Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > Amatitlán > Organización

Organización Política Administrativa de Amatitlán

Información acerca de la organización del municipio de Amatitlán, en Guatemala.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Amatitlán

División Política Administrativa

Para efectos del presente proceso de planificación, el municipio de Amatitlán se divide en las siguientes cinco microrregiones:

Microrregión Uno: Parte norte del municipio, identificada constituida por el área urbana, cercana al casco urbano.

Microrregión Dos: Casco urbano, incluyendo el centro antiguo del municipio.

Microrregión Tres:  Parte sur de la micro región dos, que se caracteriza por estar en constante crecimiento, debido a la  disponibilidad de áreas para el establecimiento de lugares poblados, principalmente colonias.

La característica común de las tres anteriores microrregiones, es la localización de   la carretera principal  CA-9 al centro de ellas, que comunica con la costa sur del país, y se ubica el mayor porcentaje de la industria del municipio.

Microrregión cuatro: Área sur con un crecimiento del número de centros poblados, pero de forma más aislada que los anteriores, y el aumento de la población en los ya asentados. Su vialidad es de menor jerarquía que las anteriores.

Microrregión cinco: Es la mayor parte del área rural del municipio, y parte de la misma se ubica en las faldas del Volcán de Pacaya. (Ver figura No. 2)

a.  Administración local e Institucional

Las instituciones de gobierno que tienen sede en este municipio y que fueron identificadas durante los talleres de trabajo son:

•   Juzgados

•   Estación Policía Nacional Civil

•   Destacamento militar

•   Destacamento de Seguridad Ciudadana

•   Hospital nacional de Amatitlán

•   Centro de Salud modelo

•   Puestos de salud- en aldeas

•   Municipalidad

•   Jefatura Área De Salud

•   RENAP

En el municipio de Amatitlán tienen presencia las organizaciones no gubernamentales siguientes: Plan Internacional, que atiende programas varios y con cobertura en todo el municipio. Infancia con Futuro, que atiende programas dirigidos a la niñez en la Aldea Cerritos; APROFAM, que brinda asesoría y atención médica en general, pero con énfasis en salud reproductiva.

b.   Presencia institucional y universidades

Dentro de los sectores que tienen presencia localmente se puede mencionar: Ministerio de Educación -MINEDUC-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Policía Nacional Civil-PNC-,  Registro Nacional de Personas -RENAP-;con sede en la cabecera departamental, con actividades, presupuestos, políticas propias y en algunos casos, cumpliendo funciones únicamente de asesoría.

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, Fondo Nacional para la Paz -FONAPAZ-,  Instituto Nacional de Estadística -INE-, Instituto Nacional de Bosques  -INAB-, Ministerio de Agricultura  Ganadería y Alimentación -MAGA-, Ministerio de  Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Inspección de Trabajo en   Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Registro de Información Catastral –RIC-, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-

Universidades

En el municipio de Amatitlán cuentan con educación superior desde hace aprximadamente 13 años, mediante los servicios que presta la Universidad Galileo, es en el año 2010 que la Cooperativa de Ahorro -UPA-, por motivo de aniversario, inaugura el centro educativo de la Cooperativa, con visión al desarrollo educativo de los pobladores de Amatitlán, y en la cual inician gestiones para la presencia de otras universidades.

c. Funcionamiento del gobierno municipal

De acuerdo a la normativa es una corporación autónoma que ejerce las funciones que les señala la Constitución Política de la República y el Código Municipal; la organización de las Oficinas de la municipalidad, se rigen por sus reglamentos internos,y funcionamiento emitidos por el Concejo o Corporación Municipal, sus oficinas son públicas, así como sus documentos registros y expedientes.

La municipalidad es una entidad descentralizada, como tal, goza de personalidad jurídica y su propio patrimonio. Dentro de las formas de descentralización, las Municipalidades tienen capacidad para administrarse por sí misma, siendo sus funciones principales, los servicios públicos, planificación Urbana y otras series de actividades administrativas que se desarrollan dentro de su jurisdicción territorial, las cuales no están sujetas a subordinación de ninguna otra entidad, con excepción del presupuesto municipal, el cual siempre estará fiscalizado por la Contraloría General de Cuentas de la Nación, tal como lo regula  el Art. 232 de la Constitución la República.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.