Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > Amatitlán > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Amatitlán

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Amatitlán, en Guatemala.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Amatitlán

a.  Población

Según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE)6  para el año 2002, el municipio de Amatitlán, tiene una población de 82,870 habitantes. Se encuentra distribuido por género de la siguiente forma: el 51.17% (42,408) mujeres y 48.82% (40,462) hombres; la población, se encuentra distribuida en el área rural 26.48% (21,946) y urbano 73.52% (60,924).

b.  Crecimiento poblacional

La población tiene una tasa promedio de crecimiento anual de 2.5%, la cual puede analizarse teniendo como referencia  los datos del Censo de población y habitación realizado en el año 2002 por el Instituto Nacional de Estadística-INE-, y que se presentan a continuación, con proyecciones preparadas a partir de esos datos.

c.  Población por grupos de edad

La estructura etarea del municipio presenta las características de estar compuesta en un alto porcentaje por población joven, y la distribución es dada  por grupos comprendidos dentro del rango de 1 a 19 años, representan la base de la pirámide con el 42.80%.

Este segmento de población demanda servicios en cuanto a educación, deportes, salud de diversa índole, como jornadas de vacunación y específicamente se requiere mayor atención social, así como, implementar políticas que prevengan su incorporación a la delincuencia, al generarse condiciones que los convierten en una población altamente vulnerable.

El rango de la población entre los 20 a los 49 años de edad, representan el 43.05%, considerándose como la población adulta en edad de trabajar y el 14.15% corresponde a la población entre el rango de los 50 a los 80 años de edad, grupo de la tercera edad.

Al realizar la comparación de los tres indicadores anteriores, se  interpreta que el mayor porcentaje de población, se encuentra concentrada en los primeros dos grupos, reflejando un equilibrio entre la población comprendida entre un año y los 19, y el otro grupo entre los 20 y los 49 años;  el primer grupo corresponde a la edad estudiantil, y el segundo a la edad  productiva. En  cuanto al tercer grupo se hace necesaria  la  atención en salud y protección social.

d.  Concentración y densidad poblacional

La concentración y densidad poblacional, al realizar el análisis con base a los datos del censo de población y vivienda del año 2002, proyecta el crecimiento de la población del municipio de Amatitlán para el año 2010, en 105,737 habitantes, y se estima una extensión territorial en 204 kilómetros, con una  densidad de 518 habitantes por kilómetro cuadrado, de los cuales, las tres cuartas partes de su población, están ubicados en áreas urbanas,generando concentración, característica de este tipo de asentamientos.

e.   Condiciones de vida

La  tendencia de crecimiento del municipio, no refleja la realidad en la demanda de servicios básicos, agua, electricidad, transporte, equipamiento en salud, educación  y otros.

Una de las causas es la ubicación y creación de colonias privadas que brindan viviendas a familias que únicamente habitan en ella por las noches, formándose así una  ciudad dormitorio; los servicios demandan más cobertura de la municipalidad y otras instituciones.

No se cuenta con datos reales sobre el número total de personas que tienen su vivienda en el municipio, y generen ingresos necesarios, para que el gobierno local pueda satisfacer la demanda real de la población.

Al analizar las condiciones de la población de Amatitlán, los indicadores señalan que se encuentra debajo de la línea de pobreza general nacional,  con un porcentaje de 17.57% y el 1.16% en la pobreza extrema.

f.  Población por grupos étnicos

En cuanto a los principales grupos étnicos en el municipio de Amatitlán, el grupo ladino es el predominante, con 80,308 habitantes, representando el 97% del total de población.

Para el año 2002 se pudo determinar que el 3.15% de la población era indígena, compuesto por varias etnias en porcentajes menores, como se aprecia en la grafica anterior.

g.  Flujos migratorios

El municipio de Amatitlán se caracteriza como una ciudad dormitorio, debido a la migración de una buena cantidad de sus habitantes, que se trasladan fuera del municipio, por fines laborales y de estudios.

Este fenómeno se manifiesta en todos los municipios cercanos a la ciudad capital como Villa Nueva y Palín, los cuales  presentan características de ciudades dormitorios, debido a la concentración de actividades laborales, comerciales, de estudio y otros, lo realizan en  la ciudad Capital.

La movilización de estas personas genera que la autopista que conduce a la Costa Sur CA-9, presente un flujo constante de vehículos,  particulares, colectivos, y de mercadería hacia el  Puerto Quetzal, generen congestionamientos y sobre carga, incrementándose con la reducción en el número de carriles dentro de la ciudad de Guatemala,  a partir del ingreso a la Central de mayoreo -CENMA-, por el carril exclusivo de circulación de las unidades de Transmetro.

h.  Índice de Desarrollo Humano  (IDH)

Tomando como referencia por un lado el nivel de educación en cuanto a matriculación en primaria, y alfabetización dentro de los rangos de edades correspondientes, y por otro lado, la salud en relación a los años de esperanza de vida, y el ingreso por persona ajustado a los precios internacionales, el municipio de Amatitlán para el año 2002, se encuentra situado en un 0.766 de índice de desarrollo humano, ubicando dentro de la clasificación por municipio del Departamento de Guatemala, al municipio de Amatitlán, en el quinto lugar,

Es superado por los municipios de Villa Nueva, Santa Catarina Pínula, San Miguel Petapa y Mixco que ocupan los primeros lugares.

Comparando el índice municipal al índice departamental que es el 0.795, se observa que éste, supera  la media del departamento que se encuentra en 0.726 por arriba del parámetro nacional, que es 0.640 (PNUD, 2002).

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.