Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Aguacatán > Salud

Salud en Aguacatán

Información acerca de la salud del municipio de Aguacatán, en Huehuetenango.


Salud

Salud en el Municipio de Aguacatán 

Los servicios de salud en el municipio se realizan a través de la siguiente infraestructura: un Centro de Atención Permanente (CAP) ubicado en la cabecera  municipal y once puestos de Salud (PS) y una prestadora de servicios, distribuidos de la manera siguiente:
 
Se observa en el cuadro anterior,  los niveles de atención en salud a los cuales la población de Aguacatán acceso, en el primer nivel de atención se observa que la población no recibe un servicio de calidad y cobertura, debido a varios factores, entre los principales están: carencia de infraestructura adecuada, personal profesional y medicamentos, en este nivel la atención sobre pasa los mil quinientos habitantes que deben recibir atención en salud por
 
cada puesto a nivel del municipio, siendo necesario el aumento de puestos de salud con su respectiva, infraestructura, personal y medicamentos.  El segundo nivel de atención en salud tiene cobertura municipal y se refiere al Centro de Atención Integral Materno Infantil CAIMI, centro recién autorizado con este nombre, careciendo de infraestructura adecuada, medicamentos, mobiliario, equipo, recurso humano especializado entre otros. Para la población en general este CAIMI viene a ser una oportunidad para el municipio, ya que se vendrán a minimizar las muertes materno-infantiles.
 
El municipio tiene dentro de sus potencialidades, disposición de médicos privados, laboratorios, medicamentos en farmacias, por lo que la población con capacidad económica, hace uso de estas potencialidades existentes a nivel municipal, según sea el caso y si no, ya buscan estos servicios a nivel de la cabecera departamental.
 
A pesar de existir dos organismos no gubernamentales apoyando la cobertura en Salud especialmente en el área rural, a pesar del esfuerzo el mismo  es insuficiente.
 
Las principales causas de morbilidad general del municipio de Aguacatán son: rinofaringitis, infecciones respiratorias agudas, diarreas, amigdalitis aguda,   parásitos intestinales, infecciones urinarias, enfermedades de la piel, síndrome diarreico agudo, anemia, entre otras.  Las principales causas de mortalidad general para el 2009 en el Municipio de Aguacatán, fueron: neumonía y bronconeumonía, insuficiencia renal, paro cardiaco, infarto agudo, tumor maligno, edema cerebral, infección intestinal bacteriana, insuficiencia cardiaca y diabetes mellitus.
 
La tasa de mortalidad materna para el 2009 fue: atonía uterina dos casos (67%) y AB Séptico, 1caso (33%)
 
A continuación se presenta el recurso humano con que cuenta el Ministerio de Salud Pública y asistencia social, para atender a la población de Aguacatán:
 
Existe un total de 85 personas entre médicos, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería Y operativo de mantenimiento que cubre la atención y cobertura de salud del municipio de Aguacatán. Aunque el recurso humano médico especializado, sigue haciendo falta, para echar andar los servicios que debe  presentar un CAIMI, de acuerdo a la categoría que le dieron, a la atención de salud en el Municipio.
 
Las comadronas, juegan un papel muy importante de apoyo a los servicios de salud, aunque no son consideradas parte del personal permanente de salud, sin embargo atienden el 81.6% de la población que requiere de servicios de partos.  Las comadronas son capacitadas por personal del ministerio de salud.
 
Las causas principales de morbilidad infantil son: rinofaringitis aguda, diarreas, infecciones respiratorias agudas, amigdalitis aguda, neumonías y bronconeumonías, infección intestinal y enfermedades de la piel.
 
Las causas de mortalidad de niños y niñas menores de un año son: neumonía y bronconeumonía, EDA, ITU, paro cardiaco, parto prematuro, choque cardiogènico, enfermedad cardiaca, tirotoxicosis, neumonía por aspiración y septicemia
 
Las principales causas de mortalidad en niños de uno a cuatro años son: neumonía y bronconeumonía (56%), enfermedades diarreicas agudas (11%), infección intestinal (11%), otras obstrucciones intestinales (11%), DPC (11%).

b.    Seguridad alimentaria

 
Según el Acuerdo Gubernativo 32-2005, “Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa”.
 
De acuerdo a la vulnerabilidad nutricional según la prevalencia de desnutrición crónica el municipio de Aguacatán también se encuentra en el grado mayor o muy alto entre el 63.7% a nivel Departamental, es decir de cada cien individuos al menos 64 poseen desnutrición crónica.
 
En la temática a nivel del municipio existe relativamente poca información para poder determinar la tendencia de la inseguridad alimentaria y nutricional, para el análisis de esta temática por lo que se procederá a emplear la información del estudio del Sistema de Información, monitoreo y alerta de la INSAN, SIINSAN 2009.
 
De acuerdo al análisis implementado de los datos proporcionados por SESAN, la gráfica muestra el 43.4% de lugares poblados en alto riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional y en medio riesgo al 41.5% de los lugares poblados y un 15% sin riesgo.
 
Para Aguacatán, el porcentaje de prevalencia o retardo en talla para las niñas y niños es de 79.7% que indica que por cada 100 niños 80 tienen un retardo de crecimiento.   La Organización Mundial de la Salud –OMS- establece como aceptable un 2.5% de prevalencia para una población normal, lo que indica que para alcanzar el % que establece la OMS, es importante definir políticas con rubros presupuestarios  específicos para poder minimizar la gran brecha que existe en el municipio.
 
Las comunidades que presentan casos de desnutrición son: Agua Blanca Patzalan, Barrio Chalchitan, Barrio Chino, Cantón Aguacatán, Cantón Cementerio, Cantón La Laguna, Cantzela, Caserío Los Regadillos, Chex Abajo, Chex Centro, Chuinkakab, Cruz Chex, Cuenta Chiquita, El Limonar, El Manzanillo, el Potrerillo, Esperanza Majadas, sector I, Exchimal, La Estancia, Llano Coyote, Los Cifuentes, Pajuil país, Patzalan, Quilinnovillo, Río Blanco chiquito, Rio negro, Rio San Juan, sector 1, Tichon y Xenaxicul.
 
Aunque los datos son alarmantes, existen algunas potencialidades en relación al tema, entre ellas están: recientemente se conformó la comisión municipal de seguridad alimentaria y nutricional COMUSAN auspiciada por la SESAN, existencia de instituciones que promueven la seguridad alimentaria (capacitaciones,  huertos, granjas, etc) y la diversificación producto.
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.