Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > San Miguel Petapa > Salud

Salud en San Miguel Petapa

Información acerca de la salud del municipio de San Miguel Petapa, en Guatemala.


Salud

Salud en el Municipio de San Miguel Petapa

Cobertura

Existe únicamente un centro de salud ubicado en la cabecera municipal, y un puesto de salud en Villa Hermosa, lo cual denota que no existe cobertura, haciendo una proporción entre la densidad poblacional y centros de salud8, debería de existir un centro de salud por cada 10,000 habitantes, tomando en cuenta que en San Miguel Petapa existen 111,389 habitantes, por lo tanto deberían de haber como mínimo 8 centros de salud, según estos mismos datos en cuanto a puestos de salud deberían de haber uno por cada 2,000 habitantes, como se mencionó anteriormente solo existe uno en Villa Hermosa, cabe mencionar que sólo en ésta área existen 27,328 habitantes según Censo 2,002; por lo tanto deberían de existir 13 puestos para lograr una mejor cobertura en salud.

Pero gracias a la administración actual se cuentan con clínicas municipales ubicadas estratégicamente para poder atender a sus habitantes.

Morbilidad y mortalidad

Se denota que las principales causas de muerte en el municipio son  debido a enfermedades del sistema circulatorio y enfermedades del sistema respiratorio, seguidas por los tumores; y otras no clasificadas. Las cuales pueden ser a consecuencia del estrés, el colesterol por comida rápida, y también debido a la contaminación ambiental por fábricas.

Mortalidad materna e infantil

En el municipio no se reportan casos de mortalidad materna. En cuanto a mortalidad infantil las defunciones de niños menores de 1 año son de 12 niños por 1,000 nacidos vivos, mientras las defunciones de niños menores de 5 años corresponden a 17 niños por 1,000 nacidos vivos, los nacimientos son de 547, con una tasa de mortalidad infantil de 21.94% y de mortalidad en la niñez de 31.08%.

Prevención

En el municipio de San Miguel Petapa la tasa de natalidad es para el 2002 de 12.611 y en el 2006  de 12.3; se tiene una tasa de fecundidad de 47.8 en el 2002 y de 46.6 para el 2006. Estos datos nos indican que las tasas se han mantenido durante estos años, pero para hacer una comparación con otros municipios se toma de referencia al municipio de Villa Nueva en el cual la tasa de natalidad es para el 2002 de 15.5 y para el 2006 es de 17.5, con una tasa de fecundidad de 58.0 para el 2002 y 65.6 para el 2006. Lo anterior nos da un indicador de sobrepoblación en San Miguel Petapa, ya que las tasas son similiares tomando en cuenta que Villa Nueva es tres veces más grande en extensión territorial. Considerando que el municipio está casi en su totalidad poblado, no hay más espacio para ubicar a más habitantes.

b.  Seguridad alimentaria y nutricional

Esto es un derecho del cual toda persona debe tener acceso para mantener una adecuada alimentación en cuanto a calidad y cantidad. Es importante mencionar que para que exista una buena alimentación deben intervenir varios factores, siendo uno de los más importantes el de garantizar la producción de alimentos tanto de origen agrícola como pecuario, por lo tanto se debe hacer un correcto uso de los suelos, para que lo anterior se logre.

En la seguridad alimentaria los pobladores mas afectados son los niños, ya que esto impide su desarrollo físico e intelectual, además contribuye en el retardo y deficiencia del aprendizaje. En el municipio de San Miguel Petapa existen 1,591 niños, los cuales fueron considerados en el 3er Censo de Talla y Peso, que sirvió de base para evaluar estos indicadores, en donde un 82.6% es normal y el 17.4% tiene prevalencia de retardo en talla, este último se distribuye de la siguiente forma: 15.8% es moderado y un 1.6% es severo. Por lo tanto el municipio tiene una categoría y vulnerabilidad: baja12 en seguridad alimentaria.

Por otra parte según los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM- para el año 2015 se pretende reducir la desnutición infantil al 17%, en el municipio de San Miguel Petapa debido a que no se detecta una alta vulnerabilidad, el alcance de dichos objetivos no será una tarea difícil de conseguir en estos 5 años restantes, pero se debe de contar con el apoyo del gobierno a través del Ministerio de Salud, para ayudar a  combatir este problema ya que éste es un factor determinante que podría poner en riesgo la seguridad alimentaria a corto plazo, lo anterior se puede conseguir por medio de una mejora de cobertura en establecimientos de salud, así como crear consciencia en el control natal y así evitar la sobrepoblación ya que ésta es una causa de la poca cobertura en seguridad alimentaria en niños, y así poder combatir totalmente la mala alimentación.

Por lo tanto se concluye que en el municipio de San Miguel Petapa, existe seguridad alimentaria, debido a que el 93.1% de la población vive en área urbana, y cuenta con servicios básicos necesarios para no desarrollar extrema pobreza, el indicador de pobreza del municipio registra 0.79%13, según estos indicadores no es representativa.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.