Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Aguacatán > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Aguacatán

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Aguacatán, en Huehuetenango.


Recursos Naturales

Recursos naturales del Municipio de Aguacatán 

Considerados aquellos bienes que provee la naturaleza, los cuales se incorporan a las actividades económicas, mediante su cultivo, extracción y explotación.  Los recursos naturales renovables son aquellos elementos de la naturaleza que el hombre, con un uso racional, puede conservarlos para beneficio de toda la población.   Dentro de los recursos naturales renovables se encuentra el suelo, el agua, flora y fauna.  Entre los recursos naturales no renovables, se tienen los de origen mineral, existentes en el subsuelo del territorio; principalmente en lugar identificado como llano del coyote, donde se considera la existencia mineral de cobre.
 
Los recursos naturales del Municipio de Aguacatán se encuentran distribuidos en sus 300 km2 de latitudes, según sus tres zonas de vida; entre los 1,500 a mayores de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

b) Suelos

 
Según la Clasificación de Reconocimiento de los Suelos de Guatemala, de Charles Simmons; el Municipio de Aguacatán presenta siete series de suelo, las cuales poseen características que se identifican en el Cuadro 9.
 
Existen factores que han contribuido al deterioro y degradación del recurso suelo, entre estos pueden mencionarse: la deforestación, la erosión, prácticas inadecuadas de cultivo, entre otros.
 
El Municipio de Aguacatán, de acuerdo con su uso potencial o capacidad de uso del suelo, según  Clasificación  USDA, presenta dos clases agrologicas, las cuales son: Clase Agrológica VII, ocupando un 92.5% del total de territorio municipal; son tierras no cultivables, aptas únicamente para fines de uso o explotación forestal, de topografía fuerte y quebrada con pendiente muy inclinada.  Incluye suelos poco profundos de textura deficiente, con problemas de erosión y drenaje. No aptos para cultivos, no obstante puede considerarse  algún  tipo de cultivo  perenne.  La mecanización no es posible y es indispensable efectuar prácticas intensivas de conservación de suelos.  La Clase Agrológica VI ocupa solamente un 7.5% del Municipio, siendo no cultivable la capacidad de uso de estas tierras, salvo para pasto y fines forestales; con factores limitantes muy severos de topografía, profundidad y rocosidad; con características ondulada o quebrada y fuerte pendiente.   Encierra suelos poco profundos, de textura y drenajes deficientes, no mecanizadles, aptos para pastos y bosques, aunque pueden establecerse algunos tipos de cultivos perennes, con prácticas de conservación de suelos. Ver mapa 4.
 
Sin embargo, aunque la totalidad del suelo sea de vocación forestal, se observa en el cuadro y mapa siguientes; que contrasta esta vocación con el uso actual del suelo municipal, ya que se dedica un 21.5% para la agricultura, principalmente para cultivo granos básicos: maíz y fríjol, que son los cultivos de subsistencia y seguridad alimentaria de la mayoría de la población; además, cultivo de hortalizas y ornamentales.
 
En el cuadro anterior y mapa 3, se identifica el Uso Actual del Suelo, definiéndose la distribución del bosque natural, pastos naturales / arbustos y la agricultura, en el Municipio de Aguacatán.
 
Según el MAGA, la cobertura forestal de bosque natural total al año 2003 en el territorio de Aguacatán era del orden de un 43.60%, compuesta, por bosque de coníferas en un 2.35% y bosque mixto que representa el 41.24% de la superficie total.
 
Un estudio del INAB determinó que la dinámica de la cobertura forestal para el período 91/93; en el Municipio de Aguacatán se contaba con 2,126 has. de bosque; pero en el 2003, sólo se tenían 1,817; lo que equivale a decir, que hubo una pérdida bruta de bosque de 651 has.; sin embargo, la pérdida neta fue solamente de 309 has.  (14.5%), porque en el Municipio se reforestó una cantidad de 342 has. durante el mismo periodo. De lo anterior se deduce, que durante el período 91/93 al 2003, se perdieron 35 has. de bosque cada año.

a)  Gestión integrada del recurso hídrico –GIRH-

 
Los recursos hídricos de Aguacatán se encuentran distribuidos dentro de la extensión territorial de las cuatro sub - cuencas existentes en el Municipio, las cuales se observan en el cuadro siguiente y figura 4.
 
Las subcuencas del Río Salinas y Río Blanco pertenecen a la cuenca del Río Salinas, la subcuenca del Río Naranjo pertenece a la cuenca del Río Ixcán y finalmente, la subcuenca Xaclbal, que pertenece a la cuenca del mimo nombre.  Todas ellas pertenecen a la vertiente del golfo de México.
 
