Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > San José Pinula > Economía

Economía en San José Pinula

Información acerca de la economía del municipio de San José Pinula, en Guatemala.


Economía

Economía del Municipio de San José Pinula

a. Empleo y migración

De acuerdo a datos del censo realizado por el INE 2002 en el municipio de San José Pinula el 38.00% de la población es económicamente activa, del anterior total 68.69% son hombres y 31.31% mujeres. El empleo en este municipio se basa de la agricultura debido a su clima húmedo  – frío, ya que gracias a esto sus suelos son asidero de desarrollo  agropecuario, sobresaliendo el maíz, hortalizas, flores y árboles forestales.

Otra fuente de empleo es el comercio y actividades inmobiliarias debido a que el municipio está creciendo en el plano urbano. El principal mercado de trabajo, lo constituye la ciudad  capital, a donde viajan muchos pobladores para prestar sus servicios laborales, debido a la proximidad del municipio a la capital y mayores oportunidades de empleo. Las migraciones internas se dan hacia la cabecera municipal: en el caso del exterior se manifiesta flujo de migración a Estados Unidos, Canadá y España.

b.  Desarrollo productivo

Producción agrícola y pecuaria

Actualmente en el municipio de San José Pinula la capacidad productiva se basa en actividades agrícolas, comerciales e industriales. El ganado vacuno, es una de sus mayores riquezas, sobresaliendo también dentro de la producción agropecuaria en los alrededores granjas avícolas, cultivándose en amplias extensiones de estas fértiles tierras el Maíz, Fríjol, Papa, verduras variadas (brócoli, bruzuela, coliflor, zanahoria, güisquil, perulero, etc.), frutas variadas en las aldeas de la parte alta. Algunos viveros producen flores y plantas de exportación, así  como exportan semillas clasificadas de los mismos a nivel mundial (agroferns, mayacrops, las vertientes, etc.)

Los quesos, crema y mantequilla que se producen son de excelente calidad lo que los hace solicitados en los principales mercados y supermercados de la ciudad capital. Dentro de la producción artesanal podemos  mencionar la fabricación de muebles de madera,con el especial tallado que los caracteriza, así como la elaboración de muebles y enseres de bambú que son fabricados por artesanos calificados. El ganado representa un gran potencial debido a que el municipio se conoce como la cuna del ganado Jersey, ya que se tiene exclusividad de esta raza que es una de las mejores productoras de leche a nivel mundial. A continuación se presenta un mapa con actividades ganaderas y agrícolas dentro del municipio,con su respectiva localización:

Las actividades de manejo forestal productivo se ubican en toda la parte alta de San José Pinula con una producción de leña, madera, muebles etc.

Las actividades pecuarias en el municipio de San José Pinula, se desarrollan a través de la crianza de ganado lechero y para el abastecimiento de carne en el área oriental del municipio. La misma se desarrolla en baja, mediana y gran escala, aunque en este último caso son pocas las fincas que la realizan.

Actividad Industrial 1:

Está ubicada en El Zapote, San José Pinula y El Carmen, tienen una actividad de proceso de madera, maquilas, panaderías, aserradero. Cuenta con 20 empleados por cada taller, en el cual el 100% son hombres.

Actividad Industrial 2:

Ubicada en San José Pinula la cabecera municipal, tiene una actividad con producto de subsistencia frijol, maiz, papa, etc. La participación de la mujer en esta actividad es alta, media o baja.

Actividad Industrial 3:

Ubicada en la parte alta de San José Pinula, con actividad realizada con fines comerciales hortalizas, maiz, papa, flores, etc. Los agricultores son parte de una empresa de comercio. La participación de la mujer es alta, media o baja.

Otro potencial económico para el municipio son las actividades comerciales pues en el territorio se han establecido diversas empresas, principalmente en las nuevas urbanizaciones ubicadas en las vías de acceso a la cabecera del municipio, y en el casco central, la misma consiste principalmente en empresas de servicios y comercios.

Por otro lado en el municipio se ha originado un mercado inmobiliario significativo, ubicado principalmente en el acceso a la cabecera municipal, desde donde se comparten límites con los municipios de Fraijanes y Santa Catarina Pinula. De lo anterior se deduce que en el 2006 fueron construidos 61,893 m2, para el 2007 se construyeron 69,791 m2, para el 2008 se construyeron 35,951 m2, lo anterior es un potencial ya que existen proyectados varios complejos habitacionales pero se ha ido extendiéndose  hacia la cabecera municipal y aldeas aledañas. El sector inmobiliario dirige sus servicios hacia un segmento económico alto y medio. Se ha generado otra área de crecimiento inmobiliario sobre la ruta nacional 18 en el área de Hacienda Nueva y otras.

La problemática frecuente en el desarrollo de los proyectos, es el no cumplimiento de la planificación aprobada, la cual debe ser legalizada  posterior o durante el desarrollo del proyecto. En algunas ocasiones,  el inicio del proyecto antes de contar con la licencia aprobada, motiva que se incumplan una serie de normativas y principalmente en aspectos ambientales.

Otra actividad económica en el municipio es el turismo que se desarrolla como una actividad media en este sector, se han establecido fincas de prestación de servicios de turismo con énfasis en ecoturismo como la Finca El Tronco, Hacienda Nueva y Alta Vista; éstas, prestan servicios que aprovechan las características naturales del territorio y son altamente cotizadas para reuniones sociales

En lo referente a la actividad industrial del municipio se puede mencionar que se cuenta con poca producción, pero se identificaron actividades de procesamiento de madera, maquilas, panaderías y aserraderos.

En lo referente a la actividad industrial del municipio se puede mencionar que se cuenta con poca producción, pero se identificaron actividades de procesamiento de madera, maquilas, panaderías y aserraderos.

c. Mercado y condiciones del entorno

El mercado de abastecimiento para consumo se encuentra ubicado en la cabecera municipal. Este mercado es abastecido, por empresas distribuidoras que tiene su sede generalmente en la ciudad capital, o en su área de influencia.

El municipio tiene en su territorio otras aéreas de distribución de pro ductos pero se dirigen a segmentos específicos de la población, en función de su poder adquisitivo. Se cuenta con un mercado internacional  en donde se comercializa el brócoli, zanahoria, arveja china y Bruselas.

d. Servicios

Cuenta con servicios financieros prestados por bancos del sistema ubicados en centros comerciales, que se encuentran en Santa Inés Pinula y en la cabecera municipal. También cuenta con:correos, telégrafos,  internet, cable, teléfono, agua potable,energía eléctrica, edificio para mercado, iglesia parroquial, actividades ecoturísticas ubicadas en la Finca El Tronco, Hacienda Nueva y Alta Vista, también cuenta con servicio de buses hacia la capital.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.