Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > San José Pinula > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San José Pinula

Información acerca de los recursos naturales del municipio de San José Pinula, en Guatemala.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San José Pinula

a.  Recursos Naturales

Está situado dentro la Región Central del territorio nacional, con lluvias moderadas, cuya precipitación media anual generalmente oscila entre 1600 y 1800 mm. Su época lluviosa es de mayo a octubre con promedio anual de 120 días. En cuanto a la temperatura promedio, oscila entre 30/31 grados centígrados máximo y 10/11 grados centígrados mínimo.

El municipio se encuentra rodeado por importantes elevaciones montañosas, de las cuales puede mencionarse: Las Nubes, Los Encuentros y la Montaña Verde. Entre los ríos cuyas aguas son aprovechadas para el desarrollo de diferentes cultivos y para consumo humano se encuentran los siguientes: Los Achiotes, El Colorado, Río Negro, Sombrerito, Río Frío, San Antonio, Río Iglesias, Río Cementerio.

b.  Suelos

Vocación de suelos

Los suelos de San José Pinula se caracterizan por tener pendientes variadas, ya que los suelos cuyas pendientes van de 0 a 10%,  corresponde a un 10.78  Km2 en el territorio lo que corresponde a un 5.36% del total, pendientes del 5% al 12% del suelo corresponde al 8.35 Km2 lo que corresponde a un 4.16% del total, pendientes del 12% al 32% del suelo corresponden al 14.66 Km2 lo que corresponde a un 6.99%, pendientes del 32% al 45% del suelo corresponden al 119.53 Km2 el cual corresponde a un 60.37%, pendientes del 45% o más del suelo corresponde al 45.78 Km2 el cual corresponde a un 23.12%. Con lo anterior se deduce que únicamente el 10.52% es habitable con condiciones favorables.

En lo referente al uso e intensidad de uso de suelos13 el municipio de San José Pinula cuenta con un área de 3,372.22 manzanas ocupada por cultivos anuales o temporales, 1,003.46 manzanas de cultivos  permanentes y semipermanentes, 4,443.14 manzanas de pastos, 4,457.97 manzanas de bosques y 614.97 manzanas de otras tierras no clasificadas.

La morfología del municipio se divide en 6.04% de valle y 93.96% de montaña, según datos obtenidos  del Sistema Nacional de Información Territorial –SINIT-, unidad que pertenece a la SEGEPLAN.

Para entender como está compuesto el suelo en San José Pinula se presenta a continuación la cobertura vegetal y uso de la tierra en el municipio:

Para entender el uso de los recursos naturales en el municipio se presenta a continuación la siguiente información:

Con el fenómeno de la disminución de cobertura boscosa, crecimiento urbanístico y demanda del recurso hídrico, los caudales de agua, tanto superficiales como subterráneos, han disminuido lo que afecta a la mayor parte de la población. Al igual que en otros municipios los caudales subterráneos requieren para su explotación profundidades más grandes, lo que además se acrecienta con la problemática que se genera con los  costos de operación y mantenimiento que este tipo de explotación generan principalmente en lo referente al costo de energía eléctrica. En general la población no valora la importancia de dicho recurso y el vital líquido es desperdiciado.

El territorio del municipio se caracteriza por su vocación forestal pero se necesitan leyes, reglamentaciones, controles y proyectos ambientales efectivos que puedan ser llevadas a la práctica para detener y/u organizar las diferentes actividades que se están desarrollando en el municipio (complejos habitacionales y comercios), porque su crecimiento es inevitable debido al cambio de uso de suelo y la migración al municipio.

c. Gestión integrada del recurso hídrico –GIRH- Hidrografía, hidrología y orografía

En el mapa anterior se puede observar que los nacimientos de agua se encuentran en la parte norte del país y de éstas se benefician varios lugares poblados cercanos, pero debido al mal uso del vital líquido existen focos de contaminación que están afectando al ambiente.

Se identificaron los siguientes nacimientos de agua en el municipio:

a.   El Perotal: usuarios del agua las comunidades:

i.   Joya de los Cedros

ii.  Socorro

b.   Sanshin: usuarios del agua las comunidades:

i.   Sanshin

ii.  Buena Vista

iii. Nombre de Dios

c.   El Bongo: usuarios del agua las comunidades:

i.   Joya de los Cedros ii.  El Carmen

d.   La Brecha: usuarios del agua las comunidades:

i.   El Tular

ii.  El Colorado

El municipio posee fuentes de agua, y las identificadas son de uso compartido por varias comunidades ubicadas en áreas cercanas a cada una. La perforación de pozos para este fin ha sustituido la poca disponibilidad de fuentes de agua.

