Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Aguacatán > Organización

Organización Política Administrativa de Aguacatán

Información acerca de la organización del municipio de Aguacatán, en Huehuetenango.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Aguacatán 

a.   Administración local e instituciones

 
La administración local del municipio es realizada por el Concejo Municipal y de acuerdo al Código Municipal se integra por el alcalde, los síndicos y los concejales. El Concejo Municipal electo para el período 2008 al 2012 se conforma de la manera siguiente:
 
La administración Municipal, correspondiente al período 2008- 2012, se conforma de la siguiente manera: 1 alcalde, concejal I, concejal II, concejal III, concejal IV, concejal V, sindico I, sindico II.
 
La Organización Administrativa se complementa y/o fortalece con una Oficina de Municipal de Planificación, Oficina de la Mujer, Oficina Forestal, Una Oficina de Acceso a la Información Pública, Secretaría, Tesorería, 79 cocodes y alcaldes auxiliares.
 
Cabe mencionar que en la Municipalidad de Aguacatán existe un sindicato de trabajadores municipales, que fueron organizados y legalizados en la Administración anterior, lo que les da autoridad a los empleados a permanecer en sus diferentes puestos, todo esto ha influido en que las autoridades locales estén en constantes conflictos legales y económicos debido a que la planilla de empleados municipales es doble y hasta la fecha la municipalidad se encuentra emplazada.
 
No existe un Consejo Municipal de Desarrollo  – COMUDE-, legal y formalmente constituido, el alcalde convoca a reuniones únicamente cuando exista un tema de interés, por lo tanto no hay comisiones de trabajo, y de parte de la población no hay demandas para que este espacio de participación ciudadana se conforme y/o integre como lo reza la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
 
Aguacatán, cuenta con un Plan Estratégico Municipal, asesorado por Serjus, Copre y Fundación Soros y financiado por Ibis Dinamarca, Peace corps, fundación   Soros y la Municipalidad, lamentablemente no ha sido una herramienta de planificación para la Inversión municipal.
 
De igual manera cuenta con un diagnóstico participativo, elaborado en el 2,000 con participación de los diferentes actores locales, información que de igual manera al Plan Estratégico no han sido herramienta de planificación e inversión municipal.
 
A  continuación se presenta gráfica que visualiza la presencia institucional en el Municipio de Aguacatán:
 
En el municipio de Aguacatán se puede determinar que existen varias instituciones que tienen su área de cobertura en el territorio y son considerados como actores de carácter institucional, estos suman 10 y representan en su conjunto el 29.41% están constituidos como actores que manejan datos estadístico oficiales, de interés y pueden ser incluidos en el proceso del PDM.
 
No existen actores que se hayan considerado políticos para el trabajo que se desarrolla en el municipio. En relación a los cuatro actores de carácter privado se considera que son el 11.76%, estos a su vez están regidos por sus normas y estatutos. Otro grupo de actores que está trabajando en el municipio son instituciones de carácter social y es la mayoría, haciendo un total de 20 instituciones y representa un 58.82% de los actores, esto representa una  plataforma interesante porque su accionar lo tienen a nivel comunitario y la información que manejan la podemos calificar como la más real y son aliados interesantes para el PDM.
 

b) Funcionamiento del gobierno municipal

 
De acuerdo al análisis de lugares poblados y el FODA, el municipio de Aguacatán  carece de políticas Municipales de toda índole, la estrategia del gobierno municipal para la inversión es responder a las solicitudes que llegan de las diferentes comunidades.
 
El municipio tiene experiencias de planificación y recopilación de información con enfoque participativo, constituyéndose en el Diagnóstico Participativo y el Plan Estratégico de Desarrollo (2,000), pese a ser planificaciones realizadas con la participación de actores y actoras locales, son herramientas que no han cumplido su cometido, teniendo como factor determinante el conflicto multicausal que impera en el Municipio.
 
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Municipal de Planificación, en relación al diagnostico catastral y de ordenamiento territorial, la Municipalidad de Aguacatán cuenta son los siguientes: reglamento de drenaje y alcantarillado, como normas municipales aplican una tabla de cálculo de cobro de licencias de construcción y un plan de manejo forestal.
 
Los tipos de cobros referentes a tasas y arbitrios que aplican en la municipalidad son los siguientes:
 
El Municipio de Aguacatán, al igual que otros municipios del departamento de Huehuetenango, cuenta con potencial para mejorar su recaudación propia, lamentablemente no existen políticas municipales dirigidas a buscar de alguna manera la sostenibilidad financiera y por lo mismo los ingresos propios son  bajos y aunado a ello las tazas y los arbitrios están acordes con la realidad del territorio. Podemos ver en el cuadro anterior la tasa del canon de agua es de Q. 5.00, lo que nos dice es que la inversión de la Municipalidad para mantener este servicio es alto, o sea que se invierte mucho más que lo que recauda por el servicio y aunado a ello la tasa de morosidad es alto, lo que hace que el municipio tenga una gran dependencia de las transferencias del gobierno central a través de los fondos transferibles por: aporte constitucional, Iva Paz, Impuestos por Vehículos, Impuestos por Petróleo y IUSI.
 
Lo anteriormente expuesto obedece a la poca conciencia tributaria de los usuarios que reciben los servicios públicos de la municipalidad y a parte la calidad de los servicios es un poco deficiente.
 

c) Formas de organización Comunitaria

 
Aguacatán cuenta con una organización administrativa formal, aunque por el conflicto multicausal que impera en el municipio, existen puestos administrativos en donde existen dos encargados y encargadas de las mismas dependencias (oficiales de secretaria y tesorería), lo que influye en que el trabajado administrativo no se desarrolle en armonía y paz.
 
Los niveles de participación ciudadana en el seno del Sistema de Consejos de Desarrollo en Aguacatán son muy incipientes, teniendo como fortaleza la conformación de 79 cocodes sin embargo, se evidencia la necesidad de acompañar y asesorar procesos de capacitación de parte de la Dirección Municipal de Planificación, lo que redundará  en la conformación del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- con equidad e inclusión y todo el proceso le dará un rostro enmarcado dentro de los objetivos de desarrollo del Milenio, específicamente en la búsqueda de la equidad de géneros.
 
Se aprecia que en el municipio de Aguacatán al igual que otros municipios del departamento de Huehuetenango, la desigualdad entre hombres y mujeres está muy marcado, esto es producto del gran machismo que existe en nuestro país y las pocas oportunidades que las mujeres indígenas específicamente han tenido y aunado a ello la discriminación y racismo que cada vez se hace mas fuerte.
 
Aguacatán es un municipio en donde su dinámica institucional es alta, cada una de ellas haciendo su que hacer, mismo que repercute en el desarrollo territorial, está dinámica debe verse como una gran fortaleza de parte del gobierno municipal, porque se convierten en sus aliados estratégicos para que conjuntamente trabajen en beneficio de Municipio.
 
El municipio ha tenido experiencias de planificación en años anteriores, sin embargo es importante, lamentablemente estas herramientas no han servido para la planificación e inversión del gobierno municipal.  Se ha hecho una revisión del Plan Estratégico y es parte de los documentos que fortalecen el PDM actual
 
Siendo un municipio con capacidad de mejorar sus ingresos locales, podemos notar que el recaudo es bajo, y la dependencia del municipio a las transferencias gubernamentales es alto, esto se puede definir como poca conciencia tributaria de la población y del costo político que representa para los gobiernos municipales definir políticas encaminadas a la mejora de sus ingresos propios.
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.