Dentro de los límites municipales de estas subcuencas, existen varias fuentes de agua, siendo las principales: Río San Juan y río blanco; por su disponibilidad de agua y atractivo turístico.  Otros ríos de menor importancia local son: Nacimiento el Pericón, Nacimiento Las Pilas, Río Chancol, el Rancho y el Potrerillo, estos recursos están vistos también como puntos turísticos.
 
En el mapeo participativo, señalaron los comunitarios que en lo que respecta al avance de la frontera agrícola, esta se da con mayor énfasis en las comunidades de Aldea Pajuil, País, Pajul, Chex abajo, Cruz Chex, El Suj, La Barranca, Tucuná, Agua Blanca, Llano del Coyote, Xixurac, Exchimal; las cuales coinciden en gran parte con las comunidades donde se realizan actividades de producción forestal en el Municipio.  Lo anterior es de consideración y suma importancia en cuanto a que institucionalmente se planifiquen acciones ambientales que protejan y preserven las zonas de recarga hídrica; se implementen programas y proyectos institucionales que aumenten la cobertura forestal y/o impulsen definición de áreas protegidas, que permitan sosteniblemente el uso del vital líquido de las fuentes de agua identificadas en el Municipio.
 
En el cuadro se observa  el potencial de nacimientos de agua que tiene el municipio, entre ellos existen a nivel comunal y municipal; beneficiándose de ellos el casco urbano y varias comunidades circunvecinas a las  fuentes de agua, lamentando que la parte alta del municipio presenta serios problemas del vital liquido.

Características del Ecosistema

Las unidades bioclimáticas ó zonas de vida existentes en el Municipio de Aguacatán, tienen las características siguientes:
 
Bosque Húmedo  Montano Bajo Subtropical (BHMBS)
• Altitud: 1500 a 2000 metros sobre el nivel del mar
• Precipitación pluvial anual: 1000 a 2000 milímetros
• Temperatura media anual: 12 a 18 grados centígrados.
• Suelos. Son superficiales, de textura liviana mediana, bien drenados, de color pardo.
• Pendiente: está en los rangos de 5 a 12% y de 32 a 45%.
• Potencial  agrícola: Donde el relieve es casi plano y ondulado, el potencial sería para hortalizas, frutales de bajo requerimiento de frío; maíz, fríjol, flores, maguey, papa y trigo.
 
Bosque Muy Húmedo  Montano Subtropical (BMHMS)
 
•  Altitud: mayor de 3,000 metros sobre el nivel del mar
•  Precipitación pluvial anual:  1,000 a 2,000 milímetros
•  Temperatura media anual: menor de 12 grados centígrados
• Suelos: superficiales, de textura pesada, bien drenados, de color gris oscuro a negro, debido a la descomposición lenta de la materia orgánica.
•  Pendiente: De 32 a 45% en algunas partes y en otras está en el rango de 0 a 5%.
• Potencial agrícola: Debido a la baja temperatura, los cultivos no son rentables, por lo que estas áreas deben dedicarse a bosques.
 
Bosque Muy Húmedo  Montano Bajo Subtropical (BMHMBS)
 
•Altitud: 2,000 a 2,500 metros sobre el nivel del mar
•Precipitación pluvial anual: 2,000 a 4,000 milímetros
•Temperatura media anual: 12 a 18 grados centígrados
•Suelos: Son superficiales, de textura pesada, bien drenados, de color gris oscuro a negro.
•Pendientes: del 5 a 12%
•Potencial agrícola, las de más de 45% son de vocación forestal.

Cambio Climático

Cambio climático se denomina a la modificación del clima respecto a su historial a una escala global o regional, donde también se ven afectados por los efectos consiguientes, los niveles nacional, departamental, municipal y local.  Tales cambios se han visto reflejados en el Municipio de Aguacatán, según la percepción de sus habitantes; observándose con mayor intensidad durante los últimos 10 años y los parámetros comparativos de medición podrían ser la temperatura, precipitación pluvial y régimen de lluvias, principalmente.
 
Existe cierta conciencia que estos cambios climáticos son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas, esta última se refiere a las actividades que el hombre realiza entre las cuales están: deforestación, cambio de uso del suelo, erosión del suelo, contaminación por desechos sólidos y líquidos, contaminación por productos químicos y muchas otras actividades que se realizan a nivel municipal y comunitario y que deterioran los recursos naturales.
 
Como efecto del cambio climático se indica que el Municipio ha sufrido sequias y en el año 2010 el efecto de la tormenta Agatha, la cual ocasionó daños a la producción agrícola, con su consecuentes pérdidas económicas, daño a la infraestructura de viviendas, puente vehicular y escuelas públicas; así también existen otras amenazas que en interacción con los niveles de vulnerabilidad, hacen que el Municipio se encuentre en alto riesgo.

h.    Gestión de riesgo

 
Análisis de riesgo o gestión del riesgo significa realizar un estudio que permita reducir las vulnerabilidades de la población ante las amenazas naturales o socio naturales presentes en el Municipio.

