Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Santa Lucía Cotzumalguapa > Salud

Salud en Santa Lucía Cotzumalguapa

Información acerca de la salud del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla.


Salud

Salud en el Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa

Cobertura

El municipio cuenta con tres líneas de intervención en salud, una se refiere a la que presta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), otra que proviene del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y una tercera que se da como una gestión de la municipalidad en coordinación con el MSPAS.

Además, existen servicios de salud ofertados por la agroindustria azucarera, como parte de los beneficios que se les ofrece a quienes laboran en las empresas.

Los servicios también son ofertados al público en general, principalmente para quienes tienen capacidad de pago de los servicios profesionales.

El MSPAS tiene una red de servicios, organizada funcionalmente en dos niveles de atención, los cuales están definidos por la capacidad resolutiva de los mismos. En el municipio, los servicios existentes están orientados para funcionar en la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y atención a las personas.

El Distrito de Salud de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el primer nivel de atención tiene 2 Puestos de Salud, ubicados en los parcelamientos El Cajón (cobertura de 2,000 habitantes) y El Jabalí (cobertura de 2,000 habitantes)8. En el segundo nivel de atención, se cuenta con un Centro de Atención Médica Permanente (CAP), ubicado en el casco urbano de la cabecera municipal, que da cobertura al 100% de la población urbana y las referencias que se hacen del área rural, cuenta con disponibilidad de encamamiento para la atención materno-infantil no complicada, lo cual permite dar permanentemente este servicio, ya que está dotado con 30 camas.

El IGSS, cuenta con un hospital en el área urbana y la municipalidad con 3 Puestos de Salud ubicados en la aldea Las Playas, en el microparcelamiento El Naranjo y otro en Tierra Linda, la población beneficiaria asciende al 26%.Además, existen servicios de hospitales y clínicas privadas que atienden a un estimado del 5% de la población.

La infraestructura no responde a la demanda existente, ya que esta requiere de atención con mayor accesibilidad, dentro de los principales problemas se pueden mencionar son los físicos y equipamiento, daños en el sistema de distribución de agua, especialmente en las pilas, lavamanos, baños, bombas de agua, plomería. Por otro lado también se presentan daños en la red del sistema eléctrico y el sistema de ventilación9.

Dentro de los programas principales se pueden mencionar, el de atención de enfermedades comunes, control epidemiológico, control sanitario de los servicios públicos, control pre y pos natal, encamamiento, atención de emergencias, atención materno infantil y pediatría.

Es la sede del Distrito de Salud que tiene la responsabilidad de supervisar, dirigir y controlar los Puestos de Salud ubicados en las comunidades El Cajón, Las Playas y el Jabalí, estos son servicios de asistencia intermedia que refieren a los hospitales de distrito departamental, a la región y de referencia nacional basados en el nivel de complejidad de la patología que se trate. Realiza funciones administrativas de dirección y supervisión.

Por su parte el IGSS, presta sus servicios de salud de prevención en materia de salud y atención de accidentes, este servicio está dirigido para los trabajadores estatales y privados que se encuentran afiliados al sistema de seguridad social, alcanzando una cobertura del 30% de la población.

La calidad y cantidad de los centros y puestos de salud en los últimos 10 años no han respondido al crecimiento y demanda de la población, toda vez que la desatención persiste y se agudiza, lo que se confirma con las altas tasas de mortalidad infantil. El nivel de calidad de los servicios de salud, encuentran parte de su explicación en el bajo presupuesto asignado por el Ministerio de Salud lo cual repercute en la cobertura de los servicios.

De acuerdo a los parámetros internacionales de calidad propuestos por la Organización Mundial de la Salud, se recomienda un total de 24 profesionales de la salud (médicos y enfermeras profesionales) por cada 10,000 habitantes.  En tal sentido, el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, tiene 1 profesionales por cada 10,000 habitantes, lo cual evidencia el déficit de recurso humano profesional para garantizar una mejor calidad en los servicios ofertados. Para tener un parámetro comparativo, Guatemala promedia 9 profesionales de la salud por cada 10,000 habitantes.

Como puede notarse en el cuadro anterior, el personal en salud que labora en el municipio es escaso y no responde a las demandas por el número de población. , pudiendo destacarse además que es relativamente alto el número de comadronas que prestan atención a la mujer.

