Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Aguacatán > Historia

Historia de Aguacatán

Información acerca de la historia del municipio de Aguacatán, en Huehuetenango.


Historia

Historia del Municipio de Aguacatán 

 
Los primeros pobladores que se acentuaron en el territorio de Awakatekos fueron descendientes de la República Mexicana, especialmente de la península de Yucatán, de aquí nace la comunidad denominada Chalchiteco, dando origen a dos idiomas los cuales el Estado reconoce, pero las academia de lenguas mayas no, por situaciones administrativas en el año de 1891 el 27 de febrero se suprimió el antiguo municipio de Chalchitán y paso a ser parte del municipio de Aguacatán.
 
Desde la fecha, los antiguos municipios de Aguacatán y Chalchitán forman una unidad municipal  con territorio administrado por una sola Municipalidad.  El  hecho de que al municipio, una vez unidas las dos parcialidades, se le diera el nombre de Aguacatán supuso y supone aún hoy una cierta desventaja para el grupo Chalchiteco ya que se identifica a los Aaguakatekos (como gentilicio) como los únicos habitantes de Aguacatán. Es por ello que tanto Awakatekos como Chalchitecos, y sobretodo estos últimos, han luchado a lo largo de los años por mantener y reivindicar su identidad y su reconocimiento como grupo étnico y lingüístico diferenciado del Awakateko.
 
Además de las etnias predominantes en el municipio, a lo largo del siglo XIX y XX fueron llegando al territorio del actual Aguacatán pueblos K’ichés y mames procedentes de los municipios y departamentos vecinos, aunque en el caso de los mames hay que señalar que, según algunas fuentes, este grupo étnico, como pueblo maya, habita en la parte alta del territorio de Aguacatán desde mucho antes de la colonización.

b)   Cultura e identidad

 
Aguacatán se caracteriza por ser un municipio en el que conviven cinco grupos culturales o étnicos, y cada uno de ellos tiene su propia identidad. La comunidad k’iché es la más numerosa y habita mayormente en la parte de la cumbre. Los primeros habitantes de este grupo étnico llegaron al territorio del actual Aguacatán hacia finales del siglo XIX, con lo que su presencia en el municipio es relativamente reciente. A este grupo le sigue en número la comunidad chalchiteca y en menor número la comunidad awakateka.  Por su parte, la comunidad ladina, que se asentó en el municipio a mediados del siglo XVIII actualmente está predominando en su actuar y decisión política administrativa.
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.