Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > San José Pinula > Salud

Salud en San José Pinula

Información acerca de la salud del municipio de San José Pinula, en Guatemala.


Salud

Salud en el Municipio de San José Pinula

Cobertura

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, atiende a la población de San José Pinula a través de un centro de salud que cubre el 85% de la población en consulta, adicional a esto cuenta con puestos de salud ubicados en las aldeas: El Colorado y Concepción Pínula. Según los talleres en Mapeo Participativo y Lugares Poblados; el centro de salud cuenta con 15 personas colaboradoras en el lugar.  En los Puestos de Salud: Concepción Pinula cuenta con 2 personas (1 médico el cual está una vez por semana y 1 enfermera fija), en el Colorado 1 enfermera fija y un médico ambulatorio.

Los lugares poblados que no tienen acceso al centro de salud cuentan con servicios de salud los cuales se encuentran ubicados en las siguientes comunidades: Monte Redondo La Primavera el cual cuenta con (1 médico ambulatorio una vez por mes, 1 enfermera una vez por mes, 1 facilitador comunitario 24 hrs. al día, 7 vigilantes de salud), Las Nubes cuenta con (1 médico ambulatorio, 1 enfermera, 1 facilitador comunitario, 5 vigilantes de la salud), El Carmen (1 médico ambulatorio una vez por mes, 1 enfermero, 2 facilitadores comunitarios, 6 vigilantes de salud) a este servicio de salud acuden de 3 aldeas: Rio Frio, Joya de los Cedros y El Zapote.

La principal característica en los servicios de salud es que los mismos solamente se encuentran ubicados en la cabecera municipal y en algunas aldeas. Los restantes puestos de servicio de salud, son atendidos por el sistema de extensión de cobertura, como se observa en el mapa anterior  realizado con la ayuda de los habitantes del municipio.

Morbilidad y mortalidad

El análisis de las estadísticas anuales presenta las enfermedades del sistema circulatorio y las del sistema respiratorio como las causas principales de mortalidad registradas, a consecuencia de cambios drásticos de clima, la comida chatarra como dieta diaria, entre otros.

Mortalidad infantil y materna

En el municipio no se reportan casos de mortalidad materna. En cuanto a mortalidad infantil se presenta un 6.0% para el 2009 de niños con bajo peso al nacer, para hacer un análisis comparativo en el municipio, en el 2006 fue de 13.6%, en el 2007 fue de 14.4%, en el 2008 fue de 3.1%, por lo tanto a partir del 2008 disminuyó el porcentaje pero debe mantenerse para poder reducir en un 100% la mortalidad infantil.

Por otra parte los embarazos de bajo riesgo corresponden a un 82.8% para el 2009, en cambio los embarazos de alto riesgo se distribuyen de la siguiente forma: en mayores de 40 años para el 2009 corresponden al 2.3% del total, embarazos en   adolescentes para el 2009 han aumentado a 14.9%, ya que en el 2008 era de un 10.7% y en el 2007 era de un 13.0%, estos indicadores nos reflejan que se deben realizar programas de control prenatal, para disminuir la mortalidad materna en el municipio.

Estos hacen casi el 100%, este indicador es importante para disminuir los índices de mortalidad materna e infantil.

Prevención

Con la finalidad de analizar a San José Pinula, con relación al vecino municipio de Santa Catarina Pinula, se puede observar que en el  primero, los indicadores de natalidad y fecundidad son más altos, sin embargo ambas tasas presentan una tendencia a bajar:

No obstante esta situación, es importante indicar que San José Pinula presenta un indicador de fecundidad, considerado uno de los más altos del Departamento. Se entiende por fecundidad a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad de población femenina en edad fértil en el mismo periodo, se puede ver como el número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil.

b.  Seguridad alimentaria y nutricional

Según datos obtenidos del tercer censo nacional de talla para la edad el cual es un indicador del estado nutricional de las niñas y los niños de primer grado del país, mide el porcentaje de prevalencia de retardo en talla y establece  el grado de vulnerabilidad de la desnutrición crónica, desarrollado en coordinación entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Seguridad Alimentaria, en el año 2008, se deduce que para San José Pinula se puede indicar que de 1,442 niños evaluados, 73.2% resultaron normales, del resto que corresponde al 22.3%, presenta una prevalencia de retardo en talla, mientras que el 4.5 % tiene una prevalencia severa equivalente a 55 infantes del número evaluado. Lo anterior coloca al municipio en una categoría y vulnerabilidad baja es decir que existe poca desnutrición.

Concretando que para este municipio fueron censados según lo indica la SESAN y el MINEDUC, 147 lugares poblados los cuales indican que 13 están sin riesgo, 7 con medio riesgo, 3 con riesgo alto y en alto muy riesgo ninguno.

La situación de inseguridad alimentaria y desnutrición crónica que existe, está vinculada también a la producción de granos básicos en suelos con vocación forestal y además sin un adecuado manejo los mismos, a los rendimientos bajos de maíz y fríjol que se consideran de subsistencia y así mismo a una mala dieta alimenticia de la población.

Los indicadores anteriores nos muestran que la mayoría de los niños en este municipio han recibido una alimentación aceptable, lo cual es importante para no desarrollar síntomas de deficiencia nutritiva y lograr un mejor desempeño estudiantil. En los índices de morbilidad y mortalidad se muestra que no son causas principales en estos referentes, pero si se debe mejorar en los lugares donde la alimentación es deficiente.

Por lo que se considera importante la implementación de programas y estrategias para contrarrestar este problema. Este contexto tiene estrecha relación con los compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala de dar cumplimiento para el 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para reducir la pobreza y el hambre la meta del municipio es de 19% %, para contribuir a alcanzarla se deben tomar acciones inmediatas por parte de las autoridades involucradas para impulsar la vigilancia de la desnutrición y de las enfermedades asociadas.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.