Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > Amatitlán > Educación

Educación en Amatitlán

Información acerca de la educación del municipio de Amatitlán, en Guatemala.


Educación

Educación en el Municipio de Amatitlán

En el mismo sistema se registran 429 establecimientos educativos en el municipio, pero únicamente 17.95%  (77) son estatales.  Este dato refiere la importancia que tiene la educación privada en el municipio, contribuyendo al logro de la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En relación con que todos los niños y niñas puedan terminar el ciclo completo de educación primaria, en Amatitlán, se ha cumplido ya que la tasa neta de cobertura en educación primaria es superior al 100%, para  el año 2007 fue de 125.99%, pero las acciones en este tema se deben dirigir a mejorar la calidad; en cuanto a la infraestructura y equipamiento, así como en el mantenimiento de la misma, para cubrir el crecimiento de la demanda.

Para dar cumplimiento al logro de mejorar la tasa de finalización en el nivel primario, se debe continuar con los esfuerzos para alcanzar la meta, la que se estimó en un 25% en el año 2008.

En relación con la infraestructura educativa, en el detalle de las estadísticas oficiales no se presenta el total de Institutos por Cooperativa, sin embargo, en el proceso de mapeo participativo fueron señalados diferentes áreas.

La movilidad en aspectos de educación, se analizó a partir de la información recabada en los talleres participativos, principalmente en el Taller de Mapeo, se determinó, que los niños son atendidos en la mayoría de los casos en establecimientos ubicados cerca de sus lugares de residencia en instalaciones del Ministerio de Educación. En el caso de los establecimientos privados, estos generan otro tipo de movilidad, ya que los estudiantes deben realizar viajes en diferentes tipos de transporte para llegar.

Para recibir la educación básica y diversificada, se hace necesario que la población joven que tiene  la  oportunidad de estudiar, se traslade a otros lugares, debido a que los establecimientos de estos niveles son escasos, lo que origina un flujo de estudiantes que recorren distancias más largas, a establecimientos de municipios cercanos o a la Ciudad de Guatemala, incrementando el número de personas que hace uso de la Carretera CA-9, y los medios de transporte.

En el nivel básico, (2007) la tasa neta de cobertura es de 60%, y para el nivel diversificado esta tasa es de 32%.

Matriculación (ODM2)

La evolución de la matricula en párvulos, primaria, básico y diversificado para el período (2003 al 2009), se ve reflejada en los incrementos en cada uno de los niveles de educación.

En la matricula con los datos8 del conteo rápido 2008, para todos los sectores, únicamente se puede apreciar una tasa negativa del  -0.83%  en el sector primar o. Los restantes mantuvieron tasas positivas de crecimiento, al igual que en el año 2009.

En el siguiente gráfico, se puede apreciar la diferencia en la matrícula estudiantil en cada nivel de escolaridad, en el periodo del 2008 y 2009.

Tasas de crecimiento

Las tasas de crecimiento para los diferentes niveles en el periodo 2008-2009, fue de Párvulos 21.43%, Primaria 7.73%, Básico 14.29% y Diversificado 18.28%, en este tema debe considerarse que en el año 2009 entro en vigencia la obligatoriedad de gratuidad en la educación, impartida por el Ministerio de educación.

Deserción y completación  o tasa de terminación

En cuanto al porcentaje de promovidos para los sectores de párvulos, primaria, básico y diversificado, se puede apreciar una constante en el período de análisis del año 2003 al 2007, con datos del 100% para párvulos, el 85% para primaria, el 60% para básico y el 65% para el diversificado.

Con base a los datos del Ministerio de Educación por medio de la Plataforma de Información Social, se tiene una estimación para el año 2008 del 77.7% de los estudiantes que comienzan el primer grado y llegan al último grado de enseñanza primaria.  Se tiene una brecha de deserción del 22.3% en la educación primaria.

En el caso de la población de Amatitlán, con base a la cifras del Censo del Instituto Nacional de Estadística, únicamente el 3.1% es indígena, y pertenece a diferente grupos étnicos por tal motivo la educación bilingüe, no es impartida.

En relación a la educación no formal, en el municipio no hay establecido ningún programa de capacitación, y los participantes a los talleres manifestaron que es necesaria la presencia del INTECAP u otra institución en el municipio de Amatitlán, para facilitarles la capacitación en carreras técnicas, las que deben estar dirigidas a mejorar la capacidad de atención turística, y de producción agrícola, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida.

En cuanto a la educación universitaria, la oferta en el municipio es aten por la Universidad Galileo, que tiene una extensión que funciona en Cooperativa UPA, la que atiende la carrera de administración.

Analfabetismo

De conformidad con los indicadores municipales febrero 2010, para el  municipio de Amatitlán, se tiene el 93.84% de alfabetismo de las personas de 15 a 24 años, lo que significa que el 6.16 % de la población comprendida en ese rango de edad es analfabeta.

Relación alumno-docente

Para el año 2009 se reporta un promedio de alumnos por docente de 18.10 en el sector público, 7.40 en el sector privado y 0.00% por cooperativa, para un total de 14.36% de alumnos por docente en forma general. (MINEDUC, 2009).   Para que la educación sea efectiva, el maestro debe contar con un máximo de 25 alumnos por aula; los docentes deben  ser capacitados periódicamente en materia didáctica y dotados de  tecnología, para garantizar una mejor educación a los niños y niñas.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.