SECCIONES

Municipio de Huehuetenango

This page was last modified on 20/04/2018 at 17:28.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Huehuetenango

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Huehuetenango con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



“Huehuetenango fue quizás la Población más importante del área Mam. De acuerdo con varios autores, su nombre original era Chinabajul y era capital del señorío de los Mames del Norte. La investigación arqueológica ha demostrado que el área de Zaculeu (que en lengua Quiché significa Tierra Blanca y está situada a pocos kilómetros de Chinabajul) estuvo ocupada desde el período clásico temprano (entre 300 y 500 de la era cristiana).

Chinabajul y Zaculeu fueron el centro político y religioso más importante del área Mam y cayó bajo el dominio Quiché a principios del siglo XV, este pueblo alcanzó su máximo poderío durante los reinados de Gucumatz y su hijo Quicab el Grande.
 
Los Quichés impusieron en el área Mam una relación de vasallaje, la cual incluía el control político y el pago de tributos. Luego de la muerte de Quicab en 1475 el poderío Quiché se debilitó y la relación con los Mames pasó a ser aliados potenciales.
 
Por Decreto de la Asamblea constituyente del 12 de noviembre de 1825, a Huehuetenango le fue otorgado el título de Villa. Por el Decreto del 8 de mayo de 1866 fue creado el departamento de Huehuetenango. La Cabecera fueelevada a la categoría de Ciudad el 23 de noviembre de 1886.
 
Cabe destacar que en 1865 se introdujo por primera vez un caudal de agua por acueducto a la población de Huehuetenango y que en 1910 fue inaugurado el Hospital Nacional, construido con un legado de la señora Margarita de Ávila y los fondos recaudados por la Sociedad de Beneficencia El Amparo, fundada en 1901 a iniciativa del Doctor Urbano Polanco y el Profesor Celso Herrera.
 
Fue hasta 1950 que se estableció el Instituto Normal Mixto. En ese mismo año inició actividades el colegio de Niñas La Sagrada Familia, lo cual es indicador del abandono que padeció el Departamento en materia educativa. No obstante en 1893 ya contaba con presidio”.
 

Cultura e identidad

a.    Origen del nombre
 
La ciudad ocupa el sitio de una antigua población indígena que se conoció como Chinabjul (entre barrancos).  Así figura, por ejemplo, en la relación "Guerras Comunes de Quichés y Kakchiqueles",  del año 1,554.   Sabido  es que los mexicanos que acompañaron a los españoles alteraron los nombres geográficos de las tierras invadidas, ya traduciéndolos a su idioma o bien sustituyéndolos por otros de su invención.
 
A Chinabjul le llamaron Ueuetenango, que algunos han interpretado como lugar de los viejos.  Otra versión indica que este nombre se ha originado de la abundancia del árbol denominado por los mexicanos Ahuehuetle o Ahuehuete, o sea el sabino (Taxodium macromatum), llamando al área lugar de ahuehuetes, o sea ahuehuetlenango, nombre que con el tiempo se cambió a Vevetenango, Güegüetenango y finalmente Huehuetenango.
 
b.    Fiesta titular
 
En la actualidad se denominan "Fiestas Julias", de trascendencia nacional.  Se celebra por lo general del 12 al 18 de julio, siendo el 16 el día principal en honor a la Virgen del Carmen.   Asimismo es concurrida la fiesta de Concepción, del 6 al 8 de diciembre.
 
Especialmente este último día en que la Iglesia Cató1ica conmemora la  Purísima Concepción de María.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