Morbilidad y mortalidad

Según datos oficiales del MSPAS para 2009, las principales tasas mortalidad del municipio están por debajo de los indicadores departamentales y nacionales. Sin embargo, dentro de las causas de muerte en menores de 1 año, prevalecen las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas, causantes del 50% y 32%, respectivamente, y los fallecimientos en niños de 1-4 años de edad y 60% y 22%, respectivamente; muertes que pudieron ser evitables, sin embargo  persiste  el problema de demoras en la atención, provocada por desconocimiento de signos de peligro, búsqueda tardía de atención médica, retraso en la toma de decisiones y acceso limitado a la red de servicios de salud, así como por la limitada capacidad de resolución institucional. 

En la mortalidad general también prevalecen las muertes por infecciones respiratorias (24%), pero es necesario resaltar que la tercera causa son las muertes provocadas por heridas de arma de fuego, donde la prevalecía es en el género masculino en un 78%, esto va íntimamente relacionado con los índices de violencia e inseguridad que se reportan para el municipio, el resto de causas se distribuyen en trastornos cardiovasculares, desnutrición, enfermedades crónicas y degenerativas, así como diversos tipos de accidentes.

Las diez principales causas de morbilidad general que se reportaron para el municipio en el año 2008, se representan en el cuadro cuatro, en el se  puede  analizar la incidencia por género y el total de casos ocurridos, como podrá notarse, las causas son diversas pero están muy asociadas a problemas de contaminación ambiental y falta de prevención, así como descuido en normas higiénicas.

Otros de los factores importantes es que el inicio de la zafra coincide con los cambios climáticos y época de vientos, por lo tanto la contaminación provocada por la erosión del trabajo agrícola y el traslado bacteriológico que producen los vientos son factores importantes en el análisis.  Las  estadísticas sitúan a las infecciones respiratorias agudas y a las amigdalitis como las primeras causas de morbilidad en el municipio, de cada 100 enfermos que se reportan, 62 son mujeres, lo que confirma que este sector es aún el más vulnerable.

El ODM 6 plantea combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades graves, su meta 7 habla de detener y comenzar a reducir para el 2015, la propagación del VIH/SIDA, y la meta 8 de detener y comenzar a reducir, para el año 2015, la incidencia de la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades graves.  En  el municipio, en el año 2008 el VIH/SIDA tuvo una incidencia de 0.53 x 10,000 hab. (6 casos en total) y en el 2009 fue de 0.51 x 10,000 hab. (6 casos), lo cual podría evidenciar falta de cambios en el problema. Mientras tanto, la tuberculosis y la malaria evidenciaron un incremento de casos e incidencia entre el año 2008 y 2009.

El comportamiento de la tuberculosis pulmonar en mayores de 10 años en el 2008 fue de una incidencia de 8.79 x 10,000 hab. (74 casos) y en el 2009 de 12.82 x 10,000 (108 casos), lo que identifica un preocupante aumento de casos. La malaria en el 2008 presentó una incidencia de 101 x 10,000 hab. (1,156 casos). Esto puede reflejar situaciones los efectos de pobreza, el hacinamiento y la insalubridad ambiental, que representa desafíos para que el municipio contribuya al cumplimiento de la meta de los ODM6.

En Santa Lucía se reporta un 5% de nacimientos de niños con bajo peso, 15% nacimientos por embarazo en adolescentes, 2% nacimientos en mujeres mayores de 40 años y 17% nacimientos por embarazos en riesgo.  De lo anterior el 99.3% fueron simples y el resto gemela o triple. En el 2008, el 60% de partos fueron atendidos por médicos, 39.5% por comadronas adiestradas y 0.5% fueron atendidos en forma empírica o ningún tipo de atención (3 partos). Para el 2009, la proporción de partos atendidos por personal médico se incrementó a 72%, y por ende bajó la proporción de los partos atendidos por comadronas adiestradas a 27.5% y los partos con atención empírica o ningún tipo de atención se mantuvo en 0.5% (3 partos); lo cual demuestra un esfuerzo en incrementar la calidad en la atención y reducir el riesgo materno.