Por otro lado  las áreas dónde se han hecho arreglos para el uso compartido del agua son:

a. Comunidad Joya de los Cedros: con un tipo de arreglo por medio de tanques de captación, entubado para la conducción del agua, este arreglo se hizo por parte de la municipalidad y se beneficiaron la Joya de los Cedros y El Socorro

b. Sanshin: el arreglo se logró por medio de instalación de tubería PVC y Manguera, este acuerdo se hizo en la comunidad y se beneficiaron Sanshin, Buena Vista y Nombre de Dios;

c. El Bongo, Joya de los Cedros: se hizo el arreglo por medio de mangueras y lo lograron gracias a Joya de los Cerros, beneficiándose Joya de los Cedros y El Carmen.

d. Las Nubes: el arreglo se hizo por medio de tubería PVC y tanques de captación, gracias a un proyecto realizado por el FIS, beneficiándose Cruz Alta y El Manzano.

Frontera Agrícola o crecimiento del área de urbanización:

En el caso de San José Pinula, al igual que en otros municipios del departamento, no se genera un fenómeno de expansión del crecimiento de la frontera agrícola en detrimento de las áreas naturales, si no que se está expandiendo el área de urbanización, a través de la construcción de lotificaciones (colonias, en las que se comercializa lotes o viviendas).

Esta situación se manifiesta con tendencias hacia las áreas occidental y oriental del municipio, en las aldeas de:

a)  Santa Inés

b)  Las Anonas en el área occidental.

c)  Y el área correspondiente a  la cabecera  municipal hacia el oriente del municipio, Este desarrollo se manifiesta en las aéreas alrededor de la ruta de acceso al municipio y la Ruta nacional 18, que conduce al departamento de Jalapa.

Se cuenta con una cobertura boscosa en los sectores norte y oriental del municipio, pero la misma ha tenido tendencia a disminuir como consecuencia de los cambios de uso del suelo.

Según el FODA el área boscosa actualmente es del 60%, se cuenta con 14 rios, 2 riachuelos y 25 quebradas. Se tienen 7 cuencas hidrográicas.

En cuanto a los PINFOR (Plan de Incentivos Forestales) existen 25 proyectos de manejos forestales financiados por esta fuente.

d.  Gestión de Riesgo

Amenaza

En el mapa anterior se muestran las amenazas de deslizamientos en el municipio, los cuales se encuentran ubicados principalmente a orillas de las carreteras, por lluvias intensas, así como la actividad humana de cortes en la ladera.

El tema de riesgo es importante incluirlo en el factor educativo a través de programas escolares, tanto sobre temas de prevención, mitigación y atención a desastres, es muy importante la sensibilización de los pobladores especialmente porque exist en en el municipio viviendas que están ubicadas cerca de zonas de amenazas.

Otra de las amenazas que afecta al municipio son los incendios  forestales en áreas protegidas municipales, otro factor considerable es la tala inmoderada de árboles para la extracción de leña. Según talleres realizados (FODA y Análisis de Riesgo) una amenaza de considerable magnitud es la invasión de áreas protegidas o áreas verdes por pobladores, por lo que se considera importante un plan de ordenamiento territorial con enfo que de riesgo y gestión ambiental.

e. Saneamiento ambiental

El manejo de los desechos sólidos en el municipio se realiza de la siguiente forma:

Existe tren de aseo municipal que cubre la cabecera y otros sectores, así como recolectores privados que cubren el resto de los residenciales y centros comerciales. Con esta actividad se ha tratado de atenuar el problema de basureros a cielo abierto, ya que constantemente se hacen recorridos para identificar los lugares y eliminarlos. Actualmente el tren de aseo municipal tiene cobertura en la cabecera municipal, los que son trasladados a depósitos de desechos administrados por AMSA en la carretera al Pacífico, en la parte occidental del municipio se está iniciando el proceso de implementar un tren de aseo con cobertura en las escuelas, y realizar un proceso de sensibilización a padres de familia para ampliarlo posteriormente a la recolección en viviendas. La recolección de desechos sólidos en las colonias y urbanizaciones es realizada por empresas privadas, las que disponen de los mismos en los depósitos de AMSA en el kilómetro 22 de la ruta CA-9 y en la zona 3 de la capital.

No se obtuvo información precisa de la infraestructura en plantas de tratamiento de aguas residuales y solo se obtuvo información sobre este tipo de servicio en las colonias u condominios que se han construido en el municipio. Así como la referencia de instituciones del Estado y la municipalidad que han realizado inversiones de este tipo.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.