SECCIONES

Municipio de Tiquisate

This page was last modified on 17/11/2014 at 22:16.
El municipio de Tiquisate está ubicado en el Noroeste del departamento. Se puede accesar por su vía principal, a través de la carretera internacional del pacifico CA-2 hasta el kilómetro 126 donde se encuentra una división, donde se va hacia el Sur donde se avanzan 28 kilómetros por Río Bravo, Suchitepéquez, sobre una carretera de asfalto.

Tiquisate

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Tiquisate con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Municipio de Tiquisate

 
El municipio de Tiquisate está ubicado en el Noroeste del departamento. Se puede accesar por su vía principal, a través de la carretera internacional del pacifico CA-2 hasta el kilómetro 126 donde se encuentra una división, donde se va hacia el Sur donde se avanzan 28 kilómetros por Río Bravo, Suchitepéquez, sobre una carretera de asfalto. También se puede ingresar por la carretera asfaltada por el municipio de Nueva Concepción, a la que se puede accesar a través de la CA-2, justo en la división por el lugar conocido como Cocales.
 
Las expresiones culturales se han constituido a partir de los distintos procesos sociales tanto económicos, políticos, religiosos. El calendario anual del municipio se encuentra marcado por fechas altamente vinculadas al calendario religioso cristiano, dichas fechas no responden exclusivamente a una temporalidad cultural, sino que también se encuentra ligado a lógicas comerciales y de variados tipos.
 
La cerámica, es otra de las expresiones culturales, esta puede ser estudiada desde distintas perspectivas como pastas, estilo, iconografía, textos jeroglíficos y también para conocer aspectos de tecnologías, cronología e ideología.
 
La población está concentrada entre el rango de 0 a 29 años, la densidad poblacional es de 161 hab/ km2. El 94% son ladinos y el resto son indígenas. El 63% vive en el área rural y el 37% en el área urbana. Y como no es la excepción, también se da el fenómeno de la migración.
 
La municipalidad es la responsable de la administración local del municipio. Las instituciones públicas que tienen presencia en el municipio son: Hospital  Nacional  Ramiro de  León Carpio,  Los Bomberos Voluntarios, El Ministerio de Educación, El Ministerio de Salud Pública, El Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil, entre otras. Y también hay instituciones privadas: IGSS, Distribuidora de Energía Eléctrica de Occidente S.A, Cooperativa, Banco Agro mercantil, Banco de Desarrollo Rural, Bando Industrial, Banco de Antigua, Banco Crédito Hipotecario, entre otras. 
 
Las organizaciones no gubernamentales tienen poca participación en el municipio. Cuenta con el funcionamiento de extensiones de las universidades: Galileo y Universidad Rural de Guatemala.
 
Cuenta con los cuatro niveles básicos de educación (pre-primaria, primaria, básico y diversificado) más el universitario. Tiene cobertura en la salud con un hospital nacional, un IGSS, un centro de salud, 7 puestos de salud, 11 clínicas privadas y 3 hospitales privados.
 
No se cuenta con cobertura forestal, debido al uso que se le ha dado al terreno. La tala inmoderada ha reducido los recursos forestales a nada. Sus ríos desembocan en el Océano Pacífico, son río Siguacan, río Madre Vieja, río Nahualate, río Sanjon de arena.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