brinda características muy especiales y aunque en la mayoría son suelos bastante planos, considerados de valle se encuentran también tierras de ladera para el manejo de bosques y la producción de cultivos agroforestales. Por su vocación cuenta en su mayoría con suelos con pocas o medianas restricciones para la producción, lo cual ha favorecido los cultivos extensivos como la caña de azúcar que ocupa más del 90% del territorio.

El municipio es atravesado por varios ríos entre los que destacan, Cristóbal, Petayá, Coyolate, Popoyá, Pantaleón y Xaya cuyas aguas son utilizadas para riego por poblaciones vecinas del área rural. Sin embargo estos ríos son muy vulnerables a la contaminación con desechos tanto sólidos como líquidos, en alto grado por industrias, lo que limita su utilización con fines de consumo humano, quedando principalmente para riego, en especial para la caña de azúcar, alterando sus causes y provocando serias consecuencias aguas abajo.

El municipio se encuentra en su totalidad dentro de la zona de vida bosque muy húmedo subtropical cálido -bmhS (c)-, sus condiciones climáticas son muy variables por la influencia de los vientos, la biotemperatura va de 21º a 34ºC, la evapotranspiración potencial puede estimarse en promedio de 0.45. El patrón de lluvia varía entre 2,136 y 4,327 mm, promediando 3,284 mm de precipitación total anual. El régimen de lluvias es de mayor duración; por lo que influyen grandemente en la composición florística y en la fisonomía de la vegetación. La vegetación natural es una de las más ricas en su composición florística, con una alta biodiversidad. En el territorio no se encuentran áreas de reserva ni se ha reporta la gestión de servicios ambientales.

c.   Clima

El clima que predomina en la mayor parte del municipio es cálido en sus partes bajas y semitemplado en la parte media del territorio, registrándose temperaturas entre 14 grados la mínima y 32 grados centígrados la máxima.

d.  Gestión integrada del recurso hídrico (GIRH) Hidrografía, hidrología y orografía

El municipio es atravesado principalmente por los siguientes ríos: Sub-Cuenca río Coyolate, Rió San Cristóbal, río Acomé y río Agüero, Micro-cuenca de río San Cristóbal, río  Aguna, río Xata, río Pantaleón, río Cabeza de Toro, río Pacaya y río Pantaleoncito.

e.   Gestión de riesgo (GR) Amenaza

En cuanto a las amenazas para el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, se presentan en el siguiente cuadro:

Vulnerabilidad

Las comunidades que presentan mayores niveles de vulnerabilidad son Santa Sofía, Sangre de Cristo, Morelia, Panimache 1 y 2, estas comunidades pertenecen al municipio de San Pedro Yepocapa pero realizan toda su actividad social y comercial con el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Las comunidades que representan mayor nivel de vulnerabilidad son: el Tránsito, Parcelamiento El Cajón Centro Urbano, Carrizales, El Amatillo, El Jabalí, Filipinas y Aldea las Playas18.  Santa Lucía se encuentra ubicado en la zona costera del pacifico con influencia geológica de la falla del frutal.

Con el paso de la tormenta tropical Agatha estas comunidades se vieron afectas en su infraestructura, especialmente las comunidades de Cantón el Amatillo y el Jabalí, sufriendo inundaciones por desbordamiento de Río Mascalate y Río Coyolate.

Se ha desarrollado un proceso de previsión y educación para el manejo de desastres causados por sismos, esto en coordinación con CONRED, en el marco del cumplimiento del ciclo histórico de los terremotos en Guatemala.  La mayor población en riesgo se encuentra en el área rural, debido al tipo de construcción con mayores índices de vulnerabilidad y de pobreza. No existe un periodo de sequía concreto ya que es una zona muy lluviosa y en la época de verano la temperatura ha alcanzado los 37º C.

Análisis de riesgo

El municipio tiene áreas de deslizamientos en las comunidades que se encuentran en las faldas del volcán de fuego, que es uno de los más activos del mundo y el más peligroso desde el punto de vista de la vulnerabilidad.