Amenazas:

La amenaza representa la probable manifestación de un fenómeno de la naturaleza o causado por la acción del hombre que pone en peligro la vida de las personas, la infraestructura, el ambiente, etc.  Se expresa como la probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad, en un sitio específico y dentro de un período de tiempo definido.  De alguna manera “amenaza” es sinónimo de “peligro”, que de acuerdo con su origen puede clasificarse en naturales, socionaturales y antrópicas.
 
Los criterios utilizados para la realización del mapeo de las amenazas fue la selección de aquellas que los asistentes al taller calificaron en la escala de 3 a 5 puntos, basados en los siguientes criterios:
 
Tomando en consideración los criterios anteriores, los participantes de las cuatro jurisdicciones del Municipio, identificaron en talleres participativos las amenazas y vulnerabilidades existentes; las cuales fueron ponderadas en valores categóricos de 5, 4 y 3, para determinar las principales; según su orden de afectación, recurrencia o impacto.
 
Para un mejor análisis de la estimación del riesgo (análisis integrado de la relación amenaza y vulnerabilidad); se determinó participativamente que se tiene una serie de amenazas y vulnerabilidades. Ver Cuadro 16.
 
En conclusión, al hacer el respectivo análisis se puede determinar que el Municipio de Aguacatán posee un nivel alto de amenazas (4), es decir que su ocurrencia es de al menos una vez al año, provocando daños considerables.  A continuación se presenta una gráfica que representa el nivel promedio final de amenaza, estimado para cada micro - región (Jurisdicción) del Municipio y un mapa que incluye las diferentes amenazas del Municipio. Ver Gráfica 9 y Mapa 5.
 

Vulnerabilidades:

La vulnerabilidad corresponde a la predisposición o susceptibilidad  física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada en caso se manifieste un fenómeno peligroso de origen natural o causado por el hombre.  En sí, es la debilidad para enfrentar amenazas; es entonces una condición previa que se manifiesta durante el desastre, cuando no se ha invertido lo suficiente en obras o acciones de prevención y mitigación y se ha aceptado un nivel de riesgo demasiado alto.
 
Para determinar la vulnerabilidad del Municipio de Aguacatán, fueron analizados los siguientes factores: físico-estructural, social, funcional, económico, ambiental, político institucional, cultural ideológico y educativo.  Los factores anteriores fueron analizados a nivel Micro regional (de las cuatro jurisdicciones), desde el conocimiento o percepción de la población.
 
Según el estudio realizado, las cuatro jurisdicciones presentan en promedio una vulnerabilidad alta; todas son muy similares en sus resultados promedio, solamente la del centro o Micro región IV manifestó una vulnerabilidad alta en el factor ambiental, mientras el resto de jurisdicciones presentaron vulnerabilidades medias, Es importante indicar que al realizar la evaluación de tal factor en la micro región IV, se determinó que existe una vulnerabilidad alta, porque se considera que los actores locales, autoridades e instituciones no  utilizan el enfoque de cuenca para el manejo de los recursos  naturales; y, porque solamente del 50 al 74% de la población utiliza criterios de uso del suelo de acuerdo a su capacidad.  Además, porque existen áreas de reserva natural comunitarias, sin manejo que reduzcan el riesgo a desastres.
 
Los factores a nivel general que presentan menor vulnerabilidad son los físico estructural y social, mientras los que presentan vulnerabilidad muy alta son el cultural ideológico y político institucional.  En lo  cultural ideológico, es debido a que se determinó que la mayoría de las familias no identifican las causas naturales y sociales que provocan los desastres ya que consideran que éstos son voluntad de Dios y que la  mayoría de la población no mantiene una actitud altamente previsora ante la ocurrencia de desastres.  En lo político institucional, porque no existe compromiso de las autoridades municipales e instituciones públicas  por propiciar programas y proyectos que brinden seguridad a la población y porque se manifestó que las autoridades locales e instituciones públicas no asumen compromisos para el manejo sostenible de los recursos naturales en el Municipio.
 

Estimación del Riesgo

La palabra riesgo se refiere a la posibilidad de que haya consecuencias dañinas o pérdidas de vida,  viviendas, propiedades, cultivos y pérdidas económicas, resultantes de interacciones entre las amenazas y la vulnerabilidad.  A nivel de micro regiones se determinó que todas las jurisdicciones están en riesgo alto; al hacer el cruce de los resultados obtenidos entre las amenazas y las vulnerabilidades de la siguiente forma:
 
Por lo anterior es importante tomar en cuenta que es necesario realizar esfuerzos para ejecutar programas y proyectos que permitan reducir las altas vulnerabilidades y ejecutar acciones que a mediano y largo plazo reduzcan los potenciales daños que puedan causar las diferentes amenazas naturales o socio naturales latentes en el Municipio.
 

