Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > San José Pinula > Historia

Historia de San José Pinula

Información acerca de la historia del municipio de San José Pinula, en Guatemala.


Historia

Historia del Municipio de San José Pinula

a.  Historia

El nombre del municipio: según Fuentes y Guzmán es voz pipil; pinul = pinole, harina y á, de já = agua. Otra interpretación indica que proviene del radical náhuatl pinolli = pinol, lo que daría tierra del pinol.

San José Pinula es uno de los poblados más antiguos del valle, mencionando Fuentes y Guzmán en su Recordación Florida, que los indígenas del lugar construyeron la iglesia actual de la cabecera sobre una mina de plata que ellos explotaban, para evitar que los españoles la encontraran.

b. Cultura e identidad

Algunos han confundido indebidamente la mención hecha durante el período hispánico del poblado Pínula, que se refería a la actual cabecera Santa Catarina Pínula, mientras que San José Pínula se conocía como Hacienda Vieja, cuya reducción a pueblo se llevó a cabo por disposición del Ejecutivo del 18 junio 1851, según aparece en documentos del Archivo General de Centroamérica. El municipio fue creado por acuerdo gubernativo del 1° octubre 1886: "Con vista de la solicitud elevada al Gobierno por los vecinos de Hacienda Vieja, jurisdicción de Pínula, para que se erija en municipio aquella localidad por contar con todos los servicios necesarios para sostenerlo; de acuerdo con lo informado por el Jefe Político Departamental; -El Presidente de la República, -En el deseo de expeditar por todos los medios posibles la pronta y cumplida administración de justicia y la buena marcha de los asuntos administrativos, tiene a bien acceder a la solicitud de los presentados”.

c. Costumbres y tradiciones

Su feria titular se celebra el 19 de Marzo de cada año en honor al Patrono SAN JOSÉ, misma que se desarrolla con un programa de 10 días que incluye diversidad de actividades sociales, deportivas,culturales,  religiosas, etc.,sobresaliendo el primer día con la inauguración  e investidura de las Señoritas Representantes de la Belleza así: Señorita San José Pinula (Flor dela Feria), Señorita Cultura, Señorita Deportes, Señorita Madrina del Ganadero y la Representante de las Aldeas,  Señorita Aldeana Bonita. El Baile del Recuerdo que es amenizado con marimba, se caracteriza por su particularidad y asistencia de público local y visitantes, así  como aquellos pinultecos. Se celebran en  fechas especiales actividades religiosas en honor a la Virgen de Mercedes en Noviembre, de la Virgen de Concepción en Diciembre y del Señor de Esquipulas en el mes de Enero, celebraciones como Semana Santa, Navidad entre otras. Anualmente en las Aldeas se celebra el Santo Patronal lo que constituye sus propias ferias.

La celebración de las fiestas patrias se efectúa con mucho fervor cívico destacándose el desfile escolar que recorre las principales calles y avenidas de la cabecera municipal con participación de establecimientos de mucho prestigio de la ciudad capital. En la actividad de enarbolada y arriada del Pabellón Nacional, se aprovecha para otorgar un premio especial a un vecino distinguido que es electo por el Concejo Municipal entre varias personalidades destacadas del municipio, así mismo se efectúa un reconocimiento y premiación a los alumnos distinguidos de los establecimientos públicos y privados de todo el municipio, todo ello en solemnes actos públicos.

d. Fiesta patronal

Su fiesta titular se celebra durante una semana, del 17 al 21 de marzo, en honor al patriarca San José, siendo el 19 el día principal.

e. Lugares sagrados

Los únicos sitios arqueológicos con los que cuenta el municipio son: Cienaguilla y Santa Isabel. No cuenta con un Idioma Indígena Predominante. La mayoría de los habitantes hablan el idioma castellano, pero existen pequeños grupos que hablan diferentes idiomas indígenas.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.