Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > Amatitlán > Economía

Economía en Amatitlán

Información acerca de la economía del municipio de Amatitlán, en Guatemala.


Economía

Economía en el Municipio de Amatitlán

a. Empleo y migración

La migración que se genera en este municipio es por fines laborales, por motivos de estudio, se origina en todo el municipio, hacia los municipios de Villa Nueva, Escuintla, principalmente en Palín por la cercanía, y Guatemala (Ciudad Capital). El índice de Población Económicamente Activa -PEA-, es del 35 %, de estos, dos terceras partes son hombres y una de mujeres.

Población Económicamente Activa

Es uno de los factores productivos más importantes y de acuerdo con los registros del municipio, se integra de la forma siguiente: Población económicamente ac iva 30,297 distribuidos en 20,282 hombres y 10,006 mujeres.

La población del municipio en el año 2002, está en un cien por ciento desempeñándose con algún tipo de trabajo,pero según el mapeo participativo estas cifras no son reales, ya que las fuentes de trabajo en el municipio, no son multiplicadores económicos propios, su mano de obra en el mayor porcentaje es gente que llegan de otros municipios.

La industria manufacturera juega un papel muy importante dentro de la economía local, ya que es la principal actividad desarrollada por sus habitantes, no obstante, no genera suficientes ingresos, para el desarrollo local, debido a que los beneficios son para un grupo de población, que en la mayoría de los casos, no son pobladores del municipio.

La segunda actividad más significativa, es la administración pública y defensa, quedando en tercer lugar, la agricultura que no cuenta con la tecnología adecuada para producir y transformar productos.

b.   Desarrollo Productivo

Las actividades económicas principales del municipio son la  industria, administración pública y la agricultura en menor escala.  Sin embargo, un buen porcentaje de la población viaja a la ciudad capital, Villa Nueva y Palín (Escuintla) por fines comerciales laborales y otras actividades económicas.

La actividad industrial en el municipio se concentra en la Carretera CA-9, en el espacio comprendido entre los kilómetros 24 a 28 aproximadamente, en la misma, se desarrollan actividades industriales diversas, como ensambladora de vehículos, maquilas, fabricantes de tintes, pinturas y colorantes, procesamiento de combustibles, reconstrucción de motos, textiles, bebidas gaseosas, así como una planta generadora de energía eléctrica.

En cuanto a las actividades de agricultura, estas se realizan de manera dispersa en todo el municipio, generalmente en las áreas en donde aún no se ha urbanizado y las mismas se dedican al cultivo de productos variados.

c.   Mercado y condiciones del entorno

El mercado de abastecimiento de productos se encuentra ubicado en la cabecera municipal de Amatitlán, en este lugar se abastecen  los mercados minoritarios de los diferentes lugares poblados, lo que es realizado por tiendas y expendios de productos, esta actividad se realiza en el área central de la cabecera. 

Este mercado es abastecido, por empresas distribuidoras que tienen su sede generalmente en la ciudad capital, lo trasladan a mayoristas que efectúan la distribución en el municipio. La actividad, se realiza en el mercado municipal, el sector del parque y en áreas cercanas a la cabecera.

Es de resaltar, que en el área de Amatitlán no se han construido centros comerciales, como en otros municipios.

Los centros de acopio comercial del municipio, se manifiestan en los beneficios de café, los que se encuentran en la cabecera municipal, y se dedican a la compra, procesamiento y comercialización del producto, proveniente de la producción de Amatitlán, y de los municipios vecinos, aunque ha disminuido por diversos factores en los últimos años.

d.   Servicios

En Amatitlán se manifiesta una concentración de servicios en el casco urbano, ya que se encuentran agencias bancarias, sedes de asociaciones y principales servicios de infraestructura, así como, sedes institucionales con presencia en el municipio.

En servicios de transporte, se cuenta con líneas que llevan a las principales aldeas y lugares poblados, operadas por cooperativas.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.