Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > Amatitlán > Historia

Historia de Amatitlán

Información acerca de la historia del municipio de Amatitlán, en Guatemala.


Historia

Historia del Municipio de Amatitlán

a.     Historia

En el Diccionario Geográfico de Guatemala se señala con respecto a la fundación del actual municipio de Amatitlán que; durante  el período indígena,  los pueblos de Amatitlán formaban posiblemente un señorío o cacicazgo autónomo, vinculado al señorío de Petapa, pero capaz de sostenerse con sus propios recursos, que eran principalmente el maíz, frijol, pescado y las industrias de sal, papel, canastos y esteras o petates de tul.

La fecha de fundación de la actual ciudad de Amatitlán, no se ha logrado precisar con exactitud, aunque existen referencias que los  cinco poblados que se redujeron para formar Amatitlán, fue el 24 de junio de 1549, además, de Pampichí o Pampichín y Zacualpa o Tzacualpa, debe haber sido Panquejechó, que hoy en día es una finca, cuyo casco está unos 11 km. al sureste de la cabecera.

El segundo asiento de Amatitlán por el siglo XVII, puede identificarse con toda precisión como el actual sitio arqueológico Amatitlán, al Sur del desagüe del lago de Amatitlán que es el origen del río Michatoya, al oeste de El Morlón, al norte del puente La Gloria, que antiguamente se llamaba del Molino, y al lado este de la actual ciudad cabecera.

Por el año de 1800, el bachiller, sacerdote Domingo Juarros, en su Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala describió al poblado así: "San Juan Amatitlán, pueblo de mucho nombre, cabecera de curato; hállase plantado en una llanura, rodeada de cerros altos que lo hacen triste pero su inmediación a la laguna del mismo nombre, un hermoso río que le rodea por el lado del oriente, su temperamento que pica en caliente y su cercanía a la capital, hace que sea frecuentado de los vecinos de Guatemala que se retiran a él, unos por tomar el agua del expresado río, que es específico para varias enfermedades, otros por darse baños, y otros por diversión. Tiene buen suelo, calles anchas y rectas, casas acomodadas, plaza bastantemente proveída, una ermita del Calvario, iglesia matriz decente y capaz: en ella está colocada cierta imagen del niño Jesús, de gran veneración; son innumerables las personas que vienen en romería a visitarla de todos los pueblos vecinos y aun de los distantes, especialmente el primer domingo de Mayo, en que se celebra su fiesta principal.”

En el Catálogo Razonado de Leyes de Guatemala 1856, de Alejandro Marure, se lee que por acuerdo  del  Gobierno  del  7 de  enero de 1835  se  dispuso  "que la Jefatura  del departamento de la capital se traslade a la Villa de Amatitlán, fijando en ella su residencia y cabecera; y que en dicha capital sólo quede un Jefe de distrito que se entienda directamente con el Gobierno y desempeño de sus funciones como cargo concejil". Tal medida, con la cual Amatitlán llegó a ser la capital del Estado de Guatemala, empero duró poco tiempo, debido a que por acuerdo del 31 mayo 1839 se resolvió que el mando político del Corregimiento de la capital lo reasumiera la Comandancia General.”

“El 6 de noviembre de 1839 y gracias ante todo a las gestiones que realizó José Batres Montúfar, la Asamblea Constituyente dispuso que la ciudad de Amatitlán y los pueblos designados en esa época como San Cristóbal Palín, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Santa Inés Petapa, así como todos los lugares anexos a dichas poblaciones, formasen un distrito independiente para el gobierno político.

Por decreto legislativo número 2081 del 29 de abril de 1935 se dispuso la supresión del departamento de Amatitlán, y pasó a formar parte del de Guatemala.”

b.     Historia, Cultura e identidad

En aspectos culturales es un municipio en el que se desarrollan actividades religiosas tradicionales, como la celebración al Niño Dios (El Niño de Atocha) en el mes de mayo y la de la Virgen del Rosario, así como la fabricación y distribución de artesanías que subsisten alrededor de la actividad turística que genera el Lago de Amatitlán, principalmente en el área de la playa pública ubicada en la cabecera municipal de este municipio.

C.     Feria

La feria fue establecida para los días del 1°  al 5 de mayo de cada año, conforme al acuerdo del 25 de febrero de 1893. La disposición del Ejecutivo del 29 de octubre de 1938, dispuso que la fiesta de la pesca y la Mojarra, que de hecho se había venido celebrando el último domingo de diciembre, se traslade para el 2 de mayo de cada año.

Si bien desde el siglo XIX se ha fijado la fiesta titular de la ciudad de Amatitlán y la misma cambió su nombre por disposición del Ejecutivo, se le conoce en la actualidad como de la Cruz, que se celebra en los primeros días de mayo, el día 3, que es cuando se conmemora la Santa Cruz.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.