Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Aguacatán > Economía

Economía en Aguacatán

Información acerca de la economía del municipio de Aguacatán, en Huehuetenango.


Economía

Economía en el Municipio de Aguacatán 

a.    Empleo y migración

 
En esta dimensión se hace una presentación sobre la información de aquellos aspectos que influyen en el desarrollo económico del municipio, entre los cuales están: Empleo y Migración; Desarrollo Productivo (actividades productivas actuales e infraestructura productiva); Mercado y Condiciones de Entorno;  Servicios Económicos y Financieros; Perfil Socioeconómico; y Motores Económicos del Municipio.  Para concluir con un análisis de las relaciones existentes  entre estos temas y a nivel de las diferentes dimensiones.
 
La población económica es aquella comprendida entre las edades de 7 a 64 años, que ejerce una ocupación o la busca activamente, la integran los empleados y desempleados, la razón por la cual se toma un rango de edad bajo es porque la población infantil se involucra desde su niñez en la actividad productiva familiar.
 
Generalmente la población económica puede ser activa o inactiva.  Los primeros son los que actualmente laboran; mientras que los segundos buscan trabajo y los que por primera vez quieren laborar.
 
La población económica en el municipio de Aguacatán, según datos obtenidos del censo de población realizado en el año 2002, es la siguiente:
 
El cuadro anterior representa a la población que se puede considerar económicamente activa o inactiva.  Del total de población económica el 35.6% es activa, de los cuales el 45.2 son hombres, quienes se dedican principalmente a las actividades agrícolas, comerciales y en menor porcentaje a actividades administrativas en el sector público y privado; solamente el 54.8% son mujeres que realizan trabajos fuera de sus hogares, es importante resaltar la participación de la mujer en este sector, por diferentes factores como la falta de empleo y la cultura.
 
El 64.4% corresponde a la población económicamente inactiva, dentro de la cual se encuentran los niños y jóvenes, adultos con discapacidades, las amas de casa y personas desempleadas.
 
Según estos datos el municipio de Aguacatán es un municipio agrícola y de servicios, pues la población económicamente activa se dedica a diversas actividades.  Siendo en el área rural los cultivos de maíz y frijol los que más absorben mano de obra en todas las comunidades del municipio y el área rural servicios y comercio.
 
De acuerdo a la ocupación de la población económicamente activa, el 11.2% de la población es patrono, el 24.7% labora por cuenta propia, el 5.2% es empleado público, el 22.3% es empleado privado y el resto labora sin ser remunerado 46.6% de la población, Una característica importante de la PEA del municipio, es que una porción representativa migra de forma temporal o permanente, lo que merma el potencial de la mano de obra dentro del Municipio.
 

Migración:

La migración se divide en temporal y permanente.  La temporal es aquella que se realiza en ciertas épocas del año, este grupo migra principalmente a diferentes estados de México por la cercanía de la frontera del vecino país y por mejores condiciones de trabajo, sin embargo tampoco se trata de las condiciones óptimas; también migran en menor cantidad hacia los departamentos de la costa sur de Guatemala.  Este tipo de migración se realiza principalmente en época de verano.
 
De acuerdo a las estimaciones de Banrural, que cuenta con servicio de transferencia monetaria a través de Western Unión, las remesas superan el millón de quetzales mensuales, sin tener en cuenta las remesas que llegan a través de otros canales.
 
A nivel del municipio no existe información de todo el ingreso por remesas, sin embargo estudio realizado a nivel de mancomunidades mencionan de forma general los principales usos de los recursos provenientes de las remesas siendo estos: gastos familiares, construcción de viviendas y educación; la inversión para actividades productivas es en un porcentaje mínimo.   Dentro de los aspectos negativos que genera la migración son la desintegración familiar, deserción escolar e incluso el consumo de alcohol y drogas.
 

a)       Desarrollo Productivo

 
La actividad económica principal es la agrícola, por ser el medio de subsistencia de la mayor parte de la población, además la producción es dedicada al consumo y venta.  Por las condiciones de pobreza del municipio la demanda de productos diversos es latente.
 
Los ingresos económicos de la población  proceden de la comercialización del ajo y la cebolla, pocos son los pobladores que se dedican a la venta de estos productos al extranjero, la gran mayoría su venta la hacen localmente debido que estos productos tienen un precio muy bajo en los mercados donde su venta ahora no es rentable. En esta situación también influye el hecho de que la mayoría de las unidades familiares en el área rural no posee extensiones de  terreno suficientemente grandes como para cultivar para la comercialización.
 
En la cabecera municipal habita el 18% de la población del municipio, acá el sector servicios predomina, donde los servicios de transportes de camionetas o pick-ups, y los comercios, como tiendas de víveres, cantinas, farmacias, comedores, bancos y otros, ocupan la mayor parte de la actividad económica de la cabecera municipal. La cabecera es el centro económico del territorio, muchas personas de área rural se trasladan ha la cabecera para realizar cualquier trámite administrativo y para comprar o vender productos, los días jueves, sábados y domingos.
 
En las actividades agrícolas las técnicas que se utilizan son simples debido al bajo nivel de conocimientos de la población; no se realiza ninguna actividad agroindustrial, y estas actividades pueden diferenciarse en agricultura de subsistencia y agricultura a pequeña escala con fines comerciales.
 