Daños Causados por la Tormenta Ágatha 2010

La tormenta tropical Ágatha afectó gran parte del territorio nacional y para el Departamento de Huehuetenango fueron varios los municipios afectados, dentro de ellos Aguacatán.  Los daños reportados fueron en la  producción agrícola, infraestructura vial, viviendas y edificios educativos.  A continuación se presenta un cuadro que resume los daños en estos sectores, consolidado hasta el 18 de junio de 2010 por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.
 
El daño de la tormenta a la producción agrícola municipal representó el 4% del total de área agrícola afectada a nivel departamental (157.3 has.); mientras que dicho daño económico representó el 5.4% de las pérdidas económicas a nivel de todo Huehuetenango en este sector (Q 1, 617,900).
 
En cuanto a daño a viviendas, fueron dos comunidades donde sucedieron los hechos: en la comunidad Los Regadillos, con seis viviendas destruidas y Aldea San Antonio El Órgano, con una vivienda destruida.
 
También se reportó daño a la infraestructura vial: un puente dañado en la Aldea Río Negro, con un costo de reparación estimado en Q 60,000.00   Además, se sufrieron daños en la infraestructura de edificios educativos públicos en el Caserío Agua Blanca con un muro y gradas de acceso destruidas; y, en la comunidad Los Regadillos, Aldea San Antonio El Órgano con un aula destruida. Este último daño con un costo estimado de reparación de Q55,000.00, a causa de haberse edificado tal obra en el cauce del río, recomendándose su reubicación.
 

i.     Saneamiento ambiental

 
Los servicios básicos que se deben proporcionan en el Municipio son limitados porque no se logra atender todas las demandas existentes de servicios públicos de la población; por no tener la Municipalidad el presupuesto necesario para satisfacer todas las necesidades de los pobladores, esto se considera que obedece a que reciben relativamente poca asistencia financiera del Gobierno e instituciones.  Además, los servicios de saneamiento ambiental se percibe que no son un tema prioritario para los vecinos del Municipio.
 
Según opiniones de la población, al realizar el FODA con el COMUDE del Municipio; se indica que en lo referente al tema de saneamiento y manejo de desechos sólidos y líquidos; aún no existen programas o proyectos que contengan un plan de manejo para disponer adecuadamente de éstos desechos.  Para el caso de las aguas  servidas, se indica la inexistencia de plantas de tratamiento, por lo que los causes de los ríos locales se continúan contaminando; tampoco hay un sistema adecuado de recolección, manejo y tratamiento adecuado de la basura; lo cual puede repercutir en mantener la proliferación de insectos y emanación de malos olores, lo cual da como consecuencia que la población esté más expuesta a diversas enfermedades o incluso a epidemias.
 
Lo anterior indica una gran contaminación ambiental, especialmente dirigida directamente a los ríos, pues los sistemas de drenaje no cuentan con plantas de tratamiento complementarias que mitiguen ambientalmente la problemática-.
 
De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM-, específicamente en el objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del Medio ambiente; y la Meta 10: Aumentar del 63% que había en 1990 a 82% para el 2015, el porcentaje de hogares con acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua y aumentar al 32% que había en 1990 al 66% al año 2015, el porcentaje de hogares con acceso a saneamiento adecuado.
 
En el tema de regulación, se carece de políticas públicas locales sobre el uso integrado del recurso hídrico y de ordenanzas municipales en el tema de servicios públicos.
 
En relación al saneamiento ambiental, el municipio tiene deficiencias en la potabilización del agua para consumo humano (que repercute en los índices de morbilidad), en el manejo de desechos sólidos y líquidos.
 
En cuanto a las condiciones de saneamiento básico en el Municipio de Aguacatán: viviendas, letrinización  y  agua; que son vitales para mejorarla calidad de vida de la población; según el ASIS 2010, se indica que en cada vivienda viven en promedio 6 habitantes, que el 32% de viviendas tienen Letrinización (2,856 viviendas con letrina) y el 67% de viviendas cuentan con agua entubada para su subsistencia (4,508 viviendas con servicio de agua), el resto de población la consigue por otros medios.
 
Al respecto, se considera que Aguacatán está por debajo de alcanzar la meta de acceso a mejores fuentes de  agua, tomando en cuenta también que en promedio el 49% de la población del área rural aún utiliza agua de los ríos y manantiales, De igual manera, el porcentaje de población sin acceso a un saneamiento adecuado es del 68%.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.