Mortalidad materna e infantil

En cuanto al tema de la mortalidad materna del municipio, para el año 2009, únicamente se reportó un caso de personas fallecidas10.  El ODM511 relativo a “Mejorar la salud materna”, y su meta de “Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes para el año 2015”, Se consideró como referencia la Razón de Mortalidad Materna (RMM) del país para el año 2000 con 153 muertes por cada 100,000 nacidos vivos, para el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, se una sola muerte y su RMM es cero (1) por cada 100,000 nacidos vivos, lo que implica que se han realizado muchos esfuerzos adicionales para contribuir al cumplimiento de la meta como país “Reducir de 248, que había en 1989, a 62 para el 2015, las muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos.

En cuanto a las causas que influyen en la mortalidad materna, se consideran: escasa infraestructura de salud, crecimiento poblacional, limitado número de profesionales, poco acceso a los medicamentos de calidad. Paralelo a ello la necesidad de establecer un sistema funcional de información de los controles de la salud preventiva en tres tiempos: prenatal, parto  y post-parto en las mujeres en  edad fértil, que además, involucre la concientización en relación al rol de las parejas, factor determinante para el trabajo adecuado y eficiente de parto seguro y sano.

Según el MSPAS, para el año 2009, el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa tiene una Tasa de Mortalidad Infantil de 11.75 x 1000 nv y la Tasa de Mortalidad en Niños Menores de 5 años de 1.48 x 1000 nv, por tal razón se considera que se está avanzando localmente en la reducción del mismo. Dentro de las principales causas podemos mencionar:  1) neumonías y bronconeumonías, 2) diarreas, 3 sepsis bacteriana del recién nacido no especificada, 4) rotavirus.

El compromiso de Guatemala es reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años, de 110 que había para el año 1987, a 37 para el 2015.12  En el municipio, el personal encargado de la salud de la población ha realizado grandes esfuerzos para el cumplimiento de la meta de la ODM4 “Reducir la mortalidad infantil”.  En relación a las causas de la mortalidad mencionados anteriormente, gran parte de ellas son evitables con acciones preventivas, tales como: concientización de la población de la importancia de la buena salud de la niñez para alcanzar un desarrollo pleno, paralelo a ello, el acompañamiento de la calidad del servicio para satisfacer las necesidades  que demanda la población en el tema, que implica mayor asignación de recurso humano y económico por parte de las autoridades locales y nacionales.

Prevención

El MSPAS, dentro de su programa de saneamiento ambiental y prevención, realiza un control en las ventas de comida ubicadas en restaurantes, mercados y ventas ambulantes de comida, en virtud que estas son las que reflejan el mayor índice de contaminación con la bacteria salmonella, provocado por estilos inadecuados en el proceso de manejo, preparación y procesamiento de alimentos.

Existe una farmacia comunitaria municipal en el área urbana, además se cuenta con cuatro farmacias municipales en el área rural, en parcelamiento El Cajón, Micro- parcelamiento El Naranjo y Aldea las Playas.

Cada semana se hacen jornadas de ultrasonidos y mensualmente se realizan Jornadas Médicas en varias comunidades, para las señoras en periodo de gestación, totalmente gratis.  Este servicio se encuentra en buenas condiciones, proveen medicamentos básicos genéricos y se encuentran en proceso de consolidación.   No está muy difundida la medicina tradicional.

Para el 2009, el programa de inmunizaciones alcanzó coberturas para BCG de 88%, para Anti-polio de 98% y Pentavalente de 98%, en niños menores de 1 año; y para la SPR (sarampión, paperas y rubéola) de 100% en niños entre 1 y 2 años de edad. Estas coberturas demuestran en forma positiva el esfuerzo de cubrir a la mayor parte de la población con los programas preventivos en la atención primaria.

b.  Seguridad alimentaria y nutricional

Las  principales vías de acceso que conectan al municipio con el resto del departamento y del país son principalmente la CA2, lo cual permite la movilidad de personas y el intercambio de productos principalmente alimenticios. Existen además otras rutas alternas que coadyuvan a la comercialización.