Las actividades agrícolas de subsistencia se realizan en el 100% de los lugares poblados y se refieren básicamente a la producción de maíz y frijol, según los resultados obtenidos durante el mapeo participativo.
 
De acuerdo al cuadro anterior se aprecia cuatro tipos de cultivos con una producción considerable y que favorece a los agricultores, la cual debe incorporarse tecnología adecuada para mejorar su producción, así mismo identificar áreas aptas o fortalecer para desarrollar el potencial de los cultivos de: cebolla, ajo, tomate y repollo.
 
Los bajos rendimientos  de los granos básicos se deben al mal manejo agronómico del cultivo, a que se cultiva en suelos con vocación forestal, a parte de los granos básicos el ajo y la cebolla, son productos que jugaron un papel importante pero a raíz de su pocos son los pobladores que se dedican a la venta de estos productos al extranjero, la gran mayoría su venta la hacen localmente debido que estos productos tienen un precio muy bajo en los mercados donde su venta  no es rentable
 
Para las actividades agrícolas en general no existe infraestructura que ayude a mejorar y/o aumentar la producción, el nivel de tecnología utilizado es bajo  con poca o ninguna asistencia técnica, poco acceso al crédito lo cual limita su expansión y el aumento de rendimientos.
 
También dentro del municipio existe producción de papa, trigo y ejote como otras alternativas para buscar el desarrollo del municipio y la adopción de nueva tecnología (tomate y chile pimiento, hortalizas entre otros) es un gran potencial que tiene el municipio.
 
Las actividades forestales productivas en el municipio son realizadas de manera inadecuada, ya que no existen planes de manejo, no existen proyectos de  incentivos forestales para la producción (PINFOR y PINPEP).  Tal como se ha señalado anteriormente, la superficie forestal, que aún actualmente representa la mayor parte del territorio de Aguacatán, demuestra el alto potencial que tiene el municipio y no se aprovecha.
 

b)   Mercado y Condiciones del Entorno

 
Mercado
 
Aguacatán es un municipio que ha desarrollado actividades económicas basada en servicio, comercio y agrícola, de acuerdo a la gráfica de elementos que favorecen la calidad de vida de la población se determinó algunas actividades formales, así mismo el acápite de desarrollo productivo describe su potencialidad.  Lo cual determina su entorno y mercado.
 
El ajo y la cebolla, ya sea a nivel del productor o a través de una asociación de comerciantes, venden su producción en el mercado central de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, principalmente.
 
Por otro lado la producción de papa, que se da en las comunidades de la cumbre como es el caso del área del Manzanillo, Cantzela, Chex, Las Majadas, se hace a mediana escala y se destina a la venta en mercados locales y regionales.  Otro producto que se cultiva bastamente en la parte alta del municipio y que se dedica íntegramente a la venta en mercados internacionales es el trigo, aunque en los últimos años ha bajado mucho el nivel de producción de este cereal ya que su precio ha descendido hasta límites nada rentables.
 
En el caso de las verduras y hortalizas, la producción es a pequeña escala ya que para su cultivo se necesita de abundante agua y la tierra de regadío es escasa en Aguacatán. Hay regadío en la zona del valle, en los terrenos próximos a las cuencas hidrográficas, y es ahí donde se concentra la mayor parte del cultivo de estos productos,  siendo el tomate la hortaliza que más se produce debido al hábito de consumo de la población.
 
Aún así, los productos más extendidos y más cultivados en casi todas las comunidades son el maíz y el frijol, alimentos básicos en la dieta de la población en Aguacatán y en todo el país.
 
Respecto a las actividades de comercio se desarrolla especialmente en el área urbana, punto económico  de vital importancia  para el desarrollo  del municipio.   En el municipio  no existen actividades industriales y agroindustriales salvo pequeños áreas de producción de pan el cual comercializan a lo interno.
 

c) Servicios

 
Los servicios predominan en la cabecera municipal, donde se pueden encontrar: mercado municipal, sucursales bancarias, farmacias, consultorios médicos, comedores, hospedajes, cantinas, despachos jurídicos, locutorios telefónicos, centros educativos y otros establecimientos destinados al comercio y a prestar servicios a la población, existen 216 establecimientos comerciales  ubicados mayoritariamente en la zona uno.  El tipo de comercios existentes en el casco urbano están relacionados con la venta de productos de consumo familiar, víveres, abundando las cantinas, las cuales generan diversos problemas sociales.
 
En relación a los servicios de transporte de acuerdo al análisis de jerarquía de lugares poblados no todas las comunidades cuentan con servicios de transporte frecuente, aunque con diferente calidad dependiendo de la existencia de rutas de transporte extraurbano, interurbano, frecuencia y tipo de transporte, obteniendo los siguientes resultados en orden de importancia: Aguacatán, Tuixcox y Cantón Aguacatán (4), Quilin Novillo, Pajuil País, Climentoro, Llano Coyote, Pichiquil, Exchimal con valor (3) y Xenaxicul con valor (1), donde el valor cuatro indica excelente servicios, el tres bueno y uno malo.
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.