Otro de los riesgos importantes son los deslizamientos provocados en las faldas del volcán de fuego que afectan la tubería del sistema de agua que va al Centro Urbano del Municipio.  Se tienen riesgos de inundaciones en las comunidades ubicadas al sur del área urbana del municipio.

En lo que respecta a la organización municipal para enfrentar las emergencias, además de la coordinación que existe con CONRED y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales existen a nivel local la COMRED organizada y cuenta actualmente con un Plan Municipal de Contingencia ante inundaciones, y las COLRED organizadas en las comunidades en riego de inundación como lo son:  El Jabalí,  El Naranjo y Las Playas, todo esto con el apoyo de Acción Contra el Hambre

–ACH- y el financiamiento de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria, los cuales han donado a la COMRED equipo y capacitación para la Brigada de Rescate, equipo de comunicación y radio base para los Coordinadores de COMRED y operadores de la cuenca del Rio Coyolate, herramientas para evaluación y toma de decisiones en caso de emergencia y capacitación a las escuelas oficiales que se encuentran en el área de riesgo, formando las Comisiones Escolares.

Como una medida de articulación de estos esfuerzos, para realizar acciones preventivas actualmente se firmo Carta de Entendimiento entre La Municipalidad, SEGEPLAN, INAP, SECONRED y Fundación Solar, con intensiones de establecer la Unidad Municipal de Gestión de  Riesgos, quien tendrá a su cargo las acciones relacionadas al mismo

Según el análisis e identificación del grado de riesgo municipal se indica que posee un índice de amenazas medio y una vulnerabilidad alta, sin embargo su índice de riesgo es mediano, influyendo principalmente los riesgos físicos, y en un segundo plano los sociales y funcionales.

f.   Saneamiento ambiental

La mayoría de los ríos del municipio se encuentran contaminados, así como la mayoría de sus afluentes pues gran parte de la población canaliza sus  drenajes desembocándolos a los ríos, botando desechos sólidos y líquidos, algunos ingenios realizan sus descargas, que si bien es cierto les dan algún tratamiento a las aguas residuales, no es suficiente como para evitar y disminuir la contaminación.  Los principales niveles de contaminación se dan por la acumulación de basura que los vecinos ubicados en las avenidas, lanzan a las corrientes de agua provocadas por las lluvias y van a dar a las colonias que se encuentran en la periferia sur y a la carretera principal de la ciudad.

Basurero municipal

La municipalidad se encarga de limpiar las principales avenidas y calles del centro, recolecta la basura de las instituciones vinculadas al sistema educativo, de salud y de servicio municipales (mercados, edificios municipales).

En el municipio existen basureros clandestinos identificados, se encuentran ubicados en la terminal de buses, en el puente del rió Cristóbal y el puente sobre el rió Petayá ambos sobre la carretera CA2, atrás de la iglesia católica en la colonia Adelina, carretera al ingenio El Baúl frente al callejón Rosita, en la carretera de la aldea Las Playas, frente a la aldea El Rosario y sobre el puente de La Naisa de la misma carretera.  Se estima que en el área urbana y rural del municipio se generan alrededor de 36 toneladas diarias de basura.

Tren de aseo

No existe un tren de aseo público, solamente hay un sistema de recolección de basura privado en el área urbana, que no alcanza a cubrir toda la población, este servicio se desarrolla sin ninguna técnica y no existe regulación ni control municipal para la prestación del servicio.

Tratamiento de desechos sólidos y líquidos

Los desechos sólidos de los hogares de la cabecera municipal son depositados en el basurero municipal ubicado en el barrio La Estación cercano al centro urbano, este no tiene ningún tipo de tratamiento, por lo que se constituye en un foco de contaminación ambiental y amenaza para la salud de los pobladores. Con relación al uso de agroquímicos, se puede indicar que por estar la mayoría del municipio cultivado con caña de azúcar, su utilización es alta, lo que hace al territorio y principalmente a la población muy vulnerable a contaminaciones, lo que afecta seriamente la salud, aunado a los riesgos que constituye la quema de la caña como parte del manejo del cultivo.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.