Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > San José Pinula > Educación

Educación en San José Pinula

Información acerca de la educación del municipio de San José Pinula, en Guatemala.


Educación

Educación en el Municipio de San José Pinula

La tasa de cobertura mayor es para el nivel primario en el transcurso de los años se ha mantenido, ya que se refleja en la tasa de terminación, en cambio el nivel básico es deficiente en el municipio. Los centros educativos registrados en el municipio son 145, de los cuales existen 18 en el área urbana y 127 en el área rural. Para párvulos existen 41 establecimientos de los cuales 24 son oficiales, a nivel primario se encuentran 54 establecimientos de los cuales 33 son oficiales, a nivel básico existen 33 de éstos 17 son oficiales, a nivel diversificado hay 8 establecimientos de los cuales 1 es oficial. 

Matriculación

En el municipio según los datos obtenidos de los registros de la Tasa Neta de matriculación del Ministerio de Educación –MINEDUC-, en el año 2007, se establece que se inscribieron un total de 14,912  estudiantes en todos los niveles, 9.94% a nivel Pre-primaria, 69.31% a nivel primaria, 19.02% a nivel básico y 1.73%  a nivel diversificado.

Según el Indice de Avance Educativo Municipal- IAEM-, el municipio de San José Pinula  se encuentra en categoría media en marginación educativa con un avance del 60.4% para el 2006, aumentando 0.03% desde el 2002. Colocándolo en la posición 90 a nivel nacional para el año 2006.

Según el MINEDUC en la matrícula de conteo rápido 2009 el crecimiento para el nivel primario es de 5.22 con 10,894 inscritos, para el nivel párvulos el crecimiento fue de 31.25 con 1,852 inscritos,  para el nivel diversificado el crecimiento es de 29.97 con 412 inscritos y el nivel básico 10.06% en el nivel básico.

A nivel primario los promovidos fueron casi el 100%, en los demás sectores varía no llegan a la totalidad pero se mantienen, en el que disminuye es a nivel básico y diversificado, ya que no presenta avance en este indicador.

En el municipio de San José Pinula el ODM que se refiere a: Lograr la enseñanza primaria universal con una meta que permita asegurar que, en el 2015, los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Se considera casi alcanzado debido a que la mayoría de la población inicia y finaliza la primaria, lo que debe de hacerse es fortalecer esta área para que se mantenga y mejore.

Calidad y movilidad educativa

básico 92 niñas por cada 100 niños y en el nivel diversificado 115 mujeres por cada 100 hombres.

Brechas  de  país  0.03  primaria,  0.05  básico  y  -0.07 diversificado.

Brechas de municipio 0.05 primaria, 0.08 básico y -0.15 en diversificado.

*Ultima estimación, 2009

Según talleres realizados de mapeo participativo y análisis territorial, se deduce que en el nivel básico se identifican los siguientes centros educativos:

1.   Zona 1 en el casco municipal

2.   Colonia Santa Sofía, casco municipal

3.   Aldea Concepción Pínula con telesecundaria

4.   Aldea Joya de los Cedros

5.   Aldea Ciénaga Grande

 

También en el municipio se han instalado extensiones universitarias ubicadas en el casco urbano de la cabecera municipal y son las siguientes.

1.   Extensión Universidad Mariano Gálvez

2.  Extensión Universidad de San Carlos de Guatemala

Los establecimientos educativos que se encuentran en el municipio son considerados regulares en calidad según el mapeo participativo, el único que se considera bueno es el que se encuentra en la zona 1 del casco municipal, en el estudian habitantes de colonias cercanas debido a su rendimiento. El establecimiento ubicado en Joya de los Cerros es bastante concurrido debido a que no existe otro cerca para satisfacer a los pobladores en esa área. Es importante mencionar que existe escasez de mobiliario y el existente se encuentra en mal estado.

Cumpliendo con los Objetivos del Milenio para el 2015 en este municipio se determina que existe una cobertura adecuada a nivel primaria, pero debe de ser cubrir en su totalidad al municipio. El objetivo 2, es la tasa neta de escolaridad cuya meta es del 100% según la última estimación del 2008, el municipio tiene una brecha por cerrar del 17.7% que lo ubica entre los 6 municipios con mayor brecha del departamento de Guatemala.

Analfabetismo

Por otro lado la tasa de alfabetización de las personas de las edades comprendidas entre los 15 y 24 años hombres y mujeres, en la última estimación para el 2003 es para el municipio de 91.4%, con una meta del 100% aún queda una brecha de 8.6% en cumplir.

d.  Servicios básicos

Según datos del censo 2002 del INE, en lo referente a la infraestructura social básica en el municipio, se tiene registrado que existe un total de 10,556 viviendas y no todas cuentan con servicios básicos:

En lo referente a vivienda, del total existentes 9,515 están ocupadas, lo que en una relación inversa significa que solamente una por cada 10 viviendas está desocupada: sin embargo, el hacinamiento es de 4.83, el cual está relativamente por debajo de la media nacional ya que ésta equivale a 5.27.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.