De acuerdo a la información del MAGA, Santa Lucía posee dentro de su territorio, principalmente cuatro clases agrológicas, de las cuales el 64% corresponde a suelos con pocas restricciones, 28% tierras con medianas restricciones, 5% suelos aptos para explotación forestal y 3% de suelos para cultivos de montaña.  Actualmente las dos primeras clases agrológicas están siendo utilizadas para cultivo de caña de azúcar y el resto para café, dándose muy poco la utilización para cultivos anuales y de subsistencia.  Lo anterior denota que no se están produciendo cultivos para asegurar la alimentación de la población, estos tienen que ser comprados.  De acuerdo al Tercer Censo de Talla a Escolares del 200813, el municipio posee un 68.7% de talla normal en niños, sin embargo se enfrenta a un retardo del 31.3%, por arriba del promedio departamental (25.3%) y por debajo del nacional (45.6%). De los niños con desnutrición crónica, el 24.8% está centro del rango moderado y el 6.5% en un rango severo, lo que ubica a Santa Lucía Cotzumalguapa en una categoría de moderado en este aspecto.

A pesar de ser uno de los municipios con mayor productividad en Escuintla, es uno de los que tiene mayor prevalencia de desnutrición crónica, es interesante observar que al evaluar la tendencia del problema, comparando los datos del censo, realizado anteriormente en el año 2002, Santa Lucía Cotzumalguapa en 6 años ha reducido la prevalencia de desnutrición crónica infantil14, de 40.7% a 31.3%, convirtiéndose en uno de los municipios de Escuintla con mejores logros en la reducción (9.4 puntos porcentuales, o sea 1.5% por año). A pesar de ello, luego de estar en el 2002 en quinto lugar dentro del departamento, pasa a ocupar el segundo en la prevalencia, lo cual es muy preocupante, al momento de verlo en números absolutos, por ser el municipio con mayor población después de Escuintla. Esto hace indispensable un análisis profundo, para determinar los factores que han incidido en el problema nutricional (Ver Gráfica 2).15

Desde el año 2008 se constituyó la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), coordinada por la municipalidad y la SESAN. A pesar de que el funcionamiento de la Comisión ha sido irregular, tiene importantes avances en el municipio, siendo uno de ellos es el haber completado la categorización de sus comunidades y trabajar en forma conjunta con la Comisión Municipal de Productividad.

La categorización en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN) a nivel comunitario en 61 comunidades se realizó en el año 2008, y los resultados obtenidos fueron los siguientes: 30 comunidades resultaron con bajo riesgo, 10 comunidades con moderado riesgo, 20 comunidades con alto riesgo (Agüero, Asentamiento Fegua Buena Vista, Asentamiento Getsemaní, Barrio La Estación, Buenos Aires, Colonia El Palmar, Colonia Las Delicias, El Brillante, El Campamento, El Paraíso, El Tránsito, La Cuarenta, Las Mercedes, Lotificación El Triunfo, Miriam I, Montañas Azules, San Rafael Sumatán, Santa Marta Popoyán y Velasquitos I) y 1 comunidad con muy alto riesgo de inseguridad alimentaria (Cruce de la Esperanza)(ver Anexo 2).

A finales del año 2009, se elaboró el  Plan de Transición de la Calamidad a la Sostenibilidad Alimentaria y Nutricional de Escuintla, el cual es un plan integrado intersectorial para la preparación ante las emergencias y su tránsito hacia acciones sostenibles en seguridad alimentaria y nutricional, la COMUSAN (conformado por SESAN, MAGA, MINECO, MINTRAB, MINEDUC, MSPAS, SOSEP, SCEP, SEGEPLAN, CONRED, SCSPR, INE, MARN, IGSS, Gobernación Departamental y el Frente Departamental contra el Hambre –sociedad civil, Pastoral Social, Caritas Escuintla, CONSUR y PDH-). En dicho plan, se identificaron las comunidades en riesgo por pérdidas de cosecha, inundaciones y aparición de casos con desnutrición aguda moderada y severa, que para Santa Lucía Cotzumalguapa son las siguientes: Agüero, El Jabalí, Cruce La Esperanza, Asentamiento Fegua Buena Vista, Asentamiento Getsemaní, Barrio La  Estación, Buenos Aires, Colonia El Palmar, Colonia Las  Delicias, El Brillante, El  Campamento, El Paraíso, El Tránsito, La Cuarenta, Las Mercedes, Lotificación El Triunfo, Miriam I, Montañas Azules, San Rafael Sumatán, Santa Marta Popoyán y Velasquitos I